Como se llama esto?

  • 1
wentzcat
#1 por wentzcat el 28/04/2012
Es por donde pasan las cuerdas, lo que regulas cuando se deslisan cuando ajustas los tornillos del puente?? Estoy se puede comprar por separado?? es que uno de estos en mi strat esta muy oxidado y lo quiero cambiar antes de vernderla
Archivos adjuntos ( para descargar)
0906121856387622.jpg
97d69f40c6f095dc8cd75daa49edf7c5.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
ABusLux
#2 por ABusLux el 28/04/2012
Se llama "selleta"
Subir
2
Xoxe (pendenciero)
#3 por Xoxe (pendenciero) el 28/04/2012
No se, quizás este yo equivocado pero creo que es "silleta"… :oops:
Subir
ABusLux
#4 por ABusLux el 28/04/2012
De la RAE:

silleta.
(Del dim. de silla).
1. f. Recipiente para excretar en la cama los enfermos.
2. f. Piedra sobre la cual se labra o muele el chocolate.
3. f. Alb. y Ar. silla de la reina.
4. f. Am. Silla de sentarse.
5. f. pl. Ar. Armazón a modo de silla para montar en las caballerías a mujeriegas.

Lo de la guitarra es una "selleta", con "e". En España, al menos.
Subir
Xoxe (pendenciero)
#5 por Xoxe (pendenciero) el 29/04/2012
Bueno ABusLux, sin querer sacar las cosas de quicio y haciendo caso a la RAE, según esta, la palabra "selleta" no está en el Diccionario.

Según varias páginas consultadas:
Extraido de http://www.fendermania.com/quinto/
Lo que sí podemos establecer casi como una generalidad (en la mayoría de los modelos al menos) es que las cuerdas "salen" del puente en dirección al clavijero "apoyándose" en unas piezas metálicas que se llaman "silletas" o "saddles" (sillines o asientos, en inglés).
También hay silletas de otros materiales no metálicos, como el "graph tech", pero no viene como componentes originales en las fender, al menos.
Imagen no disponible
Imagen no disponible
En las stratos son seis, en las telecasters pueden ser tres (una para cada dos cuerdas) o pueden ser también seis.

De otros sitios…
Imagen no disponible
Imagen no disponible

Saludos cordiales.
Subir
leandrojoker
#6 por leandrojoker el 29/04/2012
Hola colega, se llaman selletas, van en el puente de las guitarras para guiar las cuerdas. Saludos
Subir
Xoxe (pendenciero)
#7 por Xoxe (pendenciero) el 29/04/2012
En las guitarras clasicas la parte del puente similar a la "cejuela" se le da el nombre de "selleta" si bien en muchos lugares a las clásicas y a las eléctricas los denominan así…
Subir
iose
#8 por iose el 29/04/2012
Yo creo que es el típico caso en el que la RAE no se entera, mientras que todo cristo usa una palabra. La Academia SIEMPRE ha ido por detrás de la gente.
Yo me fio más de google:
- Pones selleta y está petao de enlaces guitarreros
- Pones silleta y ná de ná

Para mí está más claro que el copón :no_lo_se:
Subir
Xoxe (pendenciero)
#9 por Xoxe (pendenciero) el 29/04/2012
Ioes, si haces una búsqueda e Google por "Silleta guitarra" aparacen aproximadamente 8.390.000 resultados.
Si haces una búsqueda por "Selleta guitarra" aparacen aproximadamente 312.000 resultados casi 8.078.000 resultados menos y te hace un aviso de Quizás quisiste decir: silletas guitarra
Subir
sergito
#10 por sergito el 29/04/2012
a todo esto, que vaya a la tienda de música y diga. Señor deme selletas para mi strato?
y si le responden ¿qué es eso?
le dice: perdon, me refería a las silletas.

Así resuelven mejor sus dudas :locomotora:
Subir
David
#11 por David el 29/04/2012
Tanto selleta como silleta son términos que todo el mundo usa para referirse a los saddles de guitarra. No es necesario ponerse tan quisquillosos: unos utilizan un término y otros otro, como ha quedado patente.

De lo que diga la RAE ni discutimos... En la RAE difícilmente vas a encontrar definiciones adecuadas de jergas como la guitarril, que es la que viene al caso.

Por otra parte, personalmente a mí me gusta más selleta. No termino de ver la relación entre una silla y una selleta como para llamar a la selleta silleta, jaja :D. Lo veo más como una traducción un poco forzada del término inglés saddle.
Subir
ABusLux
#12 por ABusLux el 29/04/2012
Selleta es lo que se dice en Bilbao. Joer, ¿qué más? :p

Pues probablemente dependa de la región, porque en 25 años desde que puse las manos en una guitarra por vez primera no había oído el término "silleta". Aunque tiene sentido, porque es donde "sientan" las cuerdas.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo