Como usar la menor melodica?

tavo
#1 por tavo el 08/04/2014
Hola colegas!!! Mi duda es como uso la menor melodica?? Como puedo usarla para sustituir acordes,he visto q se usa mucho en el jazz y como es el genero q mas me mola me gustaria incorporarla a mi lenguaje musical...pueden ecpresarse en lenguaje musical ya q no soy un novato.
Bendiciones y buena vibra.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 08/04/2014
En el jazz es frecuente que en vez de trabajar por escalas concretas, se guíe uno más por la relación escala-acorde. En una tonalidad concreta siempre aparecen acordes fuera de la misma, mientras las notas reales siguen siendo la estructura base de la escala a utilizar, el resto suelen pertenecer a la tonalidad del tema, dando como resultado escalas distintas a la natural diatónica, como la armónica o la melódica; incluso a veces otras como la húngara, gypsy, doble armónica, hexátona, etc.

Por otra parte, la escala melódica (de origen menor) no suele utilizarse para armonizar una tonalidad entera, sino que se utilizan sus grados característicos de manera puntual, no absoluta. Por ej. en el barroco y en clasicismo era habitual utilizarla en frases ascendentes, mientras las descendentes se hacían con la natural.
Subir
1
tavo
#3 por tavo el 08/04/2014
Muchas gracias eryou enorme respuesta,esperemos a ver si alguien mas nos comparte conocimiento para enriquezer un poco mas el tema saludos!!!
Subir
JohnW400
#4 por JohnW400 el 08/04/2014
Acerca de estae escala se puede escribir muchos libros. ;)

Uno se debe anilizar bien la escala, sus modos, intervales, arpegios , armonia. Tiene el apodo de la escala "Jazz Minor".

Una cosa util de la escala es que cada acorde se debe substituir por un acorde dominante. La armonia contine dos acordes septimo dominante y dos de mi7b5. (grado Vi, V y vi, vii (sabemos que mi7b5 es tambien un sonido dominante, si?) Y los tres cordes que permance fucionan como dominates tambien.

Por ejemplo en A menor el III es Cma7#5. Este acrorde sirve como D9#11 sin fundimantal, F#mi11b5 sin fundimental. Asimismo E/C y Ami/ma9 sin fundimental. El ii o Bmi7 a veces el modo es considerado B7sus4 b9.

Otra cosa es que el septimo modo forma la escala Altered Dominant. Este modo contiene los novenos y los quintos alterado #/b9 y #/b5. (o #11/b13).

Para practicar con esta escala en el contexto de una cancion te recomiendo Blue Bossa. Cambia los m7 por menores puros (como Cmi6 en vez de Cm7)

Por los acordes menores toca la escala que corresponde al fundimental. Por los mi7b5 toca el sexto modo y por los V7 se puede tocar la escala alt.

Cm = C menor melodica y sus modos
Fm = F menor etc
Dmi7b5 vi modo o D E F G Ab Bb C ( F menor melodica)
G7 = escala Alt G Ab Bb Cb Db Eb F (Ab menor melodica)
Subir
1
sohar
#5 por sohar el 08/04/2014
Mira, la escala melodica basicamente se usa para ir del la quinta a la tonica pasando por el grado VI Y VII como dice el compañero mas arriba. Se usa en todso los generos. Te pondre 3 ejemplos de generos distintos.
En el pop la tienes por ejemplo en Yesterdayd e los beatles en la voz justo en el 0:09

Hace mi m7 y luego A7, y als notas hace la si do# re etc, ahi la tienes la melodica de re menor.



en musica clasica por ejemplo en el famoso tercer tiempo del concierto de violin de vivaldi del verano
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

te lo pongo en versino heavy q es mas guitarristico. En el 0:16 teines sol menor melodica hacia abajo y en el 0:31 hasta el 0:42la de sol melodica hacia arriba intercalando con la armonica.

en el jazz lo tienes en el aumtumn leaves en el compas 6 al 7 donde la melodia hace si do# re# miiiiiiii pues justo ese trozo es de la escala de mi menor melodica.

COmo ves la puedes usar cuando quieras si la usas bien
Subir
2
tavo
#6 por tavo el 09/04/2014
Gracias a todos en verdd me han ayudado bastante,y por lo visto solo queda echar caña y analizar desde otros ángulos la armonía.
Suerte a todos,exito y bendiciones!!!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo