Cuando se puede considerar uno Guitarrista profesional

dr.henry
#1 por dr.henry el 29/12/2010
Pues eso, cuando alguien se le puede decir profesional de la guitarra. Por ej. una persona con conocimientos justos en teoria, pero experto en blues y con miles de actuaciones, creeis que seria un profesional?, o alguien que sabe de todo en armonia pero no a dado nunca un concierto?. O simplemente el cobra por actuar, grabar?....

Que opinais?....

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
hernan87
#2 por hernan87 el 29/12/2010
Profesional, es una palabra derivada de profesión. Por lo tanto uno es guitarrista profesional cuando puede vivir solamente de la música. Es decir, que ser guitarrista es su profesión.

Otra cosa es el nivel de cada uno: principiante, experto, "virtuoso"...
Subir
dr.henry
#3 por dr.henry el 29/12/2010
Ok, pero para vivir de esto, crees que se han de tener conpcimientos profundos, es decir titulacion?, o basta con tener experiencia?. Ya se que un profesional de algo es porque vive de ese algo, perdona, que no me haya expresado bien.
Subir
Tariu
#4 por Tariu el 29/12/2010
Partiendo de la base de que vivir de esto ya es bastante dificil... si no tienes tablas y la gente no te conoce, por muy bueno que seas, lo mínimo que necesitas para que te tomen en serio es o una titulación, o que alguien te quiera dar la oportunidad de demostrar lo que sabes... luego que puedas seguir o no ya depende de tu nivel real.

Por contrapartida, si eres muy bueno, te mueves, te conocen, etc. también puedes llegar a músico de sesión y ganarte la vida sin tener titulación especifica... como por ejemplo son ahora musicos de sesión aquí muchos baterías, guitarristas, etc de grupos españoles de hace 20 años, pero claro, también eran profesionales ya de antes.

Además, también hay distintos tipos de "profesionales"... profesional es cualquier músico de los grupos que suenan ahora mismo en las radioformulas y muchos no tienen ni puta idea... pero ninguno de esos podría ser profesional como músico de estudio o cosas que requieran un cierto nivel.

Como ejemplo, mi cuñado que es un gran trompetista... necesitó presentar su titulo de conservatorio superior para que lo tomasen minimamente en serio... ahora toca en mil orquestas, una big band, etc, etc, etc... y claro, ahora si lo conocen y lo llaman... de todas formas aunque se considera "profesional" tampoco es que se gane la vida como para no necesitar otro trabajo... que la cosa está jodida.

No se si queda claro el rollo... espero que si jeje.

De todas formas, aunque suene un poco desalentador, si lo que estás es buscando la formula que necesitas para ganarte la vida con esto, te digo que no hay ninguna específica... cada uno a su nivel sabe por donde tiene que tirar... yo no tengo gran nivel ni he pretendido nunca ganar dinero con la música... pero si tengo muchos amigos que han estado en primera linea y los he visto caer como castillos, porque además llegar no es mantenerse.

Suerte!
Subir
dr.henry
#5 por dr.henry el 29/12/2010
No, es que no sepa lo chungo que es, yo ya he rodado en circuitos y cosas de esas, de hecho me desalento tanto el rollo y sacrificio que suponia a cambio de muy poca cosa (dinero), que me estuve casi 7 años sin tocar en grupo, y por contactos no es que sea, solo es para saber un poco lo que la gente del foro piensa sobre la profesionalidad del guitarrista, que condiciones ha de tener para serlo segun criterios, ese es mi fin, ni mas ni menos.

Gracias por tu respuesta, es buena y se ajusta a la realidad.
Subir
Manuel_Baez
#6 por Manuel_Baez el 29/12/2010
Yo soy profesional porque vivo de ello, es mi profesión (profesor y músico), pero claro, ahí entra una distinción...
¿Son los profesionales guitarristas de un gran nivel? Para mí, no. Conozco muchos aficionados que tocan mejor que yo (mismamente en este foro), y conozco profesionales que tocan peor que alumnos míos que llevan 3 años y no han dado más que 5 o 6 conciertos...

Digamos que, en este caso, la situación ideal (profesional = guitarrista con alto nivel y buen músico, polivalente, capaz de entender un lenguaje universal de la música, el solfeo, y de hablar con conceptos de armonía) está lejos de la situación real...

De hecho, la mayor parte de los guitarristas profesionales que conozco no saben solfeo, no dominan conceptos básicos de armonía y son incapaces de entenderse con un teclista, o cualquiera cuyo instrumento no tenga trastes :D
En lo que suele haber muchísimo nivel es en los guitarristas de sesión.


P.d. En el caso de la guitarra eléctrica no te suelen pedir título ni para tocar con "famosos", porque no le dan mucho valor a los títulos de música moderna en España. Es un caso diferente a instrumentos más arraigados en el ámbito escolar.
Subir
dr.henry
#7 por dr.henry el 29/12/2010
Belial, estoy de acuerdo contigo, mira, yo tube un profesor al cual le sobraba fama por haber estudiado en EEUU, y resulto que su especialidad era el blues, y casi no tenia ni idea de teoria ni solfeo, pero lo tenias que ver tocar blues, un maquina, estube con el un mes, porque mi interes real era aprender y entender las superectructuras, lo cual no me supo responder. Sin embargo el se ganaba la vida con la musica, cosa que en su momento no entendia, pero ya ves, las cosas son así, a veces con especializarte en algun estilo, ya es suficiente.
Subir
gabr13l
#8 por gabr13l el 30/12/2010
si haces de eso tu profesion o mayor fuente de ingreso...si vives de eso pues eres guitarrista profesional...aunque tambien estan los musicos de sesion.
Subir
Santiago Pigmalión
#9 por Santiago Pigmalión el 23/01/2012
Hola a tod@s! Os dejo un artículo que he escrito en mi blog al respecto:

http://frommadridtohollywood.blogspot.com/2011/10/cualidades-del-musico-profesional.html
Subir
1
bruno_lira
#10 por bruno_lira el 23/01/2012
.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo