Transformar MP3 en una tablatura de bajo

Edurain
por el 27/10/2025
Hola a todos,
Estoy realizando clases de bajo y no se leer solfeo, es decir se leerlo, pero muuuuy lentamente, basico para extraer cosillas y ver tempos y demas...
Las tablaturas si las leo mucho mas rápido, por lo que buscando aquí y allá, encuentro alguna de temas que me interesan o bien me la tengo que fabricar yo...
El problema es que si llego a la clase y el tema es, por ejemplo, veneno en la piel, entre que me lo transcribe en acordes el profesor y lo traspaso a mi bajo tomando nota, pierdo la mitad de la clase organizando la tabla, con lo que he hemos quedado, que me proponga un tema al final de la clase para que yo lo pueda buscar y transcribir en tablatura, para la semana siguiente y así en la clase voy mas al grano.
El problema es que cuando cojo un MP3, tengo que sacar acordes de la canción, traspasar las notas a tabla, corregirlos y que me cuadren con el tema, me paso algunas horas en las que podría estar ensayando otras cosas mucho mas provechosas para mi formación.
Con la IA se que hay un montón de novedades de ayuda al musico y ya he estado chequeando programas, pero no doy con ninguno en que le metas el mp3, por ejemplo, y te saque un básico de bajo, no tengo nivel para alguna IA que saca unas tablaturas muy complicadas. Si he visto Songsterr que te saca la tablatura, pero me gustaría la opción de hacerla mas básica, por que no soy Roger waters...
A ver si me podeis ayudar...
Gracias compis
Subir
OFERTAS Ver todas
  • -47%
    Hughes&Kettner Spirit of Vintage
    47 €
    Ver oferta
  • -17%
    Harley Benton DNAfx GiT Mobile II
    49 €
    Ver oferta
  • -11%
    Ibanez RGR6BSP-IPT
    1.333 €
    Ver oferta
Dani MV
por el 27/10/2025
Yo uso una aplicación, Chord Al, que me ayuda mucho para sacar acordes, que a veces me ha pasado con canciones menos conocidas.  Pruébala a ver si te es útil porque te busca los acordes por el un enlace, por archivo, por YouTube e incluso desde el micro del móvil.
Subir
Edurain
por el 27/10/2025
Le echo un vistazo...
Subir
Tom Thumb
por el 27/10/2025
Buenas.

Transformando el audio en midi, podrías sacar una linea aproximada con Guitarpro o tuxguitar, sobre las que trabajar. Para temas tan conocidos como del que hablas te recomiendo:
https://www.songsterr.com/a/wsa/radio-futura-veneno-en-la-piel-tab-s540707
En este portal hay un montón de tablaturas y bastante precisas y algunas muy fieles a los temas originales.

Saludos.
Subir
N456M
por el 27/10/2025
Creo que Athemscore no se si pasa a tab, si pasa mp3 a partitura. Supongo que podrá pasarlo a tab como Musescore.

El problema en guitarras o bajos es que las notas se repiten en cada cuerda y eso no los detecta el software o al menos bien. Te pondrá la nota en la cuerda que quiera 

En cualquier caso tocar el bajo te es una gran oportunidad para aprender a leer algo más rápido el solfeo, al menos aprenderte  muy bien el mástil y . Aunque vayas mas lento al principio técnicamente. A los efectos es un instrumento monofónico y es lo suyo. Leer mas rápido solfeo, al menos de una manera mínima pero funcional, te ayudara a la larga con la armonía, que es de lo que va en realidad el bajo. Y sobre todo a compartir música más fácilmente que es en realidad la limitación mas importante a la que te estas enfrentando .
Subir
1
innercoil
por el 27/10/2025
Yo busco la canciones en Youtube, me imagino que también lo harás, pero por si acaso te dejo "Veneno en la piel". Entre Youtube y las diferentes páginas que hay de tablaturas, tienes acceso a todo tipo de canciones, rock, punk, funk, etc... para practicar en casa.

Subir
Edurain
por el 27/10/2025
Esta pagina puede venirme bien por que esta la tablatura basica.
Le meto foto y transcribo, puede ser una solucion...
Es exacto lo que necesito si encuentro los temas que requieren en la escuela...
Subir
franz75
por el 27/10/2025
Si estás estudiando música, aprender a leer es de las mejores inversiones que harás nunca. Sé que no responde al título, pero me parece que si en lugar de pasar tiempo buscando cómo pasar partituras a tabla lo pasas aprendiendo a leer de forma sistemática, en dos días podrás aprender mucho más. 
(y perdón por el semi-off-topìc)
Subir
2
contrabajo
por el 27/10/2025
Yo haría lo siguiente:

1 - Conseguir el audio del tema original.
2 - Separar la pista de bajo (yo uso Demucs, pero hay muchas herramientas, algunas "online")
3 - Con esta pista de bajo, convertirla a MIDI. No conozco muchas, he probado por ejemplo, https://www.musictomidi.com/.
4 - Cargar el MIDI en algún editor de partituras o tablaturas (yo uso Musescore). Es muy importante saber dónde empieza la parte de bajo, el compás, si hay anacrusas, etc, el MIDI generado es "tonto".

Los pasos 3 y 4, al menos con lo que yo he probado, me hacen perder más tiempo que ganarlo. Las herramientas de audio a MIDI, aunque le des una pista monofónica, se lían, las típicas notas "muted" no las pilla bien, otras veces las pequeñas imprecisiones o juegos de "tocar un pelín adelentado o atrasado" las transcribe literalmente y empiezan a salir figuraciones raras, con fusas, tresillos... puedes "cuantizar" a valores más pequeños, luego pegar en el editor... pero ya no es tan automático como "le enchufo un audio y me saca la tablatura". 

Creo que lo más fácil es transcribir uno mismo la pista de audio (a tablatura o partitura, ya con lo que uno se apañe). Hay herramientas que ayudan mucho, por ejemplo, Transcribe (https://www.seventhstring.com/xscribe/overview.html)
Subir
Hollownota
por el 27/10/2025
N456M escribió:
En cualquier caso tocar el bajo te es una gran oportunidad para aprender a leer algo más rápido el solfeo, al menos aprenderte  muy bien el mástil y . Aunque vayas mas lento al principio técnicamente. A los efectos es un instrumento monofónico y es lo suyo. Leer mas rápido solfeo, al menos de una manera mínima pero funcional, te ayudara a la larga con la armonía, que es de lo que va en realidad el bajo. Y sobre todo a compartir música más fácilmente que es en realidad la limitación mas importante a la que te estas enfrentando

Estoy a punto de pillarme un bajo, y creo que aprovecharé precisamente para mejorar lo de la lectura, que igual que el compi me tiro un rato excesivo para leer 3 compases. Cuando lea medio digno partituras de bajo ya si acaso me paso a leer cosas con acordes.
Me parece cojonudo el consejo, siempre que puedes dedicarle tiempo a eso, claro.
Subir
Tonchu
por el 28/10/2025
Me ha gustado Songsterr , tiene la mayoría de canciones que yo busco, rock y blues. Para canciones modernas o no muy famosas,  que no tiene almacenadas, te permite pegar un vínculo de Ytube y lo convierte a tablatura, yo pago un mes 10 euros  y me permite 50 nuevas canciones, no es perfecto y a veces falla,  pero ayuda bastante a un precio razonable, de las que tiene en su database puedes descargar las que quieras.
Subir
Edurain
por el 29/10/2025
No has de pedir disculpas, es el mejor consejo que puedes dar... El problema es que ya llevo años en esto y no hay manera de aprenderme las notas del mástil. 
No se si soy el único o lo estoy haciendo mal, pero a pesar de que tengo letreros colgados por todas partes, no soy capaz de transformar todavia el Do en C y localizarlo en el mástil.
De verdad no se por que y mira que me gustaría. Mucho menos el reflejo de pulsarlo al instante.
Ademas si no toco con partitura soy incapaz de acordarme de todos los acordes, no siempre, pero me llevo a confusión en muchas ocasiones.
Mi conclusion final es, hazlo como sepas y puedas y no como querrias que fuera...
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo