Cuerda rota atascada en el puente (acústica)

  • 1
LORENZO
#1 por LORENZO el 26/09/2019
¡Buenas!

Ayer fui a cambiar las cuerdas a mi guitarra acústica. Tras quitar cinco, la sexta cuerda (la más gruesa) se rompió por la parte del puente y no se puede sacar la clavijita que las ancla al mismo. ¿Hay alguna manera de sacar esa pieza para poder quitar la cuerda de ahí dentro? No entiendo mucho y no me atrevo a empujar la pieza desde dentro de la boca de la guitarra hacia fuera o comprar algún tipo de herramienta para hacer palanca.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
porpedir...
#2 por porpedir... el 26/09/2019
A mi también me ha pasado, mejor no usar ninguna herramienta metálica porque puedes marcar el pin o el puente, mejor usar la mano o una herramienta de plástico, tienes dos opciones:
1-Metes la mano por la boca y empujas con cuidado el pin hacia arriba hasta que salga
2-Las manivelas para cuerdas suelen tener una muesca que sirve para sacar el pin (la clavijita que tu dices). Aquí lo explican (paso 2):
https://www.thomann.de/es/onlineexpert_page_taller_de_cuerdas_cambio_de_cuerdas_en_guitarras_acusticas.html

Estas manivelas son baratas y suelen tener en las tiendas de música, te pongo dos ejemplos:
https://alfasoni.com/string-winders/fender-california-winder-bk.html
https://auvisa.com/cuerdas/1537-dunlop-105r-manivela-stringwinder.html
Subir
1
noyk
#3 por noyk el 26/09/2019
Buenas Lorenzo:

A mi me paso algo similar y al final la conseguí sacar con cuidado con un alicate, es bastante común. Prueba CON CUIDADO y lo normal es que salga.

Un saludo
Subir
1
jonrri
#4 por jonrri el 26/09/2019
Para sacar los pivotes venden unas piezas plasticas que se usan haciendo palanca. Tambien he visto que las sacan con la pieza del devanador de cuerdas.
Puedes usar un alicate poniendole un trapo a la clavija para no dañarla.
Tambien puedes meter la mano por la boca de la guitarra y empujar desde dentro el pivote, asi los he sacodo yo alguna que otra vez.
Subir
2
jonrri
#5 por jonrri el 26/09/2019
#2 Me he cruzado contigo, compañero.......
Subir
1
porpedir...
#6 por porpedir... el 26/09/2019
Lo del trapito es muy socorrido, jeje...será por opciones!
Subir
1
noyk
#7 por noyk el 26/09/2019
#6 si que hay muchas, pero reconozcamos que al principio da un poco de miedo, como que te la vas a cargar...
Subir
1
fernando s
#8 por fernando s el 26/09/2019
Empujar la clavija desde abajo es lo más aconsejable, pero puede ser necesario hacer más fuerza de la posible habida cuenta de lo incómodo del acceso y de la poca superficie (la punta de la clavija) sobre la que hacer la fuerza. En este caso no queda más remedio que apalancar por fuera y es muy fácil marcar la clavija o, lo que es peor, el puente.
Subir
1
LORENZO
#9 por LORENZO el 26/09/2019
¡Muchísimas gracias a todos por la ayuda! jajaja

Había estado pensando en esa herramienta, pero no quería tocar nada sin saber, por lo que pudiera pasar.

Un placer por ser tan amables y ayudarme, esta misma tarde arreglo el tema.

¡Un saludo a todos! :D
Subir
porpedir...
#10 por porpedir... el 27/09/2019
Yo personalmente no soporto los pins, siempre se sueltan en el peor momento y cuando quieres sacarlos se quedan encallados, es por eso que las dos últimas acústicas que han entrado en casa (Lag Spring y Kramer Ferrington) tienen puente string thru, más parecido al de las guitarras clásicas:
8ce67407ccdaf9eb2f0b0df376e2b-2465777.jpg
Subir
Jerkaos
#11 por Jerkaos el 27/09/2019
porpedir... escribió:
las dos últimas acústicas que han entrado en casa


Joer que suerte! se te cuelan las acústicas en casa de dos en dos! jajajaj

Al tema: aunque seguro ya está solucionado con todas los trucos que se han comentado, también puedes sacar el pin con un cordón de hilo de palomar, rodeas el pin y tiras hacia arriba!

Ciao!
Subir
porpedir...
#12 por porpedir... el 27/09/2019
Jerkaos escribió:
Joer que suerte! se te cuelan las acústicas en casa de dos en dos! jajajaj

Uy, puede que no me haya explicado bien, entraron consecutivamente...por temas de espacio sólo puedo tener una acústica, por eso antes de que entrase la Kramer tuvo que salir la Lag...sea como sea me siento igualmente afortunado!

Jerkaos escribió:
También puedes sacar el pin con un cordón de hilo de palomar, rodeas el pin y tiras hacia arriba!

Wala, esa no se me había ocurrido, también se conoce como hilo bramante de cáñamo...qué apañaos que somos!
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo