Consejos preservar guitarra eléctrica de humedad

  • 2
EliotIvars
#13 por EliotIvars el 07/05/2021
FranStoker escribió:
por qué hay controversia? a mí le lo recomendó un buen luthier dice que es muy bueno, cada 6 meses le meto 8 o 10 en la funda.


porque realmente si no estas controlando con un higrometro dentro del estuche, poco vas a saber como esta actuando, y ya puestos, mejor un ambiente humedo que uno reseco para una guitarra
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
bangzilla
#14 por bangzilla el 07/05/2021
#13 Para guitarras acústicas, efectivamente, lo ideal es tener un hidrometro en el estuche, uno digital chino cuesta poco más de 1€ y es bastante fiable.

Yo pille 2 de estos y van bastante bien, los 2 marcaban el mismo porcentaje de humedad.
Archivos adjuntos ( para descargar)
IMG_20210507_213103.jpg
Subir
bangzilla
#15 por bangzilla el 07/05/2021
Stringman escribió:
el aparato que tengo en la habitación dice que la humedad está al 20% Ha estado lloviendo, he dejado abierto de par en par y nada, sube al 27 o así y luego vuelve a bajar. Estoy pensando que debe estar estropeado (esa sequedad en Asturias no cuadra)


Es imposible que en Asturias en esta época de año y después de llover solo haya un 20% de humedad.

Pd. He mirado Gijón y no ha bajado del 60%

https://www.woespana.es/weather/maps/city?WMO=08014&CONT=eses&LAND=ESO&ART=RLF&LEVEL=150
Subir
Stringman
#16 por Stringman el 08/05/2021
#15 Exacto, pero la humedad en casa no tiene porque ser igual que la de fuera.
El aparatejo que tengo no va bien. Ayer lo dejé fuera de la ventana y se quedó lejísimos de marcar los 70% de humedad por los que supone que estuvimos. Me pillaré otro cuando pueda. Si no es ir dando palos de ciego.
Yo siempre pensé que esta casa era bastante húmeda pero parece que no. El hidrómetro en la habitación donde estas las guitarras marcaba valores normales prácticamente siempre. Cuando lo ví al 20% pensé: o se nos ha ido la mano muchísimo con la calefacción este invierno (que reseca el ambiente) o el trasto ese se ha llevado un golpe y anda mal.
Tener un aparato de esos es fundamental aunque no sea súper preciso. Si no andar poniendo otras cosas no tiene sentido. Si el aparato marca día tras día valores por encima de lo recomendado habrá que pensar en poner algo para bajar la humedad. Y si marca por debajo poner humificador sobre todo a las acústicas. Si marca entre medias yo creo que uno se puede relajar, pero puede haber gente que prefiere tener sus guitarras en un ambiente más controlado. Al final es decisión de cada uno y también del valor o el cariño que pueda tener alguna guitarra.
Subir
bangzilla
#17 por bangzilla el 08/05/2021
Stringman escribió:
Exacto, pero la humedad en casa no tiene porque ser igual que la de fuera.


Cierto, en ambientes secos la humedad en interiores suele ser más al alta que en el exterior y cuando el ámbiente es humedad los interiores están más bajos, fácilmente puede haber una diferencia de un 5-15%.
Subir
Mingus
#18 por Mingus el 08/05/2021
Stringman escribió:
Me he acordado de esto porque de unos días acá el aparato que tengo en la habitación dice que la humedad está al 20%


Si estás en Asturias ya te digo que ese higrómetro no va bien. Ahora mismo en la zona centro tenemos una humedad de casi el 80% en la calle y subiendo. En casa tengo dos higrómetros calibrados y marcan un 50% exacto. Aquí, si llueve, cuanto más calor más humedad. Lo normal es que los veranos sean más húmedos que los inviernos.

Calibrar un higrómetro es fácil con el método de la sal en un recipiente hermético. Si es digital y no puedes calibrarlo, puedes tener en cuenta el margen de error. Hablamos de humedad relativa, claro.
Subir
Mingus
#19 por Mingus el 08/05/2021
No sé si me equivoco, pero creo que aquí en Asturias (y en el resto del cantábrico) tenemos un buen clima para nuestras guitarras. O por lo menos tengo una Strato que lleva 25 años en un soporte de pie (pocas veces la guardo en su funda) y está perfecta y siempre afinada.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo