Sencillo: No te compres Epiphones de 200 euros, son una auténtica lotería.
A partir de 350 euros en adelante te encontarás Epiphones buenas, con materiales decentes para el precio que son. Mi Epiphone es de 450 euros, y no me ha dado jamás problemas y tiene buen sonido.
Pero evita a toda costa las de 200 euros. Recuerdo cuando un colega se compró una guitarra (se decidió por una Cort con floyd rose) y fue a probar una epiphone les paul de color negra, con el golpeador así color marfil.
El precio que el vendedor lo ponía era de 225 euros. Un precio asequible. El caso es que mi amigo muy experto en ésto de las guitarras no es, y él pensaba a simple vista que la Les Paul que estaba tocando era decente, hasta buena podríamos decir. Me dispuse a probarla por mis propios medios y...
¡Sorpresa!
El peso de la guitarra era irrisorio, al ver que pesaba tan jodidamente poco pensé "la madera parece ser pobre" y lo era, vaya si lo era. Me fijé en el mástil, y lo que son las varillas de los trastes estaban mal calibradas, habia bordes en algún traste que sobresalían, y se te clavaba en las manos.
Finalmente como dije arriba, se decidió por una Cort de un precio similar (250 euros) pero por supuesto con mejores características, al menos tiene cooltap y no sobresalen las varillas de los trastes.
En conclusión: Una guitarra es como comprarse cualquier electrodoméstico/hogar/coche/moto/inserte cacharro: Lo barato a veces sale caro, muy caro. Si un electrodoméstico es caro será porque los materiales usados son mejores y más elaborados de manufacturar, por ello tienen un coste mayor de fabricación.
Además, las guitarras que dan malos resultados también es porque no han sido probadas y revisadas antes de ser mandadas a los comercios. Y digo que lo barato sale caro porque, aparte que has comprado una guitarra que tendría problemas, tienes la posibilidad de arreglarla, con el consecuente dinero que tendría que invertirse, y eso se va de tu bolsillo.
O bien podrías comprarte otra guitarra, decepcionado con la Epiphone que has adquirido. Éso conlleva que te gastas más dinero, y que has "tirado" el dinero con la anterior.
Por eso digo mucho cuidado con las guitarras que se compran, sobre todo desde tiendas online, porque no las puedes probar. Al no saber cómo son desde tus manos, es una auténtica LOTERIA. Otra cosa es que te compres un pedal, un amplificador, o accesorios. Si lo compras desde una tienda online da un poco más igual porque esa es otra historia. Pero una guitarra yo nunca la compraría en tienda online.
Éso me recuerda otra anécdota: Uno de mis alumnos se compró su primera guitarra en "aquellafamosapáginaalemanadecompradeinstrumentos". Se compró una Harley Benton con amplificador y demás accesorios. En concreto la Harley Benton era una modelo SG color rojo.
Se dejó en todo 240 euros, y uno piensa "bueno, puede estar bien".
Pero al conseguir mi amigo la guitarra, se dio cuenta que la separación de cuerdas/mástil era INSULTANTEMENTE ENORME. había una separación de 1 jodido centímetro!!! COMO DIABLOS TOCAS CON ÉSO!!!!!
Le tocó llevarla a un luthier, a que le bajara el puente, le calibrara el alma, porque estaba desajustadísima, y se gastó en la broma unos 50 euros (barato para lo que hizo). Ahora la guitarra está decente, pero vamos...
En definitiva: CUIDADO!! XD