Composicion guitarra armonía elaborada, ¿Algún consejo?

Guitarristaantoguo
#1 por Guitarristaantoguo el 03/06/2019
Buenos dias, todos sabemos lo sencillo que es comprender la estrucutura armonica en el piano,

para cuando vamos a componer.. pero en guitarra...?

por ejemplo obras como carcasi, sor, agustin barrios, giulianni, o por ultimo guitarristas eximis como vinicio de moraes, o tb jobim .. .. en sus obras veo que hacen unos acordes complejos, tocaban, sensibles, disminuidas, dominnates, modulaciones, 7,11,etc.

Como puedo entender toda esta basta armonia en guitarra identificandolos bien, sin enredarse por todas las cuerdas

Algunos de ustedes es prolijo en la composicion en guitarra? algo que me aconsejen? algun lubro àra armonia en guitarra muy bueno?? como ellos aprendieron armonia en guitarra??
no veo libros de armonia en guitarra tan bueno como para hacer de sus obras algo tan elaborado?

porque ultimamente estoy componiendo , pero lo hago sacando posiciones en la mano izquierda de obras, y hago que suene, siendo intuitivo, pero se que no es la forma..
ayuda porvafor
Subir
Linux User.
#2 por Linux User. el 03/06/2019
Componer con posiciones fijas te quita toda la creatividad. Lo ideal sería que pudieras 'ver' todas las notas en el diapasón como las ves en el piano. Tocar por posiciones o intervalos es rápido y cómodo pero mecaniza la ejecución. Hay que poder visualizar las notas, eso te permite formar los acordes y escalas libremente, correr escalas sin posiciones fijas, hacerlo donde sea necesario. Hacer acordes juntando notas, improvisándolos.
Subir
eryou
#3 por eryou el 03/06/2019
No veo que el instrumento tenga que ver en cómo compones. Una historia es componer de X forma para X instrumento, porque pueda ser una pieza diseñada específicamente para ello y otra cosa eso de "componer en guitarra", "componer en piano"...

Se compone con la cabeza, no con el instrumento. Luego ya verás más a delante cómo te las apañas para interpretar eso con el instrumento. Evidentemente, no vas a poder hacer acordes con una flauta, por eso también hay que tener presente el tipo de instrumentación que se pretende utilizar.
Subir
Lucas
#4 por Lucas el 04/06/2019
Lo que preguntas no es moco de pavo jejejeje.

Los consejos que te dieron los compañeros son muy acertados, pero me gustaría añadir uno: sácate canciones donde veas que te ha gustado un cambio de acorde o un recurso y analízalo en la escala. Así ya sabrás lo que usa y cómo lo usa. Cuando interiorizas la sensación que te produce ese cambio te ayudará a componer, ya que en algún momento querrás usar algo parecido y ya sabrás por dónde pueden ir los tiros.

Cuanto más repertorio analizado tengas, más recursos tendrás al alcance de tu mano.


Un saludo!!
Subir
mosquiimc
#5 por mosquiimc el 04/06/2019
En la guitarra dispones de seis cuerdas lo que equivale a seis posibles voces sonando simultáneamente, lo que nos posibilita alcanzar acordes tan elaborados como los que mencionas.

Después la armonía es armonía, en la guitarra, en el piano o donde sea. Incluso los estudios para instrumentos monofonicos tienen una armonía detrás que se asume por la melodía que realizan, como si separaras en una canción pop convencional la voz de la base. La voz seguirá funcionando armónicamente porque hay una armonía omitida pero existente.

Por ejemplo Malmsteen heredó parte de su estilo a base de transportar estudios de Bach a la guitarra, y Zappa se basaba en Stravinsky para algunas de sus composiciones... Lo que necesitas comprender es que pinta ese acorde ahí y por qué tiene las tensiones que tiene.

¡Saludos!
Subir
Tarant!no
#6 por Tarant!no el 05/06/2019
#3 Hmmm... no estoy del todo de acuerdo. Para mí influye en gran medida el instrumento que estés tocando en el momento de componer. Además de guitarra y bajo, estoy comenzando a meter los pies en el piano, y me encuentro que se me ocurren cosas muy diferentes con unos y otros, ya sea por la física propia del instrumento, o porque tal vez ya tenga muy esquematizado el sistema de ejecución y tienda a ir a "lugares conocidos" que, en el piano por ejemplo, por ser un instrumento menos interiorizado para mí, no me atan tanto. A este punto añado que muchas veces me salen cosas más interesantes si dejo la guitarra a un lado y uso solamente el tarareo :santo:
Subir
eryou
#7 por eryou el 05/06/2019
#6
Pero eso es porque dejas que te influya. Es más, para componer no es necesario ningún instrumento. Como digo, otra historia es que te ayudes del instrumento para ir dando con las notas, o las figuras...
Si compones una pieza para guitarra, para piano u otro instumento, que sea porque lo quieres así y no porque te estés dejando "dominar" por el instrumento que tienes delante.
Subir
Hilos similares
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo