Cual es el modo correcto de aplicar las escalas?

charles1988
#1 por charles1988 el 13/11/2010
Hola, llevo algun tiempo tocando, pero nunca he podido comprender bien como es eso de aplicar las escalas a la hora de improvisar o tocar algun solo. :shock:

Por mas que he buscado no encuentro una respuesta, por ejemplo si estoy tocando en una canción que lleva los acordes G, C, D, Am puedo utilizar la escala mayor de G o la pentatonica menor de E? o puedo usar ambas?

y si si las puedo utilizar como le hago?
Muchas gracias por adelantado, cualquier comentario me seria de mucha ayuda.
:no_lo_se:
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 13/11/2010
G: G B D
C: C E G
D: D F# A
Am:A C E
Tonalidad G MAYOR: G A B C D E F#
Tonalidad E menor: E F# G A B C D
Hasta aquí todo ok.

Tienes el acorde de G (G B D) pero el de Em (E G B) NO LO TIENES.
Sin escuchar la canción voto por G mayor.

Claro que si de ello haces un blues puedes tocar G tanto en mayor como en menor: Acordes G7, C7, D7, Am7.
:saludo:
Subir
kikec94
#3 por kikec94 el 13/11/2010
lo que pasa que la pentaonica mayor de sol es la misma que la pentatonica menor de mi fijate en esta pagina GUITAR SCALES
Subir
Pasando pantalla
#4 por Pasando pantalla el 13/11/2010
Exacto, pero el acorde de G tenderá a llevar la nota G de ambas tonalidades de pentatónica como la tónica de las mismas.
Subir
charles1988
#5 por charles1988 el 13/11/2010
Claudi. Gracias me has ayudado a entender algunas cosas, pero no se a que te has querido referir cuando dices... el acorde de G tenderá a llevar la nota G de ambas tonalidades de pentatónica como la tónica de las mismas... :roll:

Kikec94. Gracias por el link de la pagina, me ha gustado bastante :D


La cuestion es que al tratar de aplicar dicha escala a la hora de improvisar o meterle algun solo suena fatal, será porque no estoy cayendo en las notas correctas o hay algun tip por ahi? :saludo:

Gracias
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 13/11/2010
Charles1988 escribió:
pero no se a que te has querido referir cuando dices... el acorde de G tenderá a llevar la nota G de ambas tonalidades de pentatónica como la tónica de las mismas... :roll:

Lo que quiero decir es que cuando suenen juntos la progresión y tu solo en Em pentatónica, verás que es la nota G de tu escala la que cobra más protagonismo por qué en la progresión el acorde que suena es G y no Em. Con lo cuál te darás cuenta que estas tocando Gmayor pentatónica.
Charles1988 escribió:
La cuestion es que al tratar de aplicar dicha escala a la hora de improvisar o meterle algun solo suena fatal, será porque no estoy cayendo en las notas correctas o hay algun tip por ahi? :saludo:

Como no te puedo oir tocar te tengo que preguntar 2 cosas:
¿Tocas el solo igual que si practicaras la escala?
¿Sabes meterle algo de feeling a tus solos?
Subir
charles1988
#7 por charles1988 el 13/11/2010
Pues conozco algunas tecnicas para meterle feeling a los solos, utilizo vibratos, bendings, hamer on, otros (aunque no a la perfeccion me hace falta mucha practica) sin embargo el problema es que cuando me suenan como muy mecanizados y como asonantes (como si las notas que tocara no estuvieran dentro de la progresión). :|

Lei por ahi que cuando se toca un solo un buena tecnica es que en cada cambio de acorde tratar de caer con la nota correspondiente y moverse principalmente en la tonica, la tercera y la quinta de la escala que se este usando, que tan cierto o erroneo es esto? :roll:

Muchas gracias por tomarte tiempo en contestar. :D
Subir
Pasando pantalla
#8 por Pasando pantalla el 13/11/2010
Charles1988 escribió:
el problema es que cuando me suenan como muy mecanizados y como asonantes (como si las notas que tocara no estuvieran dentro de la progresión). :|

Coñññe! Qué raro! Si esta tonalidad de Gmayor tiene las mismas notas que hay en la progresión!:roll:
Charles1988 escribió:
Lei por ahi que cuando se toca un solo un buena tecnica es que en cada cambio de acorde tratar de caer con la nota correspondiente y moverse principalmente en la tonica, la tercera y la quinta de la escala que se este usando, que tan cierto o erroneo es esto? :roll:

Esto sería lo mejor, sí.:ok:
Es por esto que muchos guitarristas hablan de tocar los arpegios de cada acorde; para asegurase de que tocan como dices. Pero esto lleva su tiempo, también.
También hay quién dice de tocar la tónica, o la tercera, o la quinta de cada acorde de la progresión en los cambios de acorde.
Subir
jhonnybemad
#9 por jhonnybemad el 13/11/2010
Bueno yo ando con ese tema también con mi profe, me enseñó los arpegios de algunos acordes Am7 D7 Gmaj7 Cmaj7 Am7
es... basicamente, hacer el acorde correspondiente, fijarte que notas usas para hacerlo, y empezar siguiendo un dibujo(onda escalita) básico del acorde, no te olvidés de tocar todas las notas que tiene, y cuando cambia de acorde pasas al otro arpegio.
Bueno es medio aburrido al principio, pero cuando te memorizas las notas del acorde podés irte a distintas octavas y suena realmente onda jazz jaja, jazz re simple obvio. Respecto a los solos asi de feeling, ni idea yo por ahora "copio" los que me gustan, analizo las escalas que usan, y los arreglos que les hacen, y ya saldrán solos es cuestión de aprender a hacerlo :) paciencia hombre!
Subir
Pasando pantalla
jhonnybemad
#11 por jhonnybemad el 14/11/2010
Claudi escribió:


jaja que loco, igual para mi está dibujado eh, quién se tatuaría algo asi?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo