Qué tal, tengo una duda enorme frente a las disposiciones (Drops) cuando en un acorde se añaden por ejemplo 9, 11, sus 4, específicamente estoy sacando un standard que se llama I should care y en la armonía pone algo como
Dm7 G9sus4
Em7 A9
Dm7 G9sus
CMaj7
Lo que estoy haciendo es algo así: Dm7(A,D,F,C) G9sus4 (G,C,F,A) Em7 (G,D,E,B) A9 (A,C#,G,B), y es ahí donde entra mi duda, ya que si regreso a la tercera disposición de Dm7, no se oye bien, así como si bajo a la segunda (empezando en F), que suena mejor, pero que de nuevo al pasar al G9sus4, estaría repitiendo el mismo modelo (con el fin de mantener la tensión en las notas más agudas). El caso es que no sé cómo debería moverme, mantengo el bajo en el G9sus 4 o es posible invertirlo sin que se vuelva un desorden? Sigue siendo tensión si se baja una octava (lo dudo) o hay reglas sobre cómo se debe abordar, sinceramente estoy algo confundido si por ejemplo quiero empezar un acorde de 9, en una nota que no sea la fundamental, eso también es posible?
Gracias.
Dm7 G9sus4
Em7 A9
Dm7 G9sus
CMaj7
Lo que estoy haciendo es algo así: Dm7(A,D,F,C) G9sus4 (G,C,F,A) Em7 (G,D,E,B) A9 (A,C#,G,B), y es ahí donde entra mi duda, ya que si regreso a la tercera disposición de Dm7, no se oye bien, así como si bajo a la segunda (empezando en F), que suena mejor, pero que de nuevo al pasar al G9sus4, estaría repitiendo el mismo modelo (con el fin de mantener la tensión en las notas más agudas). El caso es que no sé cómo debería moverme, mantengo el bajo en el G9sus 4 o es posible invertirlo sin que se vuelva un desorden? Sigue siendo tensión si se baja una octava (lo dudo) o hay reglas sobre cómo se debe abordar, sinceramente estoy algo confundido si por ejemplo quiero empezar un acorde de 9, en una nota que no sea la fundamental, eso también es posible?
Gracias.
