Creación de un sonido/tono, paso a paso

fran73
#1 por fran73 el 01/05/2021
Hola,

Después de unas semanas trasteando con el home studio que me monté en casa, veo que no tengo ni puta idea de qué estoy haciendo con el sonido. No sé como llegar a través de todas las opciones que me da Amplitube 5 al sonido que tengo en la cabeza.

La pregunta: de forma muy básica, algún consejo sobre dónde informarme de los pasos y el orden adecuado para montar y configurar efectos, amplis, micros, etc.?

Intuyo que el orden en que se añaden y parametrizan componentes es importante pero voy más perdido que un pulpo en un garaje...
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Toni
#2 por Toni el 01/05/2021
Yo probaría primero todos los amplis sólos sin ningún efecto así sabrías que amplis simulados te gustan más.
También depende de que estilo de música toques.
Por ejemplo si es para blues sesentero no elijas un ampli higain, és de lògica.
Una vez tengas tus amplis preferidos moldea el sonido a partir de esos amplis y lo que precisa la canción que quieras tocar.
Eso te lo digo a modo generalista ya que no dices que estilo de música pretendes usar.
Subir
fran73
#3 por fran73 el 01/05/2021
#2 gracias Toni por tu respuesta. Precisamente me refiero a eso, a una respuesta genérica, independientemente del sonido.

Me parece muy lógico lo que dices: primero sólo pre amp e imagino que parametrizarlo a mi gusto. Siguiente paso sería la parametrización de la pantalla/sala/micros? O eso no se suele tocar? Y luego? O pedales antes? Ya he leído que el orden en que se ponen los efectos no sigue una norma, pero y el orden en que se ajustan?
Subir
Hector Zamora
#4 por Hector Zamora el 01/05/2021
Mi consejo es que partas de un preset ya creado y lo vayas modificando a tu gusto. Al hacer eso, ya vas a ir teniendo idea de como formar y configurar una cadena de efectos y te será mas fácil partir desde 0. Yo use Amplitube hace algunos años y recuerdo que habían presets que con unas pocas modificaciones ya sonaban decentes.
Subir
fran73
#5 por fran73 el 02/05/2021
#4 Gracias por tu respuesta Héctor. Sí, desde luego eso es lo mejor y más rápido. Eso lo he ido haciendo. Mi pregunta iba más encaminada a entender los fundamentos en general. Algo así como "pautas básicas de configuración de una cadena de sonido" porque quería más entenderlo que conseguirlo ...

Algo que he probado y que comparto aquí por si puede ayudar: Me gusta especialmente el sonido de algunas canciones de Pink Floyd y me he bajado de la web los presets para Amplitube 5. Al cargar el preset aparece una ventana con los componentes que me faltan. Los activo para probarlos temporalmente en la custom shop y hago pantallazo de toda la cadena de sonido y ajustes de Potenciómetros. Y luego con los componentes que sí tengo, intento buscar ese sonido. (NO he podido evitar comprar el Big Pig, eso sí jejeje)

Bueno iré trasteando.
Subir
Toni
#6 por Toni el 02/05/2021
Muy básicamente y sin ser una regla exacta.
Wa ,compresores y saturaciones antes del ampli, después irían los efectos de modulación tipo chorus trémolo flanger phaser etc, después los delays y ecos y por último la reverb.
En caso de necesitar un supresor de ruido yo lo pongo al principio y le pongo el nivel lo más bajo posible para que me quite el ruido pero no ponerlo alto porqué se come la dinámica del instrumento.
Esto es un resumen básico para empezar.
Subir
1
torresborja
#7 por torresborja el 02/05/2021
Efectivamente, Wah->Compresores->Booster->Overdrives->Distorsion->Ampli, después meteríamos Chorus->Delays->Reverbs, más o menos como harías en la vida real, luego puedes combinar como quieras, igual te mola el Wah detrás de la Distorsión,o el Delay antes del Ampli etc, ya depende.

Pero hazlo como en la vida real, yo suelo obtener mi sonido Solista primero, poniendo un overdrive como booster delante del ampli y ajusto ambos, poniendo y quitando el overdrive para ver cómo queda sin él. Una vez tengo esta base, tengo mi Crunch que sería quitando el Overdrive o bajando el volumen de la guitarra (según), y añado Reverb y Delay a mi sonido Solista. Este es mi proceso, use el Boss Katana, use el Boss GT100, o use el Amplitube o equivalente,y me va bien. Espero que te sirva.
Subir
2
fran73
#8 por fran73 el 03/05/2021
Hola. Pues muchas gracias por vuestros consejos. Me han sido de gran ayuda. Ya tengo una configuración que me gusta y a partir de ahí voy creando variaciones. Gracias!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo