Composición de "Solos"

  • 1
carlosker
#1 por carlosker el 23/07/2011
A ver si soy capaz de explicarme, y ojalá que seáis capaces de ayudarme =)
Veréis, llevo ya 4/5 años tocando la guitarra de manera autodidacta. Me considero un buen intérprete, tengo movilidad tanto en mano derecha como en izquierda, trato de aprender nuevas técnicas, consejos de los grandes, tutoriales, etc... Lo normal en estos casos, supongo. No obstante, me sacas del Heavy Metal y soy un poco torpe, pero bueno, ese no es el caso...
El problema aparece cuando trato de componer mis propios solos. Soy capaz de componer canciones más o menos decentes, pero a la hora de comenzar a elaborar el mismo me falta de todo... Termino abocado a hacer lo mismo una y otra vez, siendo lo peor de esto que encima suena mal xD. Soy auténticamente NULO en conocimientos musicales. Por ejemplo, me pones una partitura y podría arrancarme la piel a tiras, o me dices que toque un "Re" en la 3º cuerda y tengo que pensarlo (cuando en teoría debería de hacer: "PAM! Este es!")
Me siento un poco frustrado ver que, encima, cada vez que trato de subir este patético conocimiento que tengo me veo atrapado en un vórtice de palabras y expresiones que no entiendo.
En cambio, es lo que os comento. Con mi Guitar Pro hago auténticas "maravillas" (no soy tampoco Satriani, nótese la ligera exageración xD), lo que hace que me considere más Intérprete que Músico. Además, por falta de tiempo y de conocimientos no me puedo apuntar a ningún conservatorio, ni nada parecido.
¿Qué puedo hacer desde casa? ¿Cómo puedo empezar a entender todo este pequeño mundo? ¿Cómo puedo adquirir conocimientos suficientes para componer mis propios solos?
Mucha gente me dice: "Hombre, pues apréndete tal y tal escala y con eso vas que flipas". Pues no sé yo, pero no hay manera xD
En este aspecto sí que desearía poder componer solos de todos los tipos, desde el más potente Heavy Metal al más pegadizo Blues...
No sé si es posible, o si estoy en un punto de No-Retorno... Por eso os lo pregunto a vosotros ;)
No obstante, no me digáis que deje de tocar la guitarra, porque eso sí que no lo voy a hacer, ya que ganas no me faltan jajajaja

Muchísimas gracias de antemano, y un saludo a todos!
Subir
uchihas
#2 por uchihas el 23/07/2011
¿qué tal vas de inglés? aquí http://justinguitar.com/ tienes curso desde el principio, como identificar las notas en las cuerdas, el sistema CAGED, entrenamiento del oído... yo lo estoy haciendo ahora porque estoy igual que tú, buen intérprete pero músico nulo xD.
Subir
eddietrooper
#3 por eddietrooper el 23/07/2011
Bueno, el conocer escalas es importante porque así conoces diferentes sonoridades que te pueden ayudar a enfocar tus solos, y no tocar siempre el mismo tipo de progresión.
Pero un solo no es tocar una escala, lo ideal es que primero pienses una melodía en tu cabeza y luego la ejecutes en la guitarra, de otro modo lo que toques sonará a ejercicio. Para conseguir esto hay que tener oído musical, y para desarrollarlo te ayudará mucho escuchar mucha música y fijarte en los solos de los diferentes temas. Ya te digo que si practicas diferentes escalas eso también te inspirará y te dará ideas basadas en esas escalas aunque siempre intentando que lo que toques tenga sentido melódico.
Saludos.
Subir
uchihas
#4 por uchihas el 23/07/2011
También te doy otro consejo. Cuando fui al clinic de Herman Li, le preguntaron precisamente cómo hacía sus solos.

Entonces el comentó que por su parte, se ponía a improvisar y si salía algo que le gustase, se lo quedaba. En cambio su compañero se estudiaba todo y lo hacía previamente a empezar con la guitarra.

Yo personalmente veo más fácil el pensarlo en tu cabeza primero, pero bueno lo mismo improvisas algo que te sale sin querer y te encanta.
Subir
R0BERT0
#5 por R0BERT0 el 24/07/2011
carlosker escribió:
Con mi Guitar Pro hago auténticas "maravillas" (no soy tampoco Satriani, nótese la ligera exageración xD), lo que hace que me considere más Intérprete que Músico.


disculpa carlosker podrìas pasarme los archivos del Guitar pro para escuchar esas "maravillas" ya que me interesa escucharlas

y en cuanto a componer solos pues te voy a decir lo mismo que eddietrooper y uchihas ,primero imaginate la melodia en tu cabeza y luego ya la vas pasando a la guitarra


ahora carlosker deja te hago una pregunta ¿¿¿conoces los intervalos???
Subir
Pasando pantalla
#6 por Pasando pantalla el 24/07/2011
Si quieres componer buenos solos aparte de aprenderte las escalas debes hacerlo de oído. Como te han dicho piensa una melodía y sácala de oído. También es interesante saber mezclar escalas.
Subir
carlosker
#7 por carlosker el 24/07/2011
#5
No, volvemos a las mismas xD
El guitar pro sé utilizarlo a la hora de aprenderme otras canciones, pero cuando tiro a "plasmar" mis creaciones me quedo atrapado xDD
Obviamente, no sé qué son los intervalos tampoco xD
Sí, lo sé, soy bastante lamentable jajajaja

Pero bueno, ya estoy empezando a vislumbrar algo de luz con vuestros consejos. Simplemente pensar una melodía y encararme cara al mástil hasta sacarla. Perfecto. Eso es lo que hacía yo con mis canciones, pero no sabía si con los solos el procedimiento era similar... Ya veo que es idéntico.
Otras preguntas... Cuando habláis de aprenderme escalas... ¿cuáles me aprendo? ¿hay alguna escala clave, o me aprendo todas las que pueda?
Y ya para acabar, claudi, ¿hay algún sitio en el que se explique la mezcla de escalas? ¿puedes facilitarmelo?

Muchísimas gracias de veras a todos, sois muy grandes!
Subir
eddietrooper
#8 por eddietrooper el 24/07/2011
Yo aprendería primero las pentatónicas (pentatónica mayor para tonalidades mayores, y pentatónica menor para menores y mayores), luego la escala de blues que es añadir una nota más, y una vez dominado esto empezaría con la escala natural y sus modos (quizá empezando por la escala mayor que es el modo jónico y la escala menor que es el modo eólico). Luego ya puedes probar otras como la armónica menor, la disminuida etc.
Subir
theglassprison
#9 por theglassprison el 24/07/2011
Aparte de los consejos que ya te han dicho te diría que aprendieses algo de teoría musical, ya que por lo que comentas pareces que tienes interés en ello y te va a ser muy útil a la hora de "saber" sacarle el sonido carcterístico a cada escala. Con esto me refiero a que no te sirve de mucho aprenderte el modo jónico y el lidio si no sabes qué es lo que les hace diferentes y como explotar su sonoridad propia.

Hay muchísimos libros de teoría, por el foro hay varios recomendados. Yo por ejemplo tengo el "Teoría Musical y Armonía moderna" de Enric Herrera.

Además, aprender teoría te puede venir bien también para com poner las partes rítmicas de las canciones.
:saludo:
Subir
Pasando pantalla
#10 por Pasando pantalla el 24/07/2011
carlosker escribió:
Y ya para acabar, claudi, ¿hay algún sitio en el que se explique la mezcla de escalas? ¿puedes facilitarmelo?
La manera cómo lo aprendí yo fué sobre el terreno. Ó sea analizando un montón de canciones. Carlos, no tomes atajos si quieres avanzar. Para avanzar, aparte de algunos consejos que te podamos dar, es el análisis de cada canción lo que te ayudará a comprenderlo. Si, por ej, no sabes en qué tonalidad está una canción, (cosa que se puede saber en 5 ó 10 segundos) no puedes saber qué escalas y modos mezclar, ni cuando ni cómo hacerlo.
Te recomiendo que te aprendas los intervalos sobre el diapasón inmediatamente. A mí esto me desatascó para poder avanzar. Mírate mi primer link y empieza a superponer escalas, acordes y arpegios. Esto te facilitará enormemente para entenderlo todo.

Yo estube un montón de años como tú, tocando 6 cuerdas en X trastes, ahora toco escalas, modos, acordes, etc...Es la diferencia, y cuando sabes qué tocas todo es facilísimo. De verdad te recomiendo que tengas un poco de teoría básica bien llevada a la práctica (mástil).
:brindis:
Subir
carlosker
#11 por carlosker el 24/07/2011
#10
Vuelvo a lo mismo... =/
Veo los diagramas de tu primer enlace y me quedo con cara de idiota (supongo que más que la que tengo de normal jajajaja)
Simplemente veo unos circulitos con cosas dentro en algo que interpreto que es un mástil xD. Me hablas de superponer escalas, acordes y arpegios, cuando tan siquiera entiendo el significado del diagrama.

A esto me refería. Me siento bastante inútil en este aspecto, y siento que estoy estancado como guitarrista. Como intérprete está claro que sigo creciendo a mi ritmo, pero quiero elevar un poco más el listón, pensar que puedo componer cositas por mi cuenta con mayor o menor calidad, y con mayor o menor desembolso de tiempo...
Subir
R0BERT0
#12 por R0BERT0 el 25/07/2011
carlosker escribió:
Simplemente veo unos circulitos con cosas dentro en algo que interpreto que es un mástil xD. Me hablas de superponer escalas, acordes y arpegios, cuando tan siquiera entiendo el significado del diagrama.


carlsoker,,,aqui no te vamos a explicar todo paso por paso,,,simplemente te vamos a orientar,,, ¿¿¿ya terminaste de leer todos los enlaces que te dio claudi ???? ,,te digo lo mismo que claudi ,,,y dejamme decirte que no hay otra soluciòn,,,,,mira para empezar lee el 2 link que te dio claudi es teoria ,,,pero leelo todo,, y veras que iras comprendiendo de poco a poco,,y luego ya despùes te lees todos los demàs ,,y luego ya dices los resultados
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo