Consejos para dar clases

OneManué
#1 por OneManué el 18/10/2016
Muy buenas a todos, normalmente las dudas que tengo las he resolvido rapido haciendo una busqueda por el foro, pero esta vez me ha sido más complicado, asi que espero que me podais ayudar ahora.

Soy guitarrista de hace ya unos cuantos años, y aunque no es que sea muy bueno, siempre viene gente diciendote la típica frase de "a ver cuando me enseñas a tocar". El problema es que siempre he sido autodidacta, por lo que nunca he seguido un "método" , y a vez que estuve en unas clases, además de que no eran de mi estilo, ya sabía toca (además de que no me acuerdo de cuando empecé a tocar :sonrojado: ), por lo que tampoco se muy bien la mecanica de las clases a un nivel principiante. Por lo tanto, siempre que me han pedido que de clases he acabado rechazandolo porque me da cosa no llegar a saber impartirlas y enseñarles.

El caso es que siempre que busco por el foro e internet nunca me llega a quedar claro como empezar e ir avanzando ni nada de eso, siempre te ponen que antes de ponerte a dar clases a alguien practiques primero con algun amigo. Pues bien, ya he conseguido ese amigo y me veo con ganas de enseñar.

Muy bien, pues despues de todo este tochaco, AQUI VIENE MI PREGUNTA (lo pongo en mayuscula por si alguien se quiere saltar lo anterior :p )

¿Alguien tiene algún consejo o algun metodo para empezar a dar clases desde 0 a otra persona? Me sirve cualquier cosa que me aclaren las ideas, ya sean articulos de internet que tengais, consejos propios... me da igual, el caso es tener alguna referencia para poder ir montando lo que sería "mi método".

Muchas gracias de antemano
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Eccelor Distox
#2 por Eccelor Distox el 18/10/2016
Bueno. No siendo profesor yo mismo, si que he enseñado a alguien "desde 0". Y, como no tengo método ninguno excepto mi propia pasión por tocar la guitarra, si te puedo dar algún consejo desde lo que fui experimentando:

1) La Regla de Oro es que quien aprende sienta cuanto antes que está progresando. Que vea por sí mismo que sabe hacer cosas que antes no sabía. Y... ¿qué hay más básico que coger bien la guitarra? ¿Y poner las manos en ella como se debe? ¿Y afinarla bien, las veces que haga falta? ¿Y ese coger bien la púa que a tantos no nos enseñaron de principio?

2) Tocar un instrumento, a fin de cuentas, es hacer un ruido bonito. ¿Que no? Pues hay que introducir cosas cuanto antes en las 'clases' que suenen a algo. Desde puntear el "cumpleaños feliz" en una cuerda hasta hacer sonar unos acordes (aún recuerdo ese "La Bamba" La-Re-Mi con el que empecé yo mismo) hay que darle al aprendiz algo que él haga sonar. Y no hay que olvidar volver sobre ellas, hasta que el aprendiz las domine y pueda pasar tranquilamente a otra cosa.

3) Hay que variar mucho las actividades durante las "clases". Tediosísimas prácticas de hacer escalas, por muy necesarias que sean, parecen un castigo antes que un placer. ¿Y la teoría? Impresdindible al final... pero un auténtico coñazo porque no suena a nada. Ritmo con distintas transiciones de acordes. Punteos varios. "A ver si encuentras sin mirar esta nota que toco yo, pero en tu mástil". "Ahora que ya haces el ritmo a tiempo, vamos a tocarlo pero de pie". Divertir, siempre, antes que abirrir. :wink:

4) Si se puede, hay que adornar todo lo que toque quien aprende. Algo de efectos, bases rímicas en PC, cajas de ritmos, etc. Porque lo que interesa es esa sensación de "premio-sorpresa" cuando lo que el aprendiz toca va sonando digno.

5) Un último consejo: El maestro se supone que ya sabe tocar. Y no tiene porqué demostrarlo mientras lo que esta haciendo de verdad sea enseñar. Y, si se aburre, se aguanta. O pone al aprendiz a hacer ritmos (cuando llegue a ello) y puntea encima un rato para quitarse el muermo. Pero alardes que depriman a quien esta aprendiendo, los justos. ;)

Y esas cosas se me ocurren. Que tengas suerte transmitiendo este vicio nuestro. Yo me siento muy contento de haber hecho (en mi caso) un auténtico adicto más. :wink:

Un saludo.


PD: Por caridad, pide a un moderador que te corrija ese "resolvido". Da puñetazos en los ojos. :(
Subir
2
bluesmanrock
#3 por bluesmanrock el 28/10/2016
Los puntos que te ha dado Eccelor están genial, poco más que añadir. Yo el año pasado estuve dando clases a chavales y más o menos como te ha comentado él.

Otro punto importante que yo considero es la teoría musical en sí, cosas de solfeo, armonía, etc. Para que en vez de memorizar acordes, escalas y demás puedan sacar ellos nuevas escalas o acordes o que si se les olvida puedan autocompletar lo que les falte. Para eso es importante también que sepan localizar las notas en la guitarra.

Y ya alguna canción de vez en cuando. Pregúntales qué les gustaría aprender e intenta enseñarles algo a su nivel. Si te la sabes entonces perfecto, y si no te la preparas y al día siguiente se la enseñas. Y si encima remarcas en la canción lo aprendido encontrarán mejor la relación, como por ejemplo "en esta canción estánestos acordes que vimos el otro día, o tal escala, o tal técnica..." Como dice Eccelor que vean que van progresando y que lo que aprenden les sirve para algo.
Subir
1
zurraspa
#4 por zurraspa el 28/10/2016
Échale un vistazo al canal de YouTube clasesdeguitarra.com.co tiene vídeos para los que empiezan de cero y va avanzando progresivamente...a mí me parece muy bueno...
Subir
Eccelor Distox
#5 por Eccelor Distox el 28/10/2016
bluesmanrock escribió:
Otro punto importante que yo considero es la teoría musical en sí, cosas de solfeo, armonía, etc. Para que en vez de memorizar acordes, escalas y demás puedan sacar ellos nuevas escalas o acordes o que si se les olvida puedan autocompletar lo que les falte. Para eso es importante también que sepan localizar las notas en la guitarra.
A esto le tengo yo que poner un gran "si, pero...".

Me explico: La teoría subyace a todo, sin duda. Acordes. Escalas. A todo. Peeeero.... no suena a nada. Puede ser extremadamente coñazo, la verdad, pasarse una hora viendo conceptos que no parecen tener nada que ver con obtener ruidos bonitos. En mi opinión, entonces, lo que hay que hacer es sembrar minas mientras se va enseñando lo que si suena. Ir dejando caer que "...hay una teoría para formar los acordes...", "... las escalas se basan en distancias entre notas...", etc. Y luego, si el estudiante pregunta... ¡zas!, se cierra la trampa y le cae una explicación teórica justamente cuando él/ella quiere saber más. :wink:

Recordemos que primero se aprenden las letras como si fuesen dibujitos, luego a leer lo que han escrito otros y finalmente a escribir lo que uno mismo quiera expresar. ¿No es un poco así? Pues, con la guitarra, me parece mejor que haya una buena base divertida que suene a algo, para luego pasar al (muy necesario he dicho, no se olvide) porqué/cómo las cosas suenan bien y alcanzar, finalmente el poder tocar algo 'nuevo' que el estudiante quiera.

En esencia, lo que ya había dicho: Intentar que la guitarra sea siempre algo divertido. Porque para aprender por obligación ya están los colegios, los conservatorios y todos los ambientes reglados. Y por algo los franceses e ingleses a lo que nosotros llamamos "tocar un instrumento" ellos le llaman "jugar un instrumento". Buena enfoque me parece, ¿que no?. :)

Un saludo.
Subir
1
joelgs
#6 por joelgs el 28/10/2016
hola
muy buenos consejos te han dado, yo añado los mios, no soy maestro de guitarra ni mucho menos, pero se me da la enseñanza por que mis padres y hermanos son maestros yo he trabajado como catedratico en una universidad y me gusta
partes de la guitarra
postura correcta
tecnica correcta de pulsar las cuerdas
punteos sencillos, acordes sencillos
llevar un ritmo sin perderse
aprender acompañamiento de alguna cancion sencilla de 2 o 3 acordes

algo que yo considero importante es como te han dicho empezar a hacer musica desde la primera clase, para que el alumno le tome el gusto y el interes a la musica, hace tiempo le di varias clases a una sobrina, y a la segunda clase la puse a improvisar conmigo , le puse dos acordes y un ritmo y sobre eso yo hacia punteos, y luego viceversa, le puse un punteo sencillo y yo tocaba el acompañamiento con 2 acordes

te dejo un manual de teoria que yo escribi hace tiempo por si te sirve como material didactico
https://www.guitarristas.info/foros/otro-manual-mas-teoria-introduccion-escala-mayor/220115
saludos
Subir
1
OneManué
#7 por OneManué el 05/12/2016
Muchas gracias a todos, era justo lo que necesitaba. Espero que al que venga despues con la misma duda también se la solucione!
Subir
OneManué
#8 por OneManué el 05/12/2016
Ah, y como dice #2 , yo no se como se hace eso de contactar con el moderador, pero si se pasa por aquí y me corrige el "resolvido" ese que se me escapó lo agradecería bastante (y mira que leí el post mil veces antes de enviarlo para que estuviera bien, jdr :muro2: )
Subir
acracio
#9 por acracio el 05/12/2016
Yo no te doy consejo, te doy mi parecer; "no hay métodos, hay alumnos". A todos no nos motiva lo mismo. Unos esperan desarrollar habilidad para "imitar". A otros, tal vez, les motiva más la música.
Tendrás que hablar con cada uno y, desde tus conocimientos y experiencias, hacer que mantengan viva la ilusión y lleguen a pedirte lo que, probablemente en un principio, ni se habían planteado. Y seguro que tú aprendes más con ellos.

Como te han dicho antes, no se trata de un colegio obligatorio, se trata de ilusión, y con ella se aprende más.
Pasarán momentos duros y baches que pueden hacer tambalear esa ilusión. Háblale, asómbrate y felicítale ante cualquier mínimo progreso, es posible que así, se mantenga un buen estado de ánimo.

Que no te vea como un ser superior. Explícale que tú también necesitaste tiempo y ganas para llegar donde has llegado. (y que pretendes llegar a más todavía)

Es una opinión. Yo no soy profesor, soy alumno.

Salud

P.D. lo de resolvido me ha llegado al alma :jajajaja: :jajajaja:
Subir
albertopl
#10 por albertopl el 05/12/2016
#2 precisamente todo lo que hacia mal mi primer "profesor".

Muy bien eso de que te ponga a tocar durante 4 clases seguidas una cancion con dedos y mil cambios de acorde cuando no sabes cambiar de Re a Fa, porsupuesto, obteniendo como resultado una cuarta parte de la cancion y mal tocada, y mucho cabreo.

Y tambien muy divertido verle improvisar durante 4-5 minutos mientras tu tocas un Mi durante esos 4-5 minutos.

En fin, lo principal hacerle mantener o incluso incrementar la ilusion en cada clase para que se valla a casa a meter mil horas.
Subir
Juan Carlos
#11 por Juan Carlos el 24/12/2016
Yo dividiria las clases en :
- Técnica (desde ejercicios de mano izquierda, de Púa, pasando por escalas, acordes, arpegios, etc.)
- Lectura (sólo notas musicales nada de cifrado). William leavit tiene material interesante pero hay más por ahí de otros autores muy interesante también.
- Repertorio. Hay infinidad de buenísimos libros, te recomiendo los "Play along....", los Jam with.... In ssesion with.....sobre todo las editoriales Mel Bay y Hal Leonard hay una metodología bastante interesante y que está muy bien estructurada por niveles y diferentes estilos se llaman los libros "Rock school".
Luego todo depende de las aspiraciones que tenga el alumno.
¡FELIZ NAVIDAD!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo