Construcción de una especie de miser firebird

batabuntu
#1 por batabuntu el 26/08/2010
Bueno para empezar este hilo me gustaría deciros que antes de este proyecto nunca había cortado maderas, ni usado sierras ni sabía de escalas de mástiles ni de almas ni de nada, pero como visito asiduamente este foro me daba una envidia sana enorme al ver las pedazo de guitarras que os construíais por aquí algunos foreros. Yo nunca he tenido una segundo guitarra, por lo que en los bolos siempre que se rompía una cuerda le tocaba al cantante contar algún chiste y tal, y menos mal que nunca me falló algo de importancia como la electrónica y tal, porque de ser así no habría podido terminar el concierto. El caso es que llevaba un tiempecillo pensando en ahorrar algo para comprarme una segunda guitarra y como me gustaba la firebird estudio de gibson estaba pensando en comprar una epi, que cuesta sobre los 400 papeles con gastos de envío incluidos, pero claro, la economía no está para esto, así que me resignaba a seguir con una sola guitarrilla.

La verdad es que yo nunca me vi capacitado para hacer una, pero hará un par de meses a mi parienta y a mi se nos ocurrió forrar los armarios empotrados. El caso es que no nos pareció muy difícil, así que compramos las herramientas y los tablones y nos pusimos. La cosa al final fue un poco más difícil de lo que parecía, pero el caso es que algo aprendí cortando, lijando, pegando y tal. Esa ha sido mi única experiencia en trabajos con madera.

Pues bien, como ya tenía unas herramientas y sobró un tablero de pino me dije, pues voy a intentar hacerme una guitarra. A ella no le pareció mala idea pero claro me dijo “no te gastes ni un céntimo más de 150 €”. La verdad es que con ese dinero pensé que poco podría hacer pero nada poco a poco fui buscando las piezas por ebay. He comprado un mástil de strato de 22 trastes, que la verdad me ha sorprendido lo bien hecho que está, dos pastillas wilkinson paf cromadas, tipo gibson les paul, unos clavijeros wilkinson y un puente de la misma marca. La verdad que de lo barato yo creo que son de lo mejor. He pillado el selector de pastillas, las clavijas de colgar la guitarra y el resto de elementos como cableado, potenciómetros etc los tenía rodando por casa. Así que me he ajustado al presupuesto, esta guitarra me va a costar aproximadamente 150 € (un poco menos por las piececillas que ya tenía).

Nada, comienzo a trabajar y primer inconveniente.... ¡¡he borrado varias fotos del principio del trabajo!! no pasa nada lo ilustraré con unos dibujos y yo creo que se entenderá. Os presento el listado de herramientas que he usado.

Una sierra de calar.
Un taladro.
Brocas de madera.
Limas
Lijas
Destornilladores
Alicates
Una regla de metal de las largas
Sargentas
Formón
Cola de carpintero
Una brocha
Un rodillo pequeño


Lo primero que he hecho ha sido pillarme un dibujo de una firebird de internet, escalarlo y pasarlo al tablero. No me llegaba para comprar unos planos de firebird y además no quería hacerla exactamente igual, quería variar el “cuerno” de abajo, más tipo dean cadillac, así que más o menos me hice la plantilla en cartulina y la pase al tablero. Dibujé dos cuerpos en el tablero de 1,7 cms de grosor y los recorte (Eso os dará idea del grosor del cuerpo, que yo quería que fuese fijo). Las piezas serían como esta.

e5a64f1acc08c4a9bde13471f1ad7-762371.jpg

En rojo significa que traspasan toda la pieza.
Lo de azul son unos canales que le hice con un formón de los chinos que me costó 2,30 €, los cuales he ahondado hasta mas o menos la mitad del grosor de la pieza y que al pegarla con la pieza de abajo servirán de canales para que pasen los cables. Espero que se entienda.
Bien las dos piezas pegadas, cortadas y lijadas han quedado así.

2137339d51e875be5485bf25b8866-762371.jpg

Bien una vez hecho esto he atornillado el mástil de modo provisional, ya que luego también lo encolaré. He pillado la primera y la sexta cuerdas y con mucha paciencia y la regla he puesto el puento en su sitio, he afinado y he comprobado que quintaba......¡¡No me lo podía creer!! Como el mástil es de strato lo he hecho con la escala de strato, aunque sea un concepto gibson, el puente será también uno tipo fender, así que va a ser un híbrido raro, el caso es que a mi me gusta como va quedando y sin electrónica sonaba bastante brillante a pelo. Ya veremos cuando esté acabada.

Una vez asegurado de que la guitarra funcionaba como debía la he vuelto a desmontar, la he terminado de lijar lo mejor que he podido (el pino es una madera horrorosa, porque como no es muy duro os pasará lo que a mí, tendréis que lijar con muchísimo cuidado para que no se astillen partes como los bordes y aún así se me ha astillado algún que otro borde). Entonces ha quedado así
93d42748f9f5b0dcff9a8efae1af2-762371.jpg

c8e05187f02e0c5e2bef6acdcbfcf-762371.jpg

Luego le he dado un tinte color nogal, pues quería que fuese color madera y en los cantos lo he oscurecido todo lo que he podido para que se notaran lo menos posible los fallos.

f00d956ed3541193cbebde8c7c56b-762371.jpg

Una vez que el tinte ha secado le he empezado a aplicar el tapa poros y ahora estoy a la espera de que seque para que escupa todo el “pelo” y así poder lijarla hasta que quede suavita. Le daré dos capas de tapa poros y luego dos capas de barniz laca a muñequilla.

80e3da0fae9f7ecad6856a2bf6d1e-762371.jpg

ef464d9354144e80ca5b4724db432-762371.jpg

El proceso expuesto hasta aquí me ha llevado bastante tiempo, entre planificación, buscar componentes, comprarlos, buscar mucha información, pensar como hacer las cosas y el trabajo propiamente dicho quizás me haya llevado dos meses desde que empecé. Solo le puedo dedicar ratos los fines de semana por el trabajo y la familia y algún que otro rato por las noches, que con tanto calor como está haciendo no puedo dormir. La verdad es que como hobbie me está gustando mucho y si pudiera más adelante me haré una con buenos materiales....o a lo mejor esta sale muy bien y no me hace falta jejejejejeje que fé tengo. He cometido errores, pero he aprendido mucho, ahora haría ciertas cosas de otra forma, pero sobre todo con más paciencia. Cuanta más paciencia se tiene mejor es el acabado, cuanto más corres, peor se quedan las cosas.

He esperado tanto a comenzar el hilo porque no quería darle hasta estar seguro de que la terminaría. Ahora que ya más o menos la veo se que la terminaré y la podréis ver por aquí, así que manteneros a la espera que ya os contaré pronto como suena esta miser firebird.

Por cierto, la mayor parte de la información ha sido obtenida de este foro, así que muchas gracias a todos por aportar todo ese conocimiento que tenéis y perdonar por el ladrillazo, pero yo quería aportar un granito de arena y he intentado hacerlo lo mejor que he podido.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
rg170
#2 por rg170 el 26/08/2010
Muy bien te felicito y espero avances pronto
Subir
eddybleed666
#3 por eddybleed666 el 26/08/2010
juanico! Jaja ya me pasare por tu casa que ahora curro y no tengo tiempo pa nada tio para ser la primera esta quedando de lujo, en lo de la paciencia es una verdad como un templo y la experiencia que has piyado no te lo quita nadie jaja
Subir
dr_cinicvs
#4 por dr_cinicvs el 26/08/2010
una pregunta. ¿donde has conseguido el mastil tipo strato 70's?
Subir
frasco
#5 por frasco el 26/08/2010
tio; la paciencia es la mejor consejera en estos temas...

No voy a desanimarte como me hicieron a mi la primera vez que enseñé un trabajo mio a un maestro, pero te voy a dar un consejo.

Te falta "autoexigencia" (y algunas herramientas).

No me tomes a mal mis palabras, pues después de haber conseguido hacer ese cuerpo y ver si el resultado es bueno o es malo, quizás te plantees gastarte 75 euros mas en un buen trozo de aliso o de fresno.

mas que problemas de lijado, veo ahí problemas de "perfilado"... a falta de otras herramientas, escofinas y limas son tus compañeras y rematas con cuchilla de ebanista.

la experiencia te dirá hacia donde dar con la lima para que no te salten astillas.

El abeto es mas blando que el pino (aunque con una veta mas uniforme) y se consiguen acabados perfectos.

Lo miser no está reñido con lo "bien hecho" una cosa es lo que cuesta y otra el resultado que pretendemos, y este último debe ser igual de digno para un retal de pino que para la mas cara de las maderas.

De todas formas, compa, yo sé lo que cuesta hacer un simple corte recto y que todo salga como debe, así que seré el primero en valorar tu trabajo.

Enhorabuena :bien:

quiero ver como acaba.

:saludo:
Subir
moonmark
#6 por moonmark el 27/08/2010
Excelente compañero, sigue adelante!! me apunto a seguirte.. se que es eso ;)
Subir
batabuntu
#7 por batabuntu el 27/08/2010
Bueno en primer lugar, edu muchas gracias por el ánimo, ya la catarás cuando esté terminada ;)

Dr_Cinicvs el mástil lo he pillado por ebay, me salio por unos 63 euros gastos de envío incluidos. Si pones guitar neck te saldrán un montón.

Gracias a los demás por vuestro apoyo y sobre todo al maestro frasko por sus consejos. Tranquilo, no tomo a mal tus palabras ni mucho menos, admiro mucho como trabajas y las cosas que consigues con la de mezcla de habilidad/medios que posees. No tengo escofinas ni cuchilla de ebanista, pero ya sé cuales serán las próximas herramientas que compre cuando pueda :ok:
En cuanto a lo de gastarme 75 pavos más en madera mejor.... ya quisiera haber tenido 75 pavos más, pero con mi mujer en paro y ganando lo que gano la verdad es que bastante desembolso he hecho ya, no podía gastarme ni un céntimo más. El caso es que por el precio que he pagado estoy aprendiendo mucho, ten en cuenta que NUNCA había usado sierras ni herramientas de carpintería. Con lo fácil que puede parecer lijar o pintar en teoría no veas como se complica la cosa cuando lo tiene que hacer uno en la práctica. Lo dicho frasko, muchas gracias por tus consejos y seguiré practicando y aprendiendo (creo que a partir de ahora aunque sea una al año caerá, espero hacerlas cada vez mejor y poder comprar mejores materiales).


Bueno dicho todo esto al lío, me ha surgido esta mañana el primer problema grave. Ayer le dí la última capa de tapaporos:
555026132ed40498d2da397bd8153-763142.jpg
Pues bien, despues de secar 24 horas me dispuse a darle la primera capa de barniz laca y al empezar sucede esto
0085e74858d20a2cb51d040362001-763142.jpg
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Me quería morir, he llegado a pensar, bueno pues lo lijo lo más decente que pueda y la pinto en un color sólido con pintura de spray. El caso es que como lo que quiero conseguir es en un futuro hacerme una buena guitarra con acabado que se vea la veta de madera me he dicho, hazle caso a Frasko y a edu: paciencia, lija y a sudar la gota gorda. Me he dicho, pues bueno, lijo el cuerpo y si es solo el barniz se arreglará, si no pues la lijo entera y vuelvo a empezar.

Pues nada me pongo a lijar y veo que las manchas desaparecen poco a poco, debe haber sido algún tipo de reacción entre la segunda capa de tapaporos, que en esa zona a lo mejor no estaba seco del todo, y el barniz ha reaccionado así. Nada, que le doy y le doy lija y luego de media hora y de retirar el barniz queda bien. Así que limpio todo de polvo lo mejor que puedo con un trapo de algodón humedecido ligeramente en alcohol y la dejo secar media hora. Luego le he dado la primera capa de barniz laca y ya no se mancha, ahí va la situación actual del cuerpo. Ahora paciencia, que seque bien un par de días y lija suave a ver como queda....os cuento después del finde :brindis: !!!

9d970b2933ff2707f80e45fef89a4-763142.jpg
Subir
moonmark
#8 por moonmark el 27/08/2010
batabuntu escribió:
Bueno en primer lugar, edu muchas gracias por el ánimo, ya la catarás cuando esté terminada ;)

Dr_Cinicvs el mástil lo he pillado por ebay, me salio por unos 63 euros gastos de envío incluidos. Si pones guitar neck te saldrán un montón.

Gracias a los demás por vuestro apoyo y sobre todo al maestro frasko por sus consejos. Tranquilo, no tomo a mal tus palabras ni mucho menos, admiro mucho como trabajas y las cosas que consigues con la de mezcla de habilidad/medios que posees. No tengo escofinas ni cuchilla de ebanista, pero ya sé cuales serán las próximas herramientas que compre cuando pueda :ok:
En cuanto a lo de gastarme 75 pavos más en madera mejor.... ya quisiera haber tenido 75 pavos más, pero con mi mujer en paro y ganando lo que gano la verdad es que bastante desembolso he hecho ya, no podía gastarme ni un céntimo más. El caso es que por el precio que he pagado estoy aprendiendo mucho, ten en cuenta que NUNCA había usado sierras ni herramientas de carpintería. Con lo fácil que puede parecer lijar o pintar en teoría no veas como se complica la cosa cuando lo tiene que hacer uno en la práctica. Lo dicho frasko, muchas gracias por tus consejos y seguiré practicando y aprendiendo (creo que a partir de ahora aunque sea una al año caerá, espero hacerlas cada vez mejor y poder comprar mejores materiales).


Bueno dicho todo esto al lío, me ha surgido esta mañana el primer problema grave. Ayer le dí la última capa de tapaporos:
https://files2.soniccdn.com/old/990424c7788213ad32.jpg
Pues bien, despues de secar 24 horas me dispuse a darle la primera capa de barniz laca y al empezar sucede esto
https://files2.soniccdn.com/old/990424c77885fa0483.jpg
:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

Me quería morir, he llegado a pensar, bueno pues lo lijo lo más decente que pueda y la pinto en un color sólido con pintura de spray. El caso es que como lo que quiero conseguir es en un futuro hacerme una buena guitarra con acabado que se vea la veta de madera me he dicho, hazle caso a Frasko y a edu: paciencia, lija y a sudar la gota gorda. Me he dicho, pues bueno, lijo el cuerpo y si es solo el barniz se arreglará, si no pues la lijo entera y vuelvo a empezar.

Pues nada me pongo a lijar y veo que las manchas desaparecen poco a poco, debe haber sido algún tipo de reacción entre la segunda capa de tapaporos, que en esa zona a lo mejor no estaba seco del todo, y el barniz ha reaccionado así. Nada, que le doy y le doy lija y luego de media hora y de retirar el barniz queda bien. Así que limpio todo de polvo lo mejor que puedo con un trapo de algodón humedecido ligeramente en alcohol y la dejo secar media hora. Luego le he dado la primera capa de barniz laca y ya no se mancha, ahí va la situación actual del cuerpo. Ahora paciencia, que seque bien un par de días y lija suave a ver como queda....os cuento después del finde :brindis: !!!

https://files2.soniccdn.com/old/990424c778a3561fba.jpg


Da la impresion como de que hechaste demasiado en esos puntos... :roll:
Subir
dandaran
#9 por dandaran el 28/08/2010
tio es un punto, a lo mejor me animo y todo.
queria modificar mi squier, pero esto es una opcion genial.

:aplausos:
Subir
papasmamas
#10 por papasmamas el 28/08/2010
me encantan las firebird, y mas los hibridos :D,, me apunto a seguirte :brindis:
Subir
Zamarripa
#11 por Zamarripa el 29/08/2010
Ujus...apesar de ser de lo primero, y sin tener una gota de idea de loq ibas a hacer, va quedando conciderable! Frasco tiene unos concejos q sacuden de manera excelente, hazle mucho caso, y vas muy bien...Hechale kilos, para q aprendas un poco, para algun futuro trabajo q sea tu OBRA MAESTRAAA :aplausos:

saludos compa
Subir
batabuntu
#12 por batabuntu el 30/08/2010
Bueno amigos, muchas gracias a todos por vuestro ánimo. Os cuento, ayer subí a ver como iba la guitarra, con intención de darle un lijado suave y la última capa de barniz laca para dejarla finiquitada. El caso es que cuando he llegado ya no tenía manchas grises como me paso antes, sino que era un velo gris que cubría casi todo el cuerpo. No se que demonios será, pero creo que el tapaporos nitrocelulósico con esa clase barniz laca reacciona de esa manera. Esta mañana he preguntado en una tienda de pinturas y me ha dicho que seguramente, que use un barniz uretanado :roll: si estoy usando tapaporos nitro. Pues nada ya lo he comprado y esta mañana me he puesto a dar lija paro al lijar me llevado parte del tinte, con lo cual..... a empezar de nuevo :(

No me preocupa, es la primera que hago y ahora que me ha pasado esto voy a hacer caso a frasco, voy a intentar lijarla mejor y darle un mejor perfilado, así que voy a comprar mas lijas y como daniel san dar sera pulir sera, hasta que la deja en madera de nuevo. Una vez que quede mejor perfilada y terminada volveré a empezar el proceso de tintado, tapaporos y barnizado. Esto me va a retrasar otra semana, pero bueno, de eso se trata, de aprender y de hacer cada vez las cosas mejor, os iré contando......
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo