Sobre la Hofner Shorty, yo también tuve una. Encontré un remedio al cabeceo con un contrapeso que ponía en la correa. Compartí ese remedio y mis opiniones particulares en un en un hilo que abrí:
https://www.guitarristas.info/foros/hofner-shorty-guitarrita-viaje/278546
Toda mi experiencia con las guitarras citadas se ciñe a estas tres:
- Hofner Shorty, que tuve y vendí a la vuelta del viaje porque ya no la necesitaba. Muy correcta para su precio
- Traveller Guitar (no recuerdo el modelo) que la tiene un colega y por mucho que engrases las poleas se acaba desafinando cuando tocas bendings. NO la recomiendo, salvo que hayan conseguido solucionar este problema o sea la versión con cuerdas de nylon, en la que se supone que no se van a ejecutar bendings.
- Steinberger Spirit, que es (con mucho) la mejor (y la más cara) de todas.
Si necesariamente tiene que entrar en una maleta, pues tal vez la Steinberger no entre.
Sin conocer las otras, y basándome solo en mi limitada experiencia previa, mis opciones serían éstas:
Si ahora tuviese que hacer un
viaje de estancia larga en destino (como para el que me compré la Shorty) y no me pudiese permitir una Steingerger (o no me cupiese en la maleta), mi opción sería una Telecaster barata (Squier, Harley Benton,...) y llevarla con el mástil desatornillado en la maleta. Al llegar a tu destino la vuelves a montar y listo (que no se te olvide meter un destornillador y cuerdas en la maleta, jeje

).
Y si es para
viajes cortos o con estancias cortas de hotel en hotel, pues vería si la Steinberger me entra en el equipaje. Si no, creo que repetiría con la Shorty con un contrapeso (o me iría a por un Slide, que también son pequeñitos, para ver si aprendo

)