Como usar una escala en todo el mástil?

  • 1
Rirical  旋律
#1 por Rirical 旋律 el 06/05/2012
Hola amigos, llevo tiempo improvisando.. pero siempre a sido a ciegas, sin usar escalas y noto que los que usan escalas se equivocan menos,
sacan mas sonidos etc....
enfin, el problema es que me quise introducir en las escalas y aprendí ciertas figuras como la famosa pentatonica menor...
pero el problema es que la figura es de determinado traste a traste,
por ejemplo si estamos tocando en sol, debo tocar las notas que corresponde a la figura que parte del tercer traste en la cuerda 6....
pero como hago para cambiar de trastes e irme a algo mas agudo sin salirme de tonalidad??
Nose si entiendan mi pregunta.... siempre que intento tocar algo mas agudo de lo que permite la figura, tengo que guiarme por mi oido y no por la misma escala,
y siento que si uso la misma figura en el otro traste cambiare la nota raiz y estare tocando en otro tono... Gracias espero sepan responder mi pregunta
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
daneliyo
#2 por daneliyo el 06/05/2012
#1 A mi me pasa exactamente igual, como bien dices, cuando tocas por ejemplo si y quieres moverte a otro sitio del mástil, tienes que buscar el do o la nota que le siga en otra parte del mástil, en otros, trastes, pero mi experiencia en esta es 0, me uno al tema para saber como va.
Subir
Rirical  旋律
#3 por Rirical 旋律 el 06/05/2012
Que bien, así no me siento tan ignorante en el tema :) haber como nos va... :)
Subir
Leosuro
#4 por Leosuro el 06/05/2012
#1 Te recomiendo unos videos de Toni Lloret, es miembro de guitarristas y tiene un metodo que es buenisimo, estoy seguro que aprenderas muy rapido con sus metodos, saludos.
Subir
linksonic
#5 por linksonic el 06/05/2012
Lo mejor es aprenderse las notas del mástil y saber que tipo de escala están usando, así es mas fácil de moverse en cualquier parte. Aun asi para comenzar pueden ver estas imágenes que visualizan la escala pentatonica en varias partes del mástil.

Ejemplo de la escala pentatonica menor de FA
de39cfd4fbba5e137300fdc914820-1360203.gif

Pentatonica menor de LA o Mayor de DO
efdaa5424f08136c00bf8dff3d7a1-1360203.jpg

Pero mi recomendación es que vayan aprendiéndose las notas del mástil y las notas de las escalas a usar, es lo mejor.

Saludos!!
Subir
Leosuro
#6 por Leosuro el 06/05/2012
#4 https://www.guitarristas.info/foros/video-5-patrones-pentatonicos-comentarios-consejos-digitacion/111886 aqui te dejo un enlace de unos videos de Toni, echales un vistazo que es un gran profesor de guitarra.
Subir
Rirical  旋律
#7 por Rirical 旋律 el 06/05/2012
interesante, trabajare en eso y te dire como va... gracias a los 2.. tambien pienso ver los videos para comparar metodos !! :)
Subir
jose-j-guitar-lespaul
#8 por jose-j-guitar-lespaul el 10/05/2012
yo lo que te recomiendo es que a parte de aprender mas escalas y todas sus figuras o modos es que aprendas a leer formulación y saber buscar las relativas mayores y menores de la tonalidad en la que estes .
Ten presente siempre este esquema
T T S T T T S
las T significan Tono y las S semitonos , ese es que el esquema de una tonalidad mayor (es el mismo que el de la escala mayor natural )
bien , ahora te lo explicare mas detalladamente y te explicare como y que usar ahí , vamos a poner el típico ejemplo de la escala de DO mayor natural
DO RE MI FA SOL LA SI DO(8ª)
los vamos a llamar por el orden en el que están como grados , DO será el primero , RE el segundo , y así consecutivamente...
bien , esto es un breve resumen de las nociones básicas de armonía:
Al primer grado o tónica será Mayor (doy por echo que sabes como se pone un acorde mayor y otro menor , pero si no es así , contestame y te resolvere dudas ^^ )
El segundo menor
El tercero menor
El cuarto Mayor
El quinto también Mayor
El sexto menor
Y el Septimo sera semidisminuido ( hasta que no controles todo eso aun no uses este)
bien , esto sirve para determinar la tonalidad en la que estas y con lo cual sobre que improvisar
como dijistes al principio de el post has mirado la pentatónica , pero la pentatónica tiene 5 dibujos , asi que no se cual has mirado , pero usa la foto que ha usado el usuario link sonic :)
bien , vas a improvisar sobre el 1º , 4º y 5ª grado , es la típica rueda de blues y todos son mayores , con lo cual utilizaras el dibujo MAYOR , que es la "segunda posición" , la utilizaras sobre Do que es el primer grado ( tendrías que empezar ese dibujo desde la nota de DO de 6ª cuerda que esta en el traste 8) y si quieres usar la pentatónica menor , te enseñaré a buscar la relativa menor de esa tonalidad , una relativa menor es una tonalidad menor que tiene las mismas notas que su relativa mayor por decirlo así :P
por lo general , la relativa menor es el 6º grado de la tonalidad , con lo cual contaremos : DO RE MI FA SOL LA SI DO
LA , es la que será la relativa menor de esa tonalidad y en la cual podrás meter el dibujo de pentatónica menor ( o si quieres llamarlo como "primera posición" tambien sirve xD )
bien , el ejemplo , a parte de ser el típico (la tonalidad de DO mayor o La menor) coincide con el esquema de el compañero linksonic , el primer dibujo , el que esta encima de la "primera posición" es un desarrollo entero por casi todo el mástil , asi que , ahi tienes para improvisar , para aprenderte todo el esquema es mejor mirarlo por dibujos o posiciones , tal y como esta en la foto .
Bueno , si tienes alguna duda , no olvides en preguntarme y a improvisar ^^ no te desesperes si al principio no te sale , lo cogeras con el tiempo :D un saludo guitarrero !! :guitarrista: :D
Subir
tecladista!
#9 por tecladista! el 12/05/2012
Aprende lo que te dicen los compañeros, que todo se usa :mrgreen: la escala pentatónica es muy práctica y como te dicen, aprenderla en diferentesposiciones, pronto vas a ir viendo la coherencia entre cada posición.

Para improvisar debes aprender las escalas básicas también, la escala mayor y la escala menor, ya que en estas están contenidas todas las notas de cualquier tonalidad, cuando quieras moverte rapidamente por el mástil te será muy práctico utilizar cualquiera de estas escalas. Hablo de forma genérica, claro, por que cada tono tiene su escala, mayor y menor, como ya también lo comentaron. Todo esto te va a servir para toda la vida, el tiempo que inviertas en aprenderlo bien será una inversión que te rendirá frutos para siempre. En los grados mas avanzados incluso, vas a ver que siempre se siguen utilizando estos mismos conceptos, por ejemplo en el jazz, cuando improvisas utilizando mil escalas basados en modos, sustituciones de tritono, la tabla de Bela Bartok, etc en que teóricamente se buscan nuevos caminos, pero que de forma práctica son las mismas notas pero tomadas desde distintos puntos y donde las notas juegan papeles distintos.

En este caso, toma en cuenta que en una imrovisación no todas las notas "significan" lo mismo, si estás en un acorde X, las notas que contengan ese acorde también serán importantes dentro de la escala y serán un pivote para moverte, lo cual también va a terminar teniendo relación con la digitación de ciertas escalas. Lo que quiere decir, que tendrás también que ir descubriendo tu sonido y tu estilo, retomando las posiciones en el mástil para encontrar tu sonido y comodidad en la ejecución. A mi me pasa, que a veces trato de aprender licks del youtube, pero me cuesta un mundo, sin embargo, como ya vengo de otro instrumento (el piano) conozco los arpegios , escalas etc... y me es mas cómodo ir desarrollando mis propias técnicas, escalas, licks, que sacar los de otros guitarristas, aun que siempre hay un proceso del cual no podemos separarnos.

bueno, espero no haber sido aburrido, es mas una explicación filosófica que musical lo que expresé, pero si te sirve que bien haber invertido estos minutos.

Saludos
Subir
jose-j-guitar-lespaul
#10 por jose-j-guitar-lespaul el 12/05/2012
Estoy con el compañero tecladista! , se me olvido mencionar los licks , que son muy muy MUY importantes :P la mayoria de solos no son 100% originales , siempre usamos frases que copiamos y vamos desarrollando y es muy importante también conocer frases de otros instrumentos , ya que si no lo hacemos nos limitamos a sonar siempre igual xD y hay cientos y cientos de licks , de echo , me e hecho con un libro muy curioso que tiene 365 licks (jajaja xD uno para cada de el año, se llama guitar aerobics , por si alguno lo quereis buscar o algo , esta muy bien :D) y ademas son progresivos y de distintas técnicas :P
Digamos que un solo o una improvisación es como un dibujo :
-La tonalidad es en que nos vamos a inspirar para dibujar
-las escalas que usemos son nuestras herramientas
-Dentro de cada escala hay un porron de licks o fraseos que sera la forma que le demos al dibujo
-y las distintas técnicas que hay es para darle colorido , ya me diras que gracia tiene un dibujo sin colorear o ni siquiera sin sombrear xD
Como ves , hay muchos factores que hay que tener en cuenta para la improvisación , no se si seras autodidacta o vas a clases , pero la improvisación es donde demuestras practicamente lo que sabes de teoria , y hay mil y un ralladas de teoría xD
Bueno , aparte te voy a pasar el link de una página muy util donde te muestran casi todas las escalas conocidas , pero eso si , hay que saber aplicarlas , cada escala es distinta , tendrías que conocer algo mas que la pentatónica a la hora de aplicarlas
http://www.all-guitar-chords.com/guitar_scales.php
Subir
yibson
#11 por yibson el 24/05/2012
Para poder moverte con la pentatonica menor hacia posiciones superiores en el mastil pero sin saberte todavia como encontrar las notas rapidamente en el mastil, ptueba lo siguiente:
1) te debes saber los 5 patrones diferentes que tiene
2) cuando los sepas, debes incorporar la. Nota blues (te sabras entonces la escala de blues ya que es simplemente la pentatonica menor mas la nota blues)
3) usa la nota blues de referencia para lo siguiente: dentro de un patron de pentatonica, cada cuerda incorpora solo 2 notas, sim embargo la cuerda donde esta la nota blues tiene evidentemente 3 notas en esa cuerda...Ahora viene lo bueno: la PRIMERA de las dos notas de la cuerda DEBAJOde la cuerda donde estaba la nota blues, es siempre la TONICA de esa escala menor (si la tocas con el indice), se repite esa misma figura en todos los 5 patrones de la escala de blues. ESa figura la puedes desplazar haciendo slide y siempre acabaras con la tonica en el indice, sabiendo que en la cuerda superior tienes 3 notas a tocar de las cuales la nota blues esta en medio.....y asi siempre sabras donde esta la tonica y tu patron estara siempre dentro del tono
4) recuerda que los 5 patrones van siempre en el mismo orden haciendo uma rueda (detras del 1 el 2, luego el 3, etc y cuando llegas al 5, si sigues subiendo en el mastil el siguiente vuelve a ser el 1 y luego el 2 etc hasta que se te acabe el mastil...Salut
Subir
thundersteel
#12 por thundersteel el 26/05/2012
Esquemas y patrones. Así aprendí yo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo