Construcción de una Goldtop Custom

Rafa Díaz
#1 por Rafa Díaz el 05/10/2008
Buenas compañeros, pues vereis, os voy a pasar a detallar el experimento que he hecho el mes pasado que buscaba construirme una guitarrita que siempre he querido tener por estética gastándome poquito en la madera y me he encontrado con que el resultado final ha sido un bicharraco acojonante que la he comprabado junto a mi Gibson y la verdad es que si me vendasen los ojos no sabría distinguir cuál es mejor tanto en tacto como en sonido.
El primer paso fue de pura casualidad, investigando en ebay encontré este anuncio:
Imagen no disponibleImagen no disponible
Me sorprendió mucho la lograda estética así que decidí pedir el cuerpo y el mastil. Si a alguien le interesa el vendedor se llama magicdragononline; el coste de ambas partes incluyendo portes desde USA y comisión de Western Union fue de 200€. Sinceramente pensaba que me iba a encontrar con una caca de la vaca.
Cerca de tres semanas tardó el envío en llegar a casa, una vez lo tuve me encontré con que era una réplica exacta (salvo por los detalles de la forma de la pala) de las Paulas de toda la vida.
Cómo podéis ver en la foto la guitarra tiene partes huecas así que se la lleve a mi luthier de confianza y lo primero que hizo fue rellenarla completamente para que pillara buena chicha cuando estuviera terminada...
Hecho esto llegó el momento de comprar los componentes, me di una vueltecita por Thomann donde compré unos Grover, unos cubre pastillas y los plastiquitos crema que lleva la guitarra.
En cuanto a las pastilla tuve alguna que otra duda, en mi Gibson llevo unas Burstbucker que van de la hostia, estaba tentado de unas Classic 57, pero esas las quiero reservar para mi futura SG así que me acordé del consejo que me dió mi gran amigo Daniel Gómez, guitarrista de Momo Cortés y del We Will Rock You Spain y acudí a una casa británica que hace unos auténticos toros de pastillas con un sonido muy pero que muy cañero que montan los sponsors de Brian May; Adeson (Adeson - Classic Vintage Pickups) me decanté por el modelo Lucifer, que es el que tienen en formato humbucker.
Imagen no disponibleImagen no disponible
Si alguien no las ha probado de verdad que se las recomiendo, todo lo "feo" que pueden tener de estética lo eliminan cuando la pones en marcha en una guitarra, son un auténtico toro de pastilla consiguiendo una salida de la hostia con un toquecito "vintage" personalmente considero que pueden pelear con las Burst o las Classic.
Lógicamente como buscaba estética no podría dejar una pastilla negra, así que limamos los border de metacrilato para que encajase en el cubre que había comprado previamente. De ese modo tenía por fin la pastilla que deseaba con la estética que deseaba.
De ese modo pasamos a montar el cuerpo.
Imagen no disponibleImagen no disponible
Según ibamos haciéndo este proceso el mismo Luthier me avisaba que con el rellenado de madera que había hecho y la instalación de esas pastillas el experimento iba a dejar de ser tal para empezar a jugar sobre seguro.
Una vez termiando con el cuerpo llegó la hora de pelearnos con el mastil. Pese a que la forma de la pala no es como la de Gibson (imagino que estará patentada) yo siempre había querido tener una guitarra con el rombito de las Custom, así que en unprincipio pensé en colocar unas calcas de estas que venden por internet, pero desistí de eso puesto que me pareció una solución bastante chapucera. Optamos por rascarnos ligeramente el bolsillo y que la gente que trabaja para este luthier preparara el logo, el original es en nacar y hubiera sido lo ideal, pero se iba una barbaridad así que ploteamos una máscara para que con una pintura plateada brillante poder pintar el logo; he de decir que el resultado fue espectacular y que no me arrepiento para nada.
Imagen no disponible
Notar aquí que el pintor cometió un error y alineó el Gibson en vez de el rombo por lo que ha quedado descentrado y tras hablarlo con el luthier y darnos cuenta del problema están preparando una nueva mascara para decaparlo y ponerlo de nuevo esta vez debidamente alineado (lógicamente esta operación será gratuita). Debido a eso no le he podido poner aú el truss rod cover de les Paul custom, puesto que es mas alargado y se notaría que la punta no cae en en extremo central del rombo, esta chapita la colocaré cuando esté debidamente centrado el rombo.
Imagen no disponibleImagen no disponible
El siguiente paso consistió en aplicar un tinte de no se que producto que me explicó el luthier ya que oroginariamente el mastil era marrón muy clarito y las originales muestran un color mas oscurecido.
Una vez termiando esto llegó la fase de juntar ambos, alineación del diapasón, quintaje y demás.
Siendo este el resultado final:
Imagen no disponibleImagen no disponible

Imagen no disponibleImagen no disponible

Imagen no disponibleImagen no disponible


Mi sorpresa llegó el día que estaba montada y la probé por primera vez. Pese a ser una guitarra "chapucera" he de decir que se me cayó el mito Gibson por los suelos, esta nueva guitarra era un toro, con un tacto espectacular, un mastil cómodo, rápido y fácil de tocar, un peso similar al de una Studio, y un sonido acojonante.
Desde luego la verdad es que lo que iba a ser una guitarra de decoración, ha terminado por ser una arma más para el arsenal y la he unido a mi Gibson y mi Brian May para completar el triplete que llevo en la gira.
He de decir que es un poco un quiero y no puedo, cierto es que me podría haber comprado una epiphone u otras imitaciónes que hay y haber hecho lo de la pala, que por cierto no ha sido para aparentar una falsificación y sacar barriga, sino simplemente por que ha sido algo que siempre he querido y ya que quería hacer una réplica me lo he querido currar al máximo y la siento como algo muy especial puesto que he tenido la posibilidad de customizarla acorde a mis exigencias y/o gustos desde el primer día.
Haciéndo un análisis rápido de la guitarra:
Inconvenientes:Ventajas:
Dinero invertido:Hacen un total de 640€
Considero que me ha salido bastante bien de precio para el resultado final.
Espero en breve poder grabar algo con el POD y colgar algún archivo comparándola con mi Gibson para que veais hasta donde llega la brutalidad de sonido obtenido... acojonante...

Estuve tentado de ponerle un Bigsby, no lo descarto de cara a un futuro u otro experimento de estos.

Espero os guste el artículo.

Saludos Rafa
www.myspace.com/lasonrisadelcaiman
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-90FLT Black Blast
    149 €
    Ver oferta
marcos
#2 por marcos el 05/10/2008
Joder tío... eres un manitas! felicidades y disfruta de tu nueva paula jejeje
Subir
nelsonbi2006
#3 por nelsonbi2006 el 26/06/2010
Que tal va el sustain con la guitarra? muy linda
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo