Cómo manejar las tensiones en las disposiciones?

GiBrIs
#1 por GiBrIs el 15/03/2016
Qué tal, tengo una duda enorme frente a las disposiciones (Drops) cuando en un acorde se añaden por ejemplo 9, 11, sus 4, específicamente estoy sacando un standard que se llama I should care y en la armonía pone algo como

Dm7 G9sus4
Em7 A9
Dm7 G9sus
CMaj7

Lo que estoy haciendo es algo así: Dm7(A,D,F,C) G9sus4 (G,C,F,A) Em7 (G,D,E,B) A9 (A,C#,G,B), y es ahí donde entra mi duda, ya que si regreso a la tercera disposición de Dm7, no se oye bien, así como si bajo a la segunda (empezando en F), que suena mejor, pero que de nuevo al pasar al G9sus4, estaría repitiendo el mismo modelo (con el fin de mantener la tensión en las notas más agudas). El caso es que no sé cómo debería moverme, mantengo el bajo en el G9sus 4 o es posible invertirlo sin que se vuelva un desorden? Sigue siendo tensión si se baja una octava (lo dudo) o hay reglas sobre cómo se debe abordar, sinceramente estoy algo confundido si por ejemplo quiero empezar un acorde de 9, en una nota que no sea la fundamental, eso también es posible?


Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Sergio Fulqueris
#2 por Sergio Fulqueris el 15/03/2016
Hola GiBrIs, la idea general para sustituir con tensiones una de las voces del acorde es 9 x T, 4 x 3, 6 (13) x 5
Esto quiere decir que en un voicing que tienes 5, T, 3, 7 puedes meter la novena y quitar la Tónica, por ejemplo.
La cuestión del balance es otra cosa y dependerá de como queden efectivamente armadas las voces. Si la tercera y séptima te quedan en voces superiores puede ocasionar más problemas con las tensiones graves. Esto tiene que ver con los armónicos.

GiBrIs escribió:
ya que si regreso a la tercera disposición de Dm7, no se oye bien,

No entiendo lo que dices aquí...Que es lo que no se oye bien?

GiBrIs escribió:
si por ejemplo quiero empezar un acorde de 9, en una nota que no sea la fundamental, eso también es posible?

Siendo voicing puedes empezarlos con las notas que quieras, no tienes porque incluir la tónica siempre. Las notas guías para este tipo de armonía suelen ser terceras (o sus4) y séptimas (o sextas), con lo cual puedes reemplazar por tensiones la tónica y la quinta.

Se entiende?
Subir
jaime71
#3 por jaime71 el 15/03/2016
Hola

La razón por la que te pone G7sus4 es porque la melodía está dando un Do y si pones en el acorde un Si te va a crujir mientras dure ese Do por hacer de la melodía una nota a evitar.
Uno de los voicings típicos para un G7sus4 es F/C y es precisamente el que has puesto
GiBrIs escribió:
G9sus4 (G,C,F,A)
.
Creo que G,F,A,C te dará esa melodía y G,A,C,F también funcionaría (y los más abiertos).

En cuanto a las disposiciones en general se suele dejar las guías en graves . Para Dm7 y G7sus4 dejas en graves C,F o F,C. Para Em7 dejas D,G o G,D y para A7 dejas C#, G o G,C#. Con las dos voces agudas que te quedan si estás haciendo voicings de cuatro notas puedes hacer lo que quieras.

Un saludo
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 15/03/2016
Se pueden utilizar las inversiones en acordes de novena con ciertas reglas para no afectar mucho el acorde ya de por si reblandecido. El problema que veo lo que tu has puesto es que hay una sincopa en el bajo que afecta el ritmo( y creo que no es adrede) , aun que la disonancia del Dm en segunda inversión que genera por su cuarta en mejor que lo pongas en otro estado. La segunda inversión tiene la problemática de ser muy débil en un contexto tonal y más si la colocas en un ritmo fuerte.

Creo que deberías tomar clases de armonía antes de hacer ese trabajo.
Subir
GiBrIs
#5 por GiBrIs el 16/03/2016
Hola muchas gracias a todos por contestar, iré parte por parte

Sergio Fulqueris escribió:
No entiendo lo que dices aquí...Que es lo que no se oye bien?

Me refería a que al bajar del Dm7(A) al G9sus4 (G) y volver al Dm7 (A), me suena sin tendencia a resolver. (En paréntesis la disposición del bajo). No que la disposición suene mal en sí, sino en este caso en especial.

Por lo demás, creo que ha sido bastante claro las sustituciones de los voicings, gracias Sergio.

jaime71 escribió:
En cuanto a las disposiciones en general se suele dejar las guías en graves .

Creo que esta parte es bastante clara, si mal no entiendo se refiere a las 3ras y 7mas.

jaime71 escribió:
Con las dos voces agudas que te quedan si estás haciendo voicings de cuatro notas puedes hacer lo que quieras.

Me imagino que te refieres a las tensiones. Otra pregunta, pueden existir disposiciones de más de 4 voces?

carlosgama escribió:
Se pueden utilizar las inversiones en acordes de novena con ciertas reglas para no afectar mucho el acorde ya de por si reblandecido.

Hola, aparte de lo que mencionó Jaime (de mantener las guias en las notas graves). Qué otras reglas pueden haber para la inversión de las voicings con 9 sus 2/4 u 11/13?

carlosgama escribió:
El problema que veo lo que tu has puesto es que hay una sincopa en el bajo que afecta el ritmo( y creo que no es adrede) , aun que la disonancia del Dm en segunda inversión que genera por su cuarta en mejor que lo pongas en otro estado.


El comping que estoy manejando es negra con punto, corchea ligada a blanca, así que sí, en el segundo acorde del compás hay síncopa. Pero cuando se habla de 4ta, estaríamos hablando de F? (como cuarta de C?) porque por lo que pone el standard, el Dm solo lleva la 7ma (C).

carlosgama escribió:
La segunda inversión tiene la problemática de ser muy débil en un contexto tonal y más si la colocas en un ritmo fuerte.

Estamos hablando del voicing que empieza por la 5ta? Porque de ser así, se me hace que este es mucho más estable que el que empieza por la 3ra. De hecho, y lo digo sólo desde mi percepción auditiva, la estabilidad que he notado en los voicings de más a menos vendría siendo algo así:
T, 7ma, 5ta, 3ra.

Cabe destacar que las posiciones de las que he hablado, solo corresponden a las Drop 2

Gracias a todo de nuevo
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 16/03/2016
GiBrIs escribió:
Hola, aparte de lo que mencionó Jaime (de mantener las guias en las notas graves). Qué otras reglas pueden haber para la inversión de las voicings con 9 sus 2/4 u 11/13?


A ver...esto da para mucho, antiguamente no habían inversiones, y cada "acorde invertido" formaba un acorde diferente, cuando se utilizan tensiones o sustituciones y además inversiones estos acordes pueden ser vistos de formas enarmónicas y configurarían otro acorde aun con la misma sonoridad. Entonces solo el contexto nos dirá que acorde es; es decir, la conducción de voces y el tiempo en que figuran. Así pues se puede invertir todo, incluso un acorde de novena con la novena en el bajo que resuelve diatónicamente a la nota inferior y que deja entre ver que ese acorde de novena en el bajo era realmente otro acorde, igual con las cuartas segundas...para oírlo es más fácil( aun que no tanto bajo un contexto muy marcado como alguien que escucha una música muy concreta), para leerlo es algo más técnico.
GiBrIs escribió:
El comping que estoy manejando es negra con punto, corchea ligada a blanca, así que sí, en el segundo acorde del compás hay síncopa. Pero cuando se habla de 4ta, estaríamos hablando de F? (como cuarta de C?) porque por lo que pone el standard, el Dm solo lleva la 7ma (C).
No, hablo de que cuando hay un sincopa en el bajo hay una paralización del ritmo, hay un vacio que no es que esté mal pero se tiene que usar bajo un contexto en el que sepas que haces. Este vacío se puede subsanar con una disonancia como la séptima en el bajo o en menor medida un intervalo de cuarta respecto al bajo, en ese caso LA RE.

GiBrIs escribió:
Estamos hablando del voicing que empieza por la 5ta? Porque de ser así, se me hace que este es mucho más estable que el que empieza por la 3ra. De hecho, y lo digo sólo desde mi percepción auditiva, la estabilidad que he notado en los voicings de más a menos vendría siendo algo así:
T, 7ma, 5ta, 3ra.


Sí, en el bajo está la quinta con lo que la fundamental forma cuarta con el bajo.

Yo no lo pondría en segunda inversión si no es un 6/4 cadencial, de otra forma es obvio que el primer grado es de mucha más importancia en estado fundamental que no en segunda bajo ese cifrado. Que no te suene bien en primera inversión es cuestión de gustos pero creo que confundes la sonoridad que adquiere el bajo con nota mantenida con estabilidad.
Subir
GiBrIs
#7 por GiBrIs el 16/03/2016
carlosgama escribió:
No, hablo de que cuando hay un sincopa en el bajo hay una paralización del ritmo, hay un vacio que no es que esté mal pero se tiene que usar bajo un contexto en el que sepas que haces. Este vacío se puede subsanar con una disonancia como la séptima en el bajo o en menor medida un intervalo de cuarta respecto al bajo, en ese caso LA RE.


Acá hablamos más de Walking bass por lo que entiendo? Porque síncopa hay en el segundo compás siempre con ese comping.
Subir
jaime71
#8 por jaime71 el 16/03/2016
HOla

GiBrIs escribió:
Creo que esta parte es bastante clara, si mal no entiendo se refiere a las 3ras y 7mas.


Si, y quintas aumentadas o disminuidas si las tuvieran y cuartas en un sus4.

GiBrIs escribió:
Me imagino que te refieres a las tensiones. Otra pregunta, pueden existir disposiciones de más de 4 voces?


Claro, de lo que quieras/puedas. Creo que lo común es pensar en cuatro voces más el bajo.

Un saludo
Subir
carlosgama
#9 por carlosgama el 16/03/2016
No está bien dicho la palabra " disposición" así, disposición se refiere a la anchura entre las voces extremas del cuerpo armónico. Es decir disposición abierta o cerrada( que ya se hablo por aquí).
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo