Componer algo BONITO es fácil

Ricki Baltimore
#1 por Ricki Baltimore el 28/05/2020
Hola! Coloco aquí este hilo porque no hay ningún foro asociado a " composición " pero creo que debería ser este el lugar para hablar de ese asunto.

He notado muchas veces la tendencia, casi siempre por parte de músicos (guitarristas) de asociar música bonita, bella, agradable con lo simple, fácil, carente de valor. Muchas veces en un tono cercano a lo despectivo.

Me gustaría saber que nos lleva a asociar esos dos conceptos de belleza y simplicidad.

Para que no haya dudas no estoy hablando del valor de canciones sencillas. Sino de la asunción de que algo que suena bonito es simple, fácil y que casi cualquiera lo puede componer, como que si no suena intrincado y complejo por oposición tiene que ser simple.

Hay muchos ejemplos donde la belleza aparentemente simple de la música es fruto de una progresión de acordes compleja y una acertada melodía capaz de unir todo de forma tan hábil que lo haga agradable al oído, de ahí su belleza y también complejidad.
Subir
1
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Linux User.
#2 por Linux User. el 28/05/2020
Cuando se habla de algo simple, fácil no me hago la idea de componerlo, más bien creo que hablan de fácil de escuchar. Para un no-músico que no va a analizar una progresión o una cadencia. Fácil de escuchar, sin tecnicismos para entendidos.
Subir
Ricki Baltimore
#3 por Ricki Baltimore el 28/05/2020
Hola Linux User.

Por eso hablo de músicos, principalmente guitarristas, gente que toca y compone.
Subir
dorremi
#4 por dorremi el 28/05/2020
Es un buen tema.
Es cierto que hay tendencias a menospreciar musicalmente hablando una simple melodía. Y por el contrario elevamos demasiado las complejas composiciones tipo Steely dan, cuando realmente no nos parecen bonitas melodías (vaya por delante que no estoy criticando a Steely dan, es de mis grupos favoritos).
En mi caso particular como guitarrista, tengo muchos momentos en los que cuando mas disfruto tocando, es cuando cojo mi guitarra acústica y toco canciones donde simplemente rasgueo una sencilla progresión de acordes abiertos metiendo como mucho algunas septimas o algún sus4. La verdad que siento mucho mas la música así, que tocando Riffs o solos de guitarra eléctrica por muy elaborados que sean.
Subir
1
noyk
#5 por noyk el 28/05/2020
Cómo "músico" que ha pasado por muchos grupos, es cierto que hay una tendencia a menospreciar canciones fáciles. Cuántas veces habré escuchado comentarios del tipo "esto lo hago yo con la punta de la p****".Y al final no es eso. La música es un arte que sirve para expresar algo, a veces es necesaria y deseable la sencillez. En mi caso por ejemplo siempre me baso en elementos sencillos, sucesiones fáciles... porque es el tipo de música que más me llena, sin más.

Cómo anécdota hace bastantes años estábamos de teloneros de un grupo nacional y uno de los guitarras estaba probando sonido con los acordes del riff de un tema del que no recuerdo el título - el estribillo decía algo así como "no me llames Dolores, llámame Lola". Y se vuelve hacia mí y me dice: "¿Que te parece? Menuda tontería de riff. Ojalá se me hubiese ocurrido a mí antes".
Subir
1
Javiondo
#6 por Javiondo el 28/05/2020
Hombre hay música para todo, yo disfruto desde lo más ingenuo y simple hasta lo orquestal más malditamente complicado, un compositor que solamente hace música complicada no me gustaría sentarme a su lado :jajajaja: es broma obviamente. Igual una persona que solamente compone simple... lo mismo de desbalanceado. El compositor debe componer para todo, algo tierno y simple, algo rebuscado y complicado, para toda ocasión. Tensión, relajación.

Sobre "bonito", hombre hay muchos tipos de belleza, ingenua, madura, fatal.... y la complejidad no tiene absolutamente nada que ver con que sea bonito o bello, yo no veo ninguna asociación con la dificultad. Obviamente una belleza pura e inocente queda mejor representada con una armonía fácil, pero hombre nada tiene qué ver la dificultad de los demás elementos de composición como ritmo y demás. Una belleza enérgica por ejemplo, alegre e inocente lo más seguro es que si es enérgico NO SEA FÁCIL evidentemente. Una belleza madura es obviamente más compleja y llena de más drama. Y la belleza fatal, la belleza luciferina pues se caracteriza por ser transgresora y "peligrosa" pero muy seductora y hermosa.
Subir
ekaterina
#7 por ekaterina el 28/05/2020
Menudo tema!
Es super interesante.
Componer es relativamente fácil si dispones de recursos para expresar emociones.
Pero muchas veces, es el roll del recpector, quien 'interpreta' el sentido de lo que percibe, ya sea en música o en cualquier otra disciplina artística.
Socialmente, estamos condicionados por nuestra cultura, por lo que solemos estar contaminados de códigos éticos, religiosos, modas, y mil cosas más para escribir cosas, o, para interpretarlas. También es muy distinto el inconsciente social y el personal.
Si hablamos de hacer 'Obra' ya la cosa se complica y mucho.
Ahora estoy produciendo música electrónica para canales de comunicación. Es otra forma de componer, es otra visión absolutamente diferente.
También es muy distinto cuando escribes para un encargo con un fin con el que muchas veces no te sientes identificada.... pero hay que hacerlo y además con un criterio muy objetivo... y cuando escribes porque responde a un estado de ánimo emocional personal real.
En cualquier caso, hacer algo típico o hacer algo totalmente distinto buscando la novedad, la rotura de normas, la transgresión y además tener la valentía de decir: eh! esto soy yo!. Hay que tener valor.
Ciertamente es un tema muy interesante por sí mismo.
También hay que gastar muchísimo tiempo y dedicación si, teniendo la suerte de tener cierta destreza escribiendo, buscar hacerlo con personalidad.
No hablo de sello personal ni marcas ni etiquetas ni esas 'cualidades' tan 'vendidas' para captar alumnos, etc. Sino a tener la personalidad con el suficiente peso como para que la formación no signifique nada. Para que pese lo verdaderamente interesante. No me gusta nada los toros ni comparto muchas sobre las que escribe Sabina....
Pero.... a que es innegable que es un pedazo de poeta al que si lo lees o le oyes te conmueve.....
Subir
angelred
#8 por angelred el 28/05/2020
El blues y el rock estan llenos de cosas sensillas y bonitas, al igual que la musica clasica, folk etc.Suele funcionar mejor algo sencillo y directo.
Todo tiene su publico y su momento.
Subir
Ricki Baltimore
#9 por Ricki Baltimore el 28/05/2020
Hola! Gracias por vuestras opiniones.

No quiero entrar en casos concretos porque cada uno tiene su propio análisis pero la cuestión a la que me refiero no es complejo vs simple.

Que algo entre fácil y a su vez sea único como para que sea claramente reconocible requiere de una complejidad.

Por ejemplo, una base armónica basada en I-IV-V y que tiene una melodía en las principales notas de cada acorde más algunas notas de paso es sencilla y puede ser muy bonita y excepcional. Otras veces lo que oímos puede tener una progresión compleja que incluya acordes no diatónicos, modulaciones inversiones, etc... una melodía centrada en otras notas no tan obvias y que el resultado debido a un buen trabajo de composición entre tan fácil como el explicado anteriormente, que al oyente le parezca simplemente "algo bonito" pero con el añadido de ser mucho más único.

Me parece que muchas veces por que la música entre fácil a la escucha se le asocia a simple y no se valora la dificultad que supone que eso suceda y más cuando en algunos cosas no son cosas tan obvias. Y me sorprende que parece que pasa mucho entre músicos.
Subir
zuriain
#10 por zuriain el 28/05/2020
Cuantas veces habré oido eso de "qué facilón suena eso, eso es de crios, a mi dame musica que haya que escuchar un millón de veces y nunca le pilles la melodia, que combine el modo frigio con escalas japonesas y ritmos sincopados tibetanos..."

Solo diré: la 5º sinfomia de Beethoven. Smoke on the water. The final countdown. Infantiles? Me la pela :bailando:
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo