Creo que me han estafado en compraventa

Nela padawan
#37 por Nela padawan el 08/08/2016
#36 Yo pasaría :(
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
RuBoT
#38 por RuBoT el 08/08/2016
#37 pues creo que seas de los pocos que pasarían... yo me he fiado bastantes veces y también se han fiado de mi, y salvo ese caso siempre ha ido bien. Si quieres algo que está a cientos de kilómetros a veces no queda más remedio. Por mucho contrato privado que haya de por medio, al final, si das con la persona equivocada te va a pasar igual, por suerte los marrulleros en este foro son los menos y todos debemos contribuir a denunciarlos y expulsarlos como una peste de aquí, lo triste es lo fácil que lo tienen para hacerse nuevos perfiles y seguir haciendo de las suyas.
Subir
limoncello
#39 por limoncello el 08/08/2016
Yo no le doy una copia de mi dni a absolutamente nadie, ni loco vamos. Salvo con una guitarra que me sucedió como comentáis, que me tiré a la piscina asumiendo el riesgo porque la quería sobre todas las cosas y estaba a buen precio, las cosas caras las gestiono en persona y si no no las hago. Para un pedal o chucherías similares pues procedo investigando lo posible antes sobre la otra persona. Cada uno con sus prioridades evidentemente, quien quiera ir repartiendo copias de su DNI por ahí, fantástico, pero yo ni harto de vino
Subir
Nela padawan
#40 por Nela padawan el 08/08/2016
#39 Hasta en persona si no puedes identificar al vendedor con documento legal (y anotarse los datos) me pregunto como puedes tener una garantía de 6 meses que es la que estipula la ley. Por un nick de un foro desde luego no y un teléfono no sirve, puede estar a nombre de otra persona, el email se abre con nombres inventados, etc. No es desconfianza, es prudencia. A no ser que le compres a un amigo, familiar o se trate de algo con un valor pequeño.
Subir
Txetxen
#41 por Txetxen el 08/08/2016
#39
Totalmente de acuerdo.

Independientemente de que si nos atenemos a todas las medidas formales posibles para garantizar la seguridad de una transacción con un desconocido lo que decís sería fantástico, yo personalmente creo que conlleva más riesgos que ventajas.

Esta misma primavera me timaron 300€ en unas entradas a un famoso festival de Barcelona porque el timador tenía todos los datos (fotos incluídas) del DNI de otra persona (un tercero que nada tenía que ver con la compra-venta). Fue lo que esgrimió para convencerme de que era "legal" y lo consiguió (obviamente yo creía que eran suyas, y así se hacía llamar el menda, claro), hasta que te das cuenta de que si van rulando fotos o números y datos del DNI por ahí cualquiera puede ir suplantando identidades, y eso ya es más peliagudo y peligroso que una simple estafa con un impresentable.

Por esa mala experiencia (y eso que yo no di mis datos personales, pero me fié de alguien que me los dió porque tuvo acceso fácil a los de un tercero) yo mi DNI lo guardo bajo llave prácticamente. Si una transacción no me da buena espina o se complica, fuera con ella, ya no me interesa.

No es el método más fiable, pero a veces la intuición (sobre todo la que ya ha escarmentado) acierta para estas cosas.
Subir
Nela padawan
#42 por Nela padawan el 08/08/2016
#41 Si se trataba de reventa de entradas es ilegal ya de salida y quien compra lo sabe, con o sin documentos y maquillado como se quiera. No hay que fiarse de delincuentes. La compra y venta de instrumentos, en cambio, es legal. El que vende suponemos que no es un delincuente. Y lo de no dar datos si nos damos un golpe en el coche con un desconocido nos da y le damos todos los datos, los pide el parte.
Subir
limoncello
#43 por limoncello el 08/08/2016
A ver yo mi número de dni lo puedo dar en un caso determinado, no tiene nada que ver dar un número de dni con dar una copia del dni, aunque incluso con el número te pueden hacer alguna jugarreta si quieren, pero es que con la copia te pueden arruinar la vida directamente si lo coge alguien muy hijodeputa. Los tratos en mano por supuesto que te pueden dar gato por liebre, pero ya es bastante más difícil que mediante envío. Todos los que compramos en segunda mano sabemos a lo que nos exponemos y es la contrapartida a pagar muchas veces la mitad de lo que vale nuevo un producto

Dicho esto, que cada uno haga lo que quiera, insisto, no pretendo sentar cátedra, sólo dar una opinión más
Subir
Txetxen
#44 por Txetxen el 08/08/2016
#42
Quien vende entradas no es necesariamente un delincuente, o no menos delincuente que cualquier compañero del foro, a quien no conoces en si vida privada ni los tejemanejes ocultos que se puede traer.

Mucha (y de verdad que es muuuuuuucha) gente vende un producto perecedero (por fecha de caducidad o en este caso de celebración del evento) cuando no puede ir. Y sí que es legal, totalmente legal, hay muchas páginas de hecho que le lo gestionan y son públicas y conocidas.

Incluso a nivel particular te puedes blindar legalmente no vendiendo por encima del precio oficial y demostrando que no puedes ir (viaje, fallecimiento de familiar, enfermedad, etc...) y que no se te permitió devolver el artículo (en este caso la entrada) de forma regular o según se indicaba.

De lo que hablo en realidad es de lo peligroso de una transacción con desconocidos, y de que a mayor cantidad de datos ofrecidos, más indefensión si la otra parte actúa mala fé. Y eso es un hecho. Uno en el que yo no entraré nunca.

Por cierto, que la ley ante un timo te protege también cuando realizas este tipo de transacciones (compra de entradas, como fue mi caso) a través del concepto "estafa en Internet" con cuerpo especial propio en cada comisaría. Y no te acusarán a ti de comprar, te lo garantizo.

Y los datos que debes rellenar en un parte, de forma obligatoria, son los referentes a tu seguro, incluido tu número de póliza, que es el que llevará a la compañía a identificarte. Puedes llamar incluso a la policía pero estás en tu derecho de no dar tu dirección o dni o teléfono (que no es obligatorio ni tener) pero sí tu nombre y apellidos. Y esto lo sé porque a mí me ha pasado, no deja de ser un formulario civil absolutamente recurrible en cada párrafo, aunque te metes en otros berenjenales que ya son otra historia.

La compra de instrumentos o de cualquier otro bien, así sin documentación, está sujeta a derecho, pero no hay por donde cogerla si es un aquí te pillo aquí te mato en efectivo, por ejemplo. Nada es demostrable si no hay prueba escrita, siempre será la palabra de uno contra la de otro, y ambos con los mismos derechos, y nunca se falla hacia una parte si la cosa no es muy obvia.

Pero insisto, mi DNI es mío, es personal y lo doy cuando creo conveniente. Y, francamente, aquí en el foro y en este tipo de transacciones no lo veo conveniente. Pero es mi opinión, y cada uno puede hacer lo que quiera, que insisto, la mejor forma (legal) es la que decís. Pero no me fío.
Subir
Dr. Neve
#45 por Dr. Neve el 08/08/2016
En las transferencias que hago me aparecen el titular de la cuenta. Nunca pido fotocopia del dni, pero si el número, para incluirlo en los datos de la transferencia. Si alguien es legal no va a negarse a facilitarte su dni.

Creo que con estos datos, el anuncio que ha publicado y los mensajes ya es suficiente para demostrar la transacción.

Luego un poco de sentido común.
Subir
Todoalonce
#46 por Todoalonce el 08/08/2016
Creo que os estais centrando solo en un aspecto del tema, el dni, y no veis el objetivo final de todo esto, que es hacer un foro más seguro y unas transacciones de confianza. Evidentemente no es una solución 100% libre de errores pero mejor que fiarse del comentario del muro sí creo yo que lo es...vamos...eso creo yo. Si alguien cree que lo que ponga en el muro de otro es mas de fiar pues que lo diga y quemo el codigo civil...jejejej.

Si no quereis dar dni no lo deis, total, teneis numero de cuenta con un titular, no se...el caso es idear algo q haga este tema mas seguro porque no corresponde a los moderadores del foro hacerlo, debería ser una practica creada por nosotros.

A ver....yo si tengo que pagarle 1500 euros a alguien de la otra punta de España que no conozco de nada y que lo unico que tiene en el foro es dos o tres comentarios en el muro con 3 lineas diciendo lo buena gente que es...pues no se...esta bien pero para 1500 euros me sabe a poco. Luego es ridículo ir a denunciar con el ipad en la mano y el muro del tio abierto diciendole al policia los comentarios que tiene...que como no me iba a fiar. jejeje

En fin...que yo trato de ayudar pero si seguis haciendo comentarios de quejas sin aportar nada seguiremos como estamos, a mi personalmente nunca he tenido ningun problema pero deseo que no le pase a nadie y si puedo aportar algo con mis conocimientos básicos creo que debería ayudar
Subir
Dr. Neve
#47 por Dr. Neve el 08/08/2016
Nela Queen escribió:
Y lo de no dar datos si nos damos un golpe en el coche con un desconocido nos da y le damos todos los datos, los pide el parte

Lo has dicho muy deprisa. En un accidente en casco urbano hicimos atestado. Le pedí los datos del contrario a la policía local que nos atendió. Me contestaron que no podían facilitarmelos por la ley de protección de datos. Sólo me facilitaron el nombre de la compañia de seguros del contrario.
No hubo ningún problema en la resolución del incidente. Esta acepto la responsabilidad ante la mía y me arreglaron el coche a cargo de la compañía contraria. Pero yo no supe el nombre del conductor.
Subir
Rafa
#48 por Rafa el 08/08/2016
Eso del DNI no lo veo, nunca yo mandaría una copia de mi DNI a un extraño.

Por otro lado en algunas ventas/compras en la pagina me he comunicado por tlf con la persona, pero nada de móviles, sino al fijo, a día de hoy todos tenemos un fijo y éste si esta asociado a una persona, en cambio un movil, voy a un cash converter y compro uno y luego me voy al locutorio pakistaní y un nuevo chip prepago y listo, nadie me ubica.
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas