Comunidad Harrison Mixbus

  • 2
NiLace
#13 por NiLace el 28/03/2021
#12 Yo no soy ningún experto, pero cualquier duda, encantado de echar una mano.

A mí lo que más me chocó al principio es tener dos “modos” seleccionables con los botones de arriba a derecha para grabación y mezcla.
Ahora me parece comodísimo, porque me ayuda a organizar el proceso, pero el primer día no me pispaba.

Estoy pensando en dejar un: “Primeros pasos”, ¿creéis que seria interesante?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
NiLace
#14 por NiLace el 29/03/2021
Bueno, pues en un nuevo post de cosas que no me ha pedido nadie, en el que yo no gano nada, pero ¡ah! ¡qué gusto compartir al que le pueda interesar! ahí vamos...

¿Cómo leche empiezo a hacer cosas con MixBus?

Bueno, voy a asumir que lo hemos podido instalar, que todo ha ido bien, que no ha explotado el ordenador, no se ha ido la luz... qué se yo. El software está instalado y todo va bien y estamos en calma y en paz.
Le damos a abrir.
Veréis que la inmensa mayoría de los menús son los de Ardour, los que lo conozcais os podéis saltar todo éste post del tirón y no os vais a perder gran cosa.

Nos vamos a encontrar con éste ventanuco en caso de que ya tengamos sesiones, si no tenemos... pues no saldrán, claro:

860b306891341b4a95dc63a4ec02f-2675563.png
Aquí las mierdas que he estado haciendo últimamente

La primera pantalla muestra un menú rápido de las últimas sesiones que se han guardado. Si hay alguna que tenemos guardada, pero no queremos ver en el menú inicial, podemos darle con el botón derecho sobre la sesión a "quitar de la lista", lo que no borrará la sesión, pero sí que dejará de salir en la ventana de inicio.

En el caso que estamos, que acabamos de instalar, le daríamos a Create New Session

Nueva sesión... si, pero ¿qué sesión?

En éste post vamos a empezar de cero, pero si ya tenemos plantillas de sesiones anteriores (la que tengo de Rock Mix, por ejemplo) podemos abrir una que ya tengamos guardada. En una sesión lo que se guarda es la configuración de las pistas, de los envíos, de la EQ, de los fader... es decir todo menos los archivos de audio.

043da57adb7e4cd808e572bbe9ece-2675563.png

Mixbus nos presenta varias opciones que podemos cotillear como si fueran configuraciones predefinidas a partir de las cuales podemos empezar a trabajar, pero como ésto va de primeros pasos... pasamos del tema y le damos a Empty template. Abajo veis que aparece sombreado un nombre de sesión. Lo suyo es darle uno, pero si os sentís vagos, se va a nombrar como el nombre de la sesión y la fecha completa.

¡Uala! ¡Vaya ventana fea!

Si, a ver, que un DAW al abrirlo tampoco es que sea algo que enseñarle a tu pareja en plan: "Mira cómo molo":

797c8524e85b768363b1a810b1b8e-2675563.png
Somos mazo pro

He numerado lo que me parecen las regiones más importantes. Si al abrir no véis éste ventanuco es que por defecto se os abre en la ventana de mezcla.
No vamos a empezar por ahí, así que procedemos a ir al cuadrado que veis arriba a la derecha numerado como 2 y le dais a Edit.
Ea, ya está.

Vamos a quitarle misterio a la vida. En ésta ventana, grabamos las pistas, en la ventana de Mix, mezclamos. Yo particularmente, no me voy a Mix hasta que no tengo aquí todo hecho.

Lo que decía, regiones. Hay muchas, muchas opciones como en todo DAW, pero si atendemos al esqueleto básico vamos a ver qué regiones hay:

1 - Menú de navegación. Grabar, abrir, play, pause, que el cursor siga el minutaje de reproducción, que vuelva sólo a donde lo habíamos dejado al darle al Stop, selección de tempo, activar metrónomo, lo típico en un DAW, vamos.
2 - Selección de modo. Mix es la ventana que habéis visto al principio y si no os ha salido, la atendemos en el siguiente post. Edit es en la que estamos. Rec es una novedad de Mixbus 7 que de momento no vamos a atender en éste post.
3 - Nuestras pistas propiamente dichas. De momento sólo vemos la pista master, no hay nada. Lo arreglamos en seguida. Pero aquí vamos a ver todo lo que vayamos grabando
4 - Resumen de todo lo que llevemos creado. Aquí podemos poner en Solo, en Mute o renombrar las pistas. Aunque no hemos creado nada, aparecen ya ocho cosas ahí... son los buses de mezcla, de momento nos olvidamos de ello
5 - La pista activa. Cuando creemos una pista, vamos a ver a la izquierda los controles de ésta aunque estemos en la ventana de Edit, algo que me parece tremendamente práctico

Vale, muy bien, pero quiero grabar cosas

Ya vamos, ya vamos. Le damos a Track => New Track y nos encontramos con ésto:

983732aae68a1d803eda854f55071-2675563.png
Las opciones habituales que tanta alegría y congoja crean por igual

Podemos crear pistas de audio, de midi, buses, VCA (lo dejamos para más adelante) y otras múltiples opciones. Vamos a lo que vamos que es crear una pista de audio. Podemos añadir de golpe una o las que decidamos. Éstas pistas son o mono o stereo. Ojo que no es como Reaper una de las cosas que mola de Reaper es que las pistas son lo que le entren, aquí hay que elegir. Podemos crear un grupo con las pistas y finalmente, añadir y no cerrar para seguir añadiendo o directamente cerrar el menú.

¡Grabar! ¡Lo de grabar! ¡Que te pierdes, Nilace!
Jo*#r, que sí, que ya va, qué angustia, la virgen.

Hemos creado una pista nueva con el ingenioso nombre de Audio 1:

6dea61ff3c2557fd592f8d15ae8a7-2675563.png
Así empiezan las obras inmortales

Como soy un poco cazurro se me ha olvidado activar la grabación para el pantallazo, pero a la izquierda en la cabecera de la pista podéis elegir por dónde tiene que entrar el audio (en mi caso In: 1) y activar el armado de la pista (el botón rojo). Si armáis una pista, cuando le déis al botón rojo del menú (grabar) y play se grabará lo que le entre por la entrada. Ojo, que mientras grabáis, no oiréis lo que se está grabando. Mixbus, como Ardour tiene un modo especial de monitorización, pero de momento se escapa a éste post, así que, lo que hacemos es darle al botón de "In" y así podemos oir lo que se está grabando.
Entraremos más en detalle en la ventana de mezcla, pero fijaros que por defecto todos los menús del fader están apagados y el fader a 0, salvo un botón que pone Mstr. Lo que nos está diciendo Mixbus es que la salida de ésta pista se va a enviar a la pista Master que es por donde sale todo el sonido que va a los cascos o altavoces.

Como decía, muchas opciones, grupos, polaridad, comentarios... muchas cosas, cosas locas, cosas guays.
Cada pista trae por defecto tres plugin que vienen con el DAW, la EQ de Harrison, el compresor de Harrison y el Fader.

¿El fader es un plugin?

Pues sí y como tal, lo puedo colocar arrastrando donde me de la gana. Al final de la cadena tras el compresor, antes del compresor... donde yo quiera.

Aaaaah pues muy bien, ¿y así pista a pista?

Así, pista a pista:

c88441cc10a904eeb041348c5e467-2675563.png
Ésto no es mío, estoy experimentando con la música de otros. No toca ahora, pero mola mucho la EQ en el cuadradito, ¿verdad?. No es exclusivo de éste DAW pero mola igual

Aquí ya vemos más cosicas. La EQ desplegada (si vuestro monitor es alto, veréis la EQ y los envíos, porque se ajusta sólo) el mío no lo es y pliega una de las dos ventanas, la automatización en las pistas y demás cosas. Hay un botón que véis en verde con una especie de rango... al final entramos en los distintos modos de edición.

De momento, ya hemos grabado las pistas que queríamos, ahora sólo queda mezclarlas y saltar a la fama, pero eso ya, en el siguiente post.
Subir
2
NiLace
#15 por NiLace el 05/04/2021
Vamos allá... vamos allá...

En posts chiquiticos, que si no queda muy largo.
Habíamos dado por cerrado el primer vistazo general a la ventana de edición y le hemos dado ya a la de mezcla (Mix) porque somos gente ansiosa, gente inquieta, gente que necesita saber, ver, sentir.

¿Qué nos vamos a encontrar en la ventana de Mix?
Pues algo de éste estilo:

1537bdeb69e52eb3fa8a55de475c4-2677799.png
Nilace, guapo, me estás agotando la paciencia...

Que noooooo... a ver, vamos por partes.
En la ventana de mezcla vamos a ver siempre:

A) Un channel strip (un rectángulo con cosas) para cada pista. Todos en la caja que empieza a la izquierda. El número de pistas es ilimitado.
B) Doce (sí, doce... en el caso de la versión 32c) buses que son otros tantos rectángulos muy similares en la caja que está ubicada a la derecha
C) Un rectángulo final para la pista master que es la que está a la derecha del todo.

Así que vamos por partes.

Anatomía de una pista

Una pista, cualquier pista, va a tener siempre la misma forma, configuración y anatomía. En términos generales, ésta:

281dadacc7cf391790f112871c82a-2677799.png

He puesto numeritos para que sea facil identificar los distintos componentes que tiene, vamos a hacer una lista guapa:

1) Plugins. Por defecto vienen tres, como vimos. La EQ (una réplica digital de una pista de la mesa analógica Harrison 32c). Un compresor (son tres, ahora lo vemos) y el fader. Ya vimos que arrastrando y soltando se pueden recolocar como te venga en gana y poner y quitar tus plugins favoritos.
2) La EQ. A mi ya sólo por la EQ me tienen conquistado. La versión digital de la EQ de una mesa que me encanta cómo suenan los filtros. Poco que explicar, es una EQ al uso. El filtro de paso bajo tiene un funcionamiento un poco particular, a medida que incrementas la cantidad de corte, incrementa las frecuencias. Me resultó un poco raro al principio pero una vez acostumbrado, cuando uso otra me parece raro que no funcione asi.
3) Justo debajo un filtro de paso de bajos y uno de paso de altos que suenan estupendamente bien.
4) En mi caso, como os decía, como mi monitor no es alto, o se muestra la EQ o se muestran los envíos. Si vuestro monitor es alto, veréis las dos cosas a la vez. Por defecto se muestra la EQ y haciendo click sobre Sends los envíos, pero a ésto vamos luego.
5) El paneo de la pista y el envío o no a la pista de Master. Viene activado por defecto, que es lo más normal, lo que suene en la pista pasa por la EQ, al compresión y al volumen que diga el fader va a la pista maestra y de ahí a nuestra salida de audio. Luego veremos por qué mola poder desactivarlo con un click.
6) Rueda de Trim, con ella podemos regular el volumen de entrada al canal ¿Tienes una pista que está grabado demasiado alto? Trim para la izquierda, ¿demasiado bajo?, pues al revés. Además a ésta altura podemos activar o desactivar la compresión aunque cuando movamos cualquiera de sus controles, se va a activar automáticamente.
7) El fader. Un fader. Arriba. Abajo. Fader. Volumen. No tiene misterio.
8) Eeeeeeeel compresor de la pista. Y con ésto sigo con el post.

Todas las pistas tienen un (tres) compresor(es).

A ver, que me lío ¿un compresor o tres?

Todas las pistas llevan un compresor incorporado, pero podemos seleccionar el carácter de la compresión.
¿Cómo? Pues así:


c0ff2821b53f356da6349b4c1578b-2677799.png

Al hacer click sobre el nombre del tipo de compresión aparecen tres modos. Leveler, Compressor y Limiter como os podéis imaginar, son tres niveles de compresión distintos que podemos elegir para cada pista. La rueda que está justo encima controla un parámetro (en el caso del Leveler y el Limiter el release y en caso del Compressor el factor de compresión) y el slider de arriba nos muestra el threshold y la cantidad de compresión aplicada.

Nilace, ¿y el Attack?

El ataque va fijo dependiendo del modo de compresión. Sé que suena limitado, pero lo cierto es que no mucho, merece la pena probarlo.

Abajo del todo distintos parámetros que para éstos posts, ni nos van ni nos vienen.

Próxima parada... usos de los buses.
Subir
1
Thorin
#16 por Thorin el 09/04/2021
Muy interesante... Y muy bien explicado compañero....

Tengo ganas de saber bien como va el tema de los buses


Salud!!
Subir
NiLace
#17 por NiLace el 09/04/2021
Le meto un empujón en cuando pueda, que llevo unas semanas inundando de curro.

¡Qué alegria que resulte interesante! :super_icono:
Subir
NiLace
#18 por NiLace el 09/04/2021
Voy a escaquearme unos minutos para darle un empujón con los buses.
Soy débil con la iniciativa popular :gracias:

Tenemos ya las pistas controladas y por la mano. Las pistas no tienen mucho misterio, como vimos.
Si bien la ventana de edición de Mixbus y la de Ardour son clavadas, la de mezcla presenta cosas guachis. Como vimos para las pistas, cada pista tiene la EQ de una consola Harrison 32c integrada y además comentábamos que teníamos una subpestaña (o la de encima de la EQ si tu monitor es alto) que me permite enviar a un bus.

¿Que si, pesado, pero que para qué quiero enviar a un bus? ¿Para qué leche vale?

Vamos con el ejemplo que yo creo que es más claro, las pistas de una batería del multitrack con el que estoy intentando aprender a mezclar:

444b9f403f32f1772cf1e4c4762bf-2679034.png

En éste multitrack, hay varias pistas, bombo (dos pistas), caja (2 pistas), hi hat, toms, Overheads y Room.
He importado las pistas y las tengo ecualizadas y comprimidas como a mi me molan (si están bien o mal, ya os lo compartiré a ver qué opiniáis, que os agradecería mucho una crítica).

Podría enviarlo directamente a la pista de Master como viene por defecto, pero la cosa es que aunque he ajustado volúmenes, me gustaría hacer más cosas con éstas pistas. Por un lado, me gustaría que algunas pistas tuvieran reverb y otras no (bombo, caja y toms si) pero no quiero la misma cantidad (ojo cantidad, sí que quiero la misma reverb) en todas las pistas, el bombo particularmente quiero que llege mucho menos a la reverb.
Por otra parte, me gusta mucho cómo suena cuando todas las pistas sonando juntas les aplicas una cantidad indecente de compresión y lo pones muy, muy bajito de fondo (la compresión paralela New York que dicen por ahí) y aparte, también me gustaría aplicar una compresión general a todas las pistas sonando a la vez. Probablemente multibanda, porque quiero que el bombo te haga bailar las muelas pero no quiero reventar los platos.

¿Puedo hacer ésto pista a pista? Si
Puedo ir añadiendo la reverb pista a pista, puedo crear una pista nueva, renderizarlas todas juntas e importarlas para lo de la compresión NY ésa y podría hacer lo mismo exportando todo junto e importándolo de nuevo en una sóla pista para la compresión multibanda, pero aparte de que es lento... ¿y si quiero cambiar más adelante la compresión del bombo?, ¿si quiero quitarle agudos a los platos?

Tendría que hacer todo el proceso otra vez.
Naaaah, no es plan, muy lento, muy complicado y me equivoco seguro.

Abracemos el concepto de Bus

Fijaos que las pistas de bateria tienen todas desactivado el envío a la pista Master, es decir, si lo dejo así, no suena nada ¿A dónde va el sonido que no sale por la pista master? Pues al mismo sitio que todas ésas grandes canciones que se te ocurrieron pero no apuntaste, todos esos ensayos que fueron la hostia pero no grabaste y todos esos discos que no has llegado a meter al estudio... a una realidad paralela.

Pero aunque tengo desactivado el envío al master, tengo activado en la pestaña de envíos con una luz verde el envío al bus Drums (que lo he llamado yo así).
Es decir, todas mis pistas en lugar de irse al master van a pasar por el bus de Drums y como éste sí que tiene activado el envío al master, suenan todas por mis cascos.

En éste bus, puedo añadir una emulación que me gozo mucho de una EQ de una consola británica (que no ecualiza, es sólo que me "cierra" un poco el sonido) la compresión multibanda ésa que quería y además un limitador que funciona muuuuuuuuuuuuuuuuy levemente sobre el sonido.

Los buses tienen la misma anatomía que las pistas, pero con dos diferencias.

Por un lado, tienen una eq también, pero es muy ancha, es para hacer retoques. Tienen la frequencia fija (200Hz, 800Hz y 2Khz) y podemos subir y bajar cada región hasta 9db y ¡tienen por defecto una emulación de cinta! La saturación de cinta es algo a lo que me he acostumbrado y si me quitasen echaría mucho de menos. Me gusta mucho el carácter que le da a las pistas.

De momento y todo ésto (salvo las pijadas del bus) lo podemos hacer sin añadir plugins y está siempre visible y a mano, ésto es lo que a mi me tiene enamorada el alma del DAW.
En los últimos meses he pasado de ver el DAW como un contenedor de plugins a verlo como algo autocontenido. La inmensa mayoría del tiempo, mezclo con lo que tengo a mano y a la vista. Volumen, eq, compresión, bus y master y a veces algo me dice: "Pues aquí... ésto creo que vendría bien" y lo añado.
No es sólo que mis cutri-mezclas sean infinitamente más rápidas, es que me suenan mejor porque creo que invierto el tiempo en lo crítico (mezclar en lugar de mirar plugins y añadir plugins que no sé usar bien).
Que a ver, mis mezclas siguen siendo un chusco, pero es que antes eran peores.

Poco más sobre los buses, esencialmente funcionan como una pista, pero nos permiten hacer lo que hemos visto.
Fijaos que mis pistas van a varios buses. Todas van a Drums y algunas van a Drums Rv (Reverb), pero además de los ocho buses con emulación de cinta que me da Mixbus 32c por defecto (la versión lite creo que tiene cuatro), me da cuatro más para... enviar un bus a otro bus.

¿Os acordáis de que quería coger el sonido completo de la batería comprimirlo muchísimo y mandarlo a otra pista para que suene muy bajito en paralelo? Pues me cojo el bus de Drums envío todo el bus comprimido ya, ecualizado y pasado por cinta y de todo un nuevo bus (que he llamado Drums NY) y ahí hago la compresión infernal.

¿Que quiero que todos los buses, toda la mezcla tenga un pelo de reverb? Pues me cojo todos los buses de salida y los envío a un nuevo bus que sólo tenga una reverb, la he llamado Mix Reverb
Todas éstas operaciones son hacer un click y ya está, no tengo que rutear nada, estamos emulando el flow de una mesa de mezclas y a mi me encanta.

e8ff3eafc10055becaafcdd5aad43-2679034.png

Por otra parte, siguiendo éste esquema de trabajo, cosas como el "gain staging" vienen por defecto. Intento que las pistas apunten más o menos a -18/-16db para que al enviarlos al bus aquello no vaya desmadrado y para que finalmente cuando todo vaya al Mix Bus (al Master) aún me quede espacio de sobra para hacer perrerías de todo tipo. Es cómodo, no necesito plugins, con los fader (o el trim) puedo hacerlo sin problemas y es cierto que me suena todo mejor y más limpio.

¿Siguiente parada?

Pues nos queda bien poco ya, la pista maestra, que tiene muy poco misterio.
Subir
vud1
#19 por vud1 el 20/04/2023
Yepa, pues por aqui un usuario de Ardour,

Así que de algún modo estaría en la comunidad Harrison Mixbus, jejeje.


Me he instalado el Mixbus alguna vez.. pero no he hecho ningún proyecto completo con el. Siempre suelo tirar de Ardour... he pensado en dar el salto, pero no se hasta que punto me va a merecer la pena. En cualquier caso me quedo por aquí por si salen nuevos mensajes o para compartir tips, que seguro me es interesante.

Saludos.
Subir
NiLace
#20 por NiLace el 20/04/2023
Me fui y vuelvo y no soy yo pero soy yo.

Cosas de la vida.

A mi me pasa un poco parecido, pero lo cierto es que la comodidad de tener la EQ y el compresor ahí ya puestos, cuando lo pierdo, lo noto.

La última versión tiene un montón de cambios y me la estoy gozando bastante, pero hace poco más de una semana anunciaba Harrison que...

https://www.solidstatelogic.com/media/us-leading-console-brand-harrison-joins-solid-state-logic

¿Tendrá implicaciones para el DAW? Ni idea, habrá que esperar a ver.
Subir
vud1
#21 por vud1 el 20/04/2023
Si, la ventaja es tener la eq y compresor integrado en el lateral (aunque yo uso compresores y eq bastante mas finos que esos de 3 bandas que vienen integrados).

La desventaja es que el mixbus es algo más lento? no podria asegurarlo pero eso me ha parecido en mi equipo.

Otra cosa que no le he pillado al mixbus es eso de que tenga 8 o 12 buses de mezcla precreados.. en Ardour tu puedes tener los buses que quieras o necesites a demanda. Creo que ene l tutorial que has escrito en el hilo hablas un poco de esto, a ver si a la tarde lo puedo leer.

Lo de la colaboración con la otra empresa no creo que implique que abandonen el Daw (entiendo).

Ah, sobre las ofertas el mixbus32c 9 creo que lo habian bajado ahora a 100 y pico.. yo he dudado en pillarlo.. pero no se si me dará más rendimiento que el Ardour.

SLdss.
Subir
NiLace
#22 por NiLace el 20/04/2023
Es que es un poco confuso.

Cada pista tiene eq de cinco bandas más dos filtros, como las de sus consolas, tres compresores y ahora han incluido puerta de ruido/expander y una emulación de saturación de entrada rollo mesa de mezclas.

Puedes tener tantas pistas como quieras y tantos buses como quieras, como en Ardour

La gracia es que las pistas se pueden enrutar a buses de mezcla, que además de la eq de tres bandas y compresor, tienen simulación de cinta (ahora dos tipos de simulaciones). En vez de mandarlo todo al máster, lo puedes mandar a los buses que van al máster.

Vamos, que tienes los de Ardour y además los de Mixbus de emulación de cinta.

¿Por qué me mola a mi? Primero porque de manera natural el flujo me lleva a mezclar eb steams (puedo tener 12 pistas de guitarra pero van al bus de guitarra donde le hago la eq fina y la simulación de cinta y luego va al máster) y porque lo que aporta Mixbus sobre Ardour es una emulación digital del "sum" de una consola. Va metiendo pequeñas cantidades de distorsión en ésos envíos emulando a la consola que fabrican.

Ahora bien, cada bus y cada pista lleva por defecto plugins "invisibles" de emulación de canal de entrada (el engine de Harrison, que al final Mixbus es Ardour+código propietario del engine) lo que hace que le meta un pequeño extra de consumo de recursos. Vamos que, en latencia no deberías notar nada, pero en recursos es normal que veas un ligero incremento.

Éso y que para mezclar acabo usando cada vez menos plugins, lo básico lo tengo siempre a mano.
Subir
vud1
#23 por vud1 el 21/04/2023
si.. yo plugins tb uso pocos..

Al final como uso linux..... pues ya me limito a no usar pligins comerciales.. y con el tiempo.. todo lo acabo reduciendo a compresores (ultimamente uso el propio de ardour, el ace-comp), equ (el eq10) , pllugins pa guitarras (basicamente unos viejunos de CAPS, pero que son muy eficientes y me dan el mejor sonido que he encontrado) y drumgizmo pa baterias... y un poco ya.

En cualquier caso si me saliese una promo de mixbus 32c a 60 pavos igual si lo pillaria.
Subir
1
NiLace
#24 por NiLace el 21/04/2023
#23 Uy, estoy por pasarme por el hilo de plugins para Linux, que en el último año y medio han salido un montón de cosas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo