Cosas de tríos.

  • 1
Billy-Moho
#1 por Billy-Moho el 20/03/2023
Hola,
Quisiera proponer el tema de los grupos en formato trío (generalmente batería, bajo, guitarra y voces, pero no exclusivamente), sus problemas/handicaps y soluciones. Para los guitarristas está claro que deben saber combinar la guitarra rítmica y la solista y manejar técnicas para no dejar demasiado vacío al hacer solos. Para las voces, hay que resolver la duda: quien canta?, quién hace coros? Se atreve el batería?
Y el bajista? Hace lo mismo que si hubiese guitarra rítmica, solista teclado... O también debe adaptarse a la condición de trio?
Y el sonido y los efectos? Hay tríos que suenan a banda de 5 o 6, como lo consiguen?
Y la armonía cuando hay bajo y solo una guitarra? que cambia?
Y en el estudio de grabación, es realmente más sencillo?
La idea es que sea un hilo sobre las peculiaridades del formato trío.
Está claro que la historia del rock está llena de ejemplos: Hendrix, Motorhead, The Police... y creo que ellos dan muchas respuestas, pero también es interesante la experiencia de los foreros en primera persona e incluso las ventajas de la tecnología actual...
Saludos!
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
  • Harley Benton SC-Custom II SPAF
    222 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
Círculodequintas
#2 por Círculodequintas el 20/03/2023
Para que un trio funcione, hace falta voluntad de todas las partes.....eso lo primero.Sí o sí, hace falta ser tres, orientados en una finalidad común.

Después, buenas habilidades de cada interviniente.

Y escuchar. Escuchar mucho al resto y que el resto te escuche a tí. Saber cuando es tiempo de sobresalir, cuando estar en igualdad con el resto y cuando toca dar un paso atrás, para que otro cobre protagonismo.

Asi se consigue una buena armonía, entendimiento y satisfacción. Las relaciones musicales, pueden ser muy complicadas si no se pone toda la carne en el asador cuando toca y un poco menos cuando es lo adecuado.

Como en la vida misma.
Subir
4
Pink
#3 por Pink el 20/03/2023
Cuando tienes un buen órgano, tienes un 2 ó 3 en 1, ahorrándote al bajista.

Últimamente me aburro de recomendar a esta peña, pero es que de verdad que son muy grandes:
Subir
3
Bocanegra57
#4 por Bocanegra57 el 20/03/2023
En un trío los tres instrumentos son fundamentales, por obvio que parezca. Escucharse mucho e interactuar constantemente complementando al resto es más importante que el sonido o cualquier otra cosa. Solidaridad y compenetración a tope.
Subir
1
Malapersona
#5 por Malapersona el 21/03/2023
Tengo experiencia en tríos, por desgracia es solo musical :D

A ver, qué podría aportar...:

-La dinámica es muy importante, el bajista y el batería no pueden ir a piñón fijo. En los solos, por ejemplo: si la guitarra solea se va a sentir la cosa muy esquemática sin ningún instrumento que meta acordes por detrás. Ahí la sección rítmica se tiene que venir arriba para rellenar: el batero toca el ride, el bajista toca alguna frasecilla en agudo, cosas de esas...

-Usar los contrastes silencio-acompañamiento normal-unísono: el silencio es una arma muy potente y los guitarristas la usamos poco. Los silencios captan la atención del que oye, lo ponen expectante. El unísono hace que la música suene muy potente aunque solo haya tres: guitarra y bajo tocan el mismo riff y la batería lo subraya con caja o timbales. Es un truco que funciona si se usa de vez en cuando, si se usa mucho cansa.

-Hacer voces, meter algún instrumento extra: eso también rellena. En algún tema se puede cambiar un instrumento por un teclado. Y lo de llevar pregrabados, allá cada uno... La gente no lo nota a menos que cante mucho, otra cosa es que los músicos se sientan cómodos.

-Ventajas de los tríos: menos a discutir, menos transporte de cosas, menos a repartir (en caso de que haya algo para repartir :meparto:).
Subir
2
makoki58
#6 por makoki58 el 21/03/2023
Hay un registro de Steve Ray Vaughan del su fantastico tema "Lenny" que está ejecutado en trio (formación muy habitual en el) y aunque no lo parezca el trabajo del bajo y la bateria es sencillamente genial. Claro ejemplo de una formación en trio que funciona perfectamente.
Subir
PA.LU.A
#7 por PA.LU.A el 21/03/2023
Yo siempre he pensado que grupos como Led Zeppelin eran un power trio, aunque fueran 4 componentes
Pero dejémoslo ahí.
Me parece tremendamente difícil hacer buena música blues o rock con un trio y no resultar repetitivo y cansino
El guitarrista debe compaginar muy bien las rítmicas con los riffs y los solos
La base rítmica tiene que tomar su lugar cuando el guitarrista está soleando, hacerse más presente, el batería por ejemplo tocando el ride y hacer redobles por ejemplo antes de entrar al compas número 5, cosas de ese estilo
Jimmy Hendrix Experience o Cream distorsionaban un poco el bajo para que tuviera más presencia la base rítmica
La persona que cante pues debe bilocarse pues cantar y tocar un instrumento no es fácil y si además tienes que rellenar más pues se dobla la complicación
Si el cantante es el guitarrista, una doble voz del bajo puede dar mucha fuerza a ciertos pasajes de la canción
Trabajo, trabajo y trabajo
Subir
Paco
#8 por Paco el 21/03/2023
PA.LU.A (PaLuPe) escribió:
Yo siempre he pensado que grupos como Led Zeppelin eran un power trio, aunque fueran 4 componentes

Lo mismo que Van Halen por ejemplo. Pero empezaron a meter teclados que en un caso tocaba John Paul Jones, y en el otro Eddie Van Halen, en estudio. En directo debían de tirar de otro músico en la formación porque no se pueden tocar dos instrumentos a la vez claro jajaja
En el vídeo del directo The Song Remains the Same, Jones toca el teclado, pero claro el bajo no lo toca nadie entonces.
Se queda cojo el asunto. Y tríos que metan otros músicos en directo, pues ya no es un trío claro.

Es un concepto ya mal entendido de entrada. Un trío a mi entender es una banda en la que sólo hay 3 músicos en el escenario: Nirvana, Placebo, Jimi Hendrix Experience etc. No tres "famosos" y una legión de sesioneros detrás.

Habéis dicho muchas cosas, muy ciertas. El trío es el mínimo, el grupo va más al descubierto y cualquier carencia se nota mucho más. Yo resumiría mi pensamiento en lo siguiente:
- Buena base rítmica. Bajo y batería tienen que ser buenos, el ritmo es la clave de que el grupo funcione.
- El cantante sea guitarra o bajo debe ser capaz de realizar una buena interpretación con el instrumento a la vez que canta.
- Las canciones deben ser más interesantes y variadas. El riesgo de caer en que todo suene igual es mayor que en un grupo más grande.
- El punto débil de la formación será más visible. Un intérprete mediocre puede arruinar la formación.
- Lo importante es la música, no las florituras. Hay que priorizar mantener al público interesado.
Subir
noyk
#9 por noyk el 21/03/2023
Yo pienso que para tocar en un trio (musical :mrgreen:) y siempre hablando de un nivel amateur, hay que tener los pies en la tierra y saber adaptar lo que tocas, tanto si son versiones como canciones propias, a los elementos que tienes y a la capacidad de todos los integrantes. El nivel de un trio (o el de un grupo en general) es el nivel del "peor" de sus componentes, y cuando se fuerza se nota.
Subir
Pink
#10 por Pink el 21/03/2023
Yo creo que muchos consejos que estáis dando son muy válidos y útiles en general.

Para tríos, pero también para cualquier tipo de formación.
Subir
Pink
#11 por Pink el 21/03/2023
Justamente yo ando tocando en un trío ahora (guitarra / bajo / batería).

Ya se han dado muchos consejos buenos. Como en todo, es importantísimo tocar con dinámica, escuchando a los demás y sí que es cierto que si eres el "solista" dentro de una formación así viene bien tener recursos bajo la manga (saber mezclar rítmicas y partes solistas, acompañar bien cada estilo, poder rellenar si es necesario..).

Tambien, si no es música instrumental, hacer voces y coritos viste mucho y ayuda.

Lo que sí que me aburre un poco es que siempre pensemos en el mismo formato de trío (yo el primero). Con la de instrumentos diferentes que hay:
Subir
Pink
#12 por Pink el 21/03/2023
Ah, y añado: con tal de librarse de un/a cantante, puede valer la pena el esfuerzo extra de que doble funciones uno de los músicos :lol:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo