Como se si estoy tocando la escala menor o mayor?

Lucas
#1 por Lucas el 03/09/2017
Si estoy tocando la escala menor de la y quiero tocar su relativa mayor tengo que solamente empezar desde esa tonica? Por ejemplo si la escala de la menor empieza en el traste 5 su relativo mayor empezara en el 8 traste pero con su MISMO patron? Quizas sea dificil de entender mi pregunta, si tengo que cambiar a la tonalidad de do o solamente usar el mismo patron de la menor pero empezando en do mayor. Perdon si no se entiende mi pregunta.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
astrako77
#2 por astrako77 el 03/09/2017
Los relativos tienen la misma digitación, es decir, Do mayor y La menor poseen las mismas notas en su escala solo que la tónica de cada uno es diferente. Por decirlo de una manera muy simplista y poco ortodoxa podríamos decir que para Do mayor podemos usar la escala de Do empezando por Do y para La menor la escala de do empezando por La. Y esto sucede con los siete modos de Do mayor, no sólo con su relativa.
Subir
jaws
#4 por jaws el 04/09/2017
Aing.. Las escalas :) A ver el detalle, el punto a tener en cuenta es la tonica, porque las notas de la mayor y la relativa menor son las mismas!! Jeje. Lo primero que quiero decir es que no soy experto en teoría musical, pero esperó ayudarte con mis humildes conocimientos y apreciaciones ;)

El punto es la armonía, la tónica el centro tonal. Porque aunque las notas son las mismas, las distancias entre los grados de la escala ya no son las mismas en función de la tónica.

Por ejemplo, si estas en La menor, la escala es La Si Do Re Mi Fa Sol La. Si mides las distancias entre casa nota o grado de la escala te da la de una escala menor (tercera menor).

Si estas en Do Mayor, pues entonces Do Re Mi Fa Sol La Si Do. Y es una escala mayor (tercera mayor).

'Pero... Si son las mismas notas!!!' Si, pero no es la misma tónica, no es la misma armonía :D

'No me entero' es simple, la escala mayor o menor te sirve como base para tocar una melodía que este en consonancia con la armonía. Puedes probar la armonía mas simple del mundo para La Menor. Toca el acorde de La menor y ahora 'enreda' con las notas de la escala menor de la que... Oh! Son las mismas que la de FP mayor (su relativa.mayor). Toca!!! Saca una melodía que te guste.

Bien, ahora haz lo mismo con Do mayor. Toca el acorde de Do mayor y enreda con las mismas notas de la escala. No suena igual verdad? Porque? Por la armonía, el centro tonal.

Pues ese es el punto, las distancias entre las notas de la escala que estas tocando no son las mismas en función de la tónica (el primer grado de la escala).

En fin, como he dicho al inicio del post, yo no soy un experto en estas lides. Pero cuando estudias la teoría de las escalas asi a pelo se hace un poco raro. Prueba, comprueba las melodías de las escalas con la armonía para ver como suena ;)
Subir
astrako77
#5 por astrako77 el 04/09/2017
#4 Muy bien explicado :hola:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo