¿Cual es la mejor altura de las cuerdas para tocar?

marcos7fold
#1 por marcos7fold el 17/05/2011
Hola, en un video de YouTube vi que un guitarrista ponía las cuerdas a 1,5mm de altura del mastil (la primera cuerda) y a 2mm la sexta. Al ver eso decidí hacer lo mismo, el problema es que midiendo en el traste 12 mis cuerdas solo bajan hasta 2mm. Creo que tengo las cuerdas demasiado altas, ¿a qué altura las poneis vosotros? gracias:)
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
javidarrel
#2 por javidarrel el 17/05/2011
Aprovechando este tema, lanzo una pregunta:

¿Bajando la altura de las cuerdas se altera el octavaje?

la verdad es que nunca he provado a bajarlas por miedo a desajustar el puente...
Subir
Caballero Ares
#3 por Caballero Ares el 17/05/2011
Marcos Gates escribió:
Hola, en un video de YouTube vi que un guitarrista ponía las cuerdas a 1,5mm de altura del mastil (la primera cuerda) y a 2mm la sexta. Al ver eso decidí hacer lo mismo, el problema es que midiendo en el traste 12 mis cuerdas solo bajan hasta 2mm. Creo que tengo las cuerdas demasiado altas, ¿a qué altura las poneis vosotros? gracias:)

Eso depende de la calidad de la colocación de los trastes que estén bien colocados y nivelados para evitar trastéos,de la altura total del mástil en relación a la diferencia de la altura de la superficie del cuerpo donde esté ubicado el puente,del ángulo del mástil respecto al cuerpo,(si es por esto último me imagino que tu guitarra será de mástil desmontable; si es así,ponle una tira de madera de 2 o 3 m/m de espesor o un palillo de dientes plano con las puntas cortadas en la parte del alojamiento de union mástil-cuerpo en la zona final de encastre entre los dos últimos tornillos.
Subir
ginard
#4 por ginard el 17/05/2011
No existe una mejor o peor altura, si no una mas comoda para cada persona. Existen unas medidas aconsejadas y a partir de ahi cada uno lleva lo suyo, pero a su gusto.

Si tu guitarra no baja mas la altura sera porque el alma esta muy tirante, pero dependiendo de la calidad de la guitarra yo la dejaria asi, pues posiblemente lo que consigas es que trastee. De mientras que tu estes mas comodo con la guitarra que antes, ya vamos. Si de todos modos quieres probar de ajustar el alma, tocala, siempre puedes volver a tu punto de partida.

Ahora si quieres un consejo, ves haciendo modificaciones poco a poco hasta que encuentres un punto de comodidad, y el dia que sobrepases este punto vuelve atras (me refiero con lo de sobrepasar el pundo de comodidad a que empieces a notar trasteos, que algo no te vayua bien, ...) y sobretodo, deja un tiempo para adaptarte al cambio.

_____________

Por otra parte y respondiendo a Javidarrel, al mover el punto de apoyo de la cuerda siempre se altera la distancia de apoyo de la misma, siendo aconsejable quintar la guitarra. Esta claro que solo cambiando la altura de las selletas la variacion es poca, pero siempre hay un pequeño movimiento.
Subir
javidarrel
#5 por javidarrel el 17/05/2011
Muchas gracias ginard! :brindis:

otra cuestion que me planteo es si puedo bajar sólo las tres primeras cuerdas,las que me de la gana, o digamos que tienen que ir todas en un mismo plano??...
Subir
ginard
#6 por ginard el 17/05/2011
Vamos a ver, tu con tu guitarra tienes que buscar TU propia comodidad. Hay un video de frasco sobre el ajuste de guitarras que dice que cada tipo musica requiere unos ajustes en la guitarra, pero cada guitarrista tiene sus propias manias que hacen que cada guitarra se ajuste diferente. Si tu manera de tocar requiere las tres primeras cuerdas, bajalas, pero siempre manteniendo la forma de la curvatura del mastil (las cuerdas no deben ir planas sobre el mastil, este tiene una curva y se debe respetar, puesto que de no hacerlo las cuerdas de enmedio estarian mas cerca que las laterales, y aumentaria la posibilidad de trasteos), y evitando trasteos.
Subir
marcos7fold
#7 por marcos7fold el 18/05/2011
Muchas gracias por las respuesta, ya me estaba rayando la cabeza con que me habian vendido una guitarra defectuosa o algo:D

Aprovecho para preguntaros cómo podría octavar mi guitarra? se que hay que hacer algo relacionado con el traste 12 y su armónico. Gracias
Subir
Bjorn
#8 por Bjorn el 18/05/2011
Siempre depende de tu pulsación...no es lo mismo Clapton que SRV....Clapton cuerdas bajitas porque es un tio fino tocando, El otro todo lo contrario porque tenia un ataque fuerte.

Ahora cambiemosles las guitarras...clapton será más lento y SRV tendra cerdeos por todos lados,por eso digo que se ajusta dependiendo de la pulsación de cada uno

Si bajas las silletas tendras que repasar el quintaje.

salu2
Subir
felito
#9 por felito el 18/05/2011
Como bien te dicen la cuestión es probar lo que más cómodo te resulte al tocar. Aún así a mi gusto es mejor que las cuerdas queden cerca del mastil.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo