Cuerda se engancha al hacer bending

Consulta
  • 1
Marco Carrillo
#1 por Marco Carrillo el 13/02/2023
Buenas a todos. Tengo un problemilla y es que cuando hago bendings, la cuerda que tengo arriba (si es que estiro hacia arriba) o la cuerda que tengo abajo (si estiro hacia abajo) se me engancha al hacer el bend, y cuando vuelvo a la posición original la cuerda suena y es muy molesto. Hay alguna forma de que no pase?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
lutop
#2 por lutop el 13/02/2023
A ver si entiendo el problema. Lo que te pasa es que la cuerda de al lado se te engancha y al soltar el bending suena al aire? Si es asi, con que se engancha? Analiza el movimiento y mira si es que se engancha en la uña, o es que al pisar la cuerda del bending tambien pisas la del lado por error.
Lo ideal es que el dedo que hace el bending solo pisa una cuerda, pero al hacer el bending te llevas la otra cuerda, pero sin pisarla, solo "empujando" lateralmente, de esta manera no suena.
Un problema puede ser que se te meta el dedo "debajo" de la cuerda, y al soltar el bending la cuerda quede libre y suene.
Otra cosa que puedes mirar que a mi me ha pasado alguna vez... tienes callos en los dedos con algun trozo de piel irregular donde se enganche la cuerda?

Ante la duda, si te gravas un video te podremos hacer un mejor diagnostico.
Subir
1
Starivok
#3 por Starivok el 13/02/2023
#1 Se engancha con el traste que está despegado, hay que darle un pequeño golpecito con cuidado para que se asiente... espérame que busco la información al respecto...

El borde del traste está levantado o mal limado creando la traba...
Subir
Starivok
#4 por Starivok el 13/02/2023
Primer video al vuelo para explicarlo:
Subir
Starivok
#5 por Starivok el 13/02/2023
Los bordes de los trastes podrían estar filosos o separados de la madera,
Algo asi como lo que se ve en el minuto 1.10 de este video, sube tu foto para comoprobar si es así

Subir
Starivok
#6 por Starivok el 13/02/2023
Y también puede ser que haya un ángulo muy filoso en el borde del traste y que se tranque por esto, siendo conveniente que sea redodeado tal como dije.


Es decir en resumen: el problema puede estar en dos partes:

1) Donde se contacta el traste con la madera, en el borde del mástil y que se enganche la cuerda quedando por debajo del traste,
Es mas común que pase con la primera cuerda y no con la sexta y sucede en guitarras económicas..( arreglo es martillar suavemente la punta levantada)

2) Donde el traste hace el ángulo de terminación, se produce una trabazón al deslizar la cuerda...
Como es una máquina que corta los trastes y lo hace en ángulo a veces queda con una dureza muy geométrica, sobre todo en las gamas mas económicas. (arreglo es pulir. ejemplo video anterior)

Me inclino a pensar que esto último es lo que sucede ya que pasa arriba y abajo tal como señalaste...

Pero todo tiene arreglo...

Nunca te pasaría eso con una Fender americana que ya vienen listas...

Mis resúmenes largos :jajajaja:
Subir
_Quique_
#7 por _Quique_ el 13/02/2023
Práctica y mas práctica. Analizate al hacer los bends e intenta corregir los dedos. Nos ha pasado a todos. También puedes apagar las cuerdas que empujas y no tienen que sonar con el índice.
Subir
1
Starivok
#8 por Starivok el 13/02/2023
#1 No quiero decir con esto, que tu tengas una guitarra económica y que el problema sea exclusivo de ellas, Puede pasar que se despeguen los trastes en cualquier guitarra, y/o que vengan sin pulir trastes en guitararras no tan económicas.

Solo digo que el hecho es mas frecuente en los casos donde el control de calidad no suele revisar estos detalles, o sea en gamas de menor costo...ya que este trabajo requiere de tiempo...

Yo como en realidad se que esto sucede frecuentemente, y he adquirido algunas guitarras baratas, hago la siguiente pillería para evitar pulir los trastes:

Termino haciendo bends a propósito en el borde del mástil, para que la cuerda por si sola con su fricción complete el desgastado y redondendo natural del traste...
Subir
Starivok
#9 por Starivok el 13/02/2023
_Quique_ escribió:
Práctica y mas práctica. Analizate al hacer los bends e intenta corregir los dedos. Nos ha pasado a todos. También puedes apagar las cuerdas que empujas y no tienen que sonar con el índice.


También muy cierto, a veces pasa que hacemos más fuerza y nos salimos del espacio del mástil, pero no debería engancharse, de hecho si la guitarra es funcional puedes salir con la cuerda para crear cierto efecto de bend especial y hacerlo a propósito, pero la cuerda no deberia volver del tirón como si fuera que se enganchó...

De hecho podria ser curioso pero quien no ha tenido una guitarra con este problema no lo ha experimentado ..pero quien empezo con guitarras económicas seguro lo sabe...
Subir
Marco Carrillo
#10 por Marco Carrillo el 13/02/2023
#2 Efectivamente, se me engancha la cuerda con el dedo y al soltarla suena al aire. Ahora mismo no tengo ningun trozo de piel irregular, lo que pasa es que al estirarla se mete debajo del dedo y suena al aire, pero no se muy bien como evitarlo.
Subir
Marco Carrillo
#11 por Marco Carrillo el 13/02/2023
#3 Muchas gracias Starivok por la ayuda, pero se ve que no me había explicado bien, pero el problema era que literalmente se me engancha al dedo y suena al aire. Lo bueno es que le puede servir a otros😉
Subir
lutop
#12 por lutop el 13/02/2023
#10

Pues fijate a ver como pones los dedos. Los dedos tienen que quedar bastante perpendiculares al diapason, con la ultima falange doblada. Si tienes los dedos muy estirados y paralelos al diapason es mas facil que se te cuelen las cuerdas debajo.

La idea es que con el dedo que haces el bend empujes la otra cuerda, pero sin que se meta debajo del dedo

Te pongo dos fotos para que entiendas lo que digo de los dedos.

Asi es mas dificil que se te cuele la cuerda debajo.
7e50ae0d662d39c478c1597fff1e0-2862291.jpg

Asi tienes muchos numeros de que se enganche
4988dc759942310dc1e97872021fb-2862291.jpg
Archivos adjuntos ( para descargar)
fb0515c0-b122-4c31-9329-8ab79733640b.jfif
3751fd56-4ada-495a-8163-d4cf0f7dc855.jfif
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo