¿Como grabar tus propias ideas ?

Berni
#1 por Berni el 27/01/2017
Hola buenas , no tengo ni idea de grabación y quería grabar mis cosillas y tal y como no se pues no se por donde empezar

Para empezar que necesito ? o como se suele grabar por ejemplo guitarra eléctrica ? un micro o conectarla al ordenador ? si quiero grabar varias pistas (por ejemplo 2 de guitarra 1 batería y 1 bajo) como lo hago , con un sofware de grabación grabo la base con metronomo y a partir de alli voy grabando mas pistas encima ?


es que son muchas las dudas que tengo xd , para empezar me gustaría saber que es lo mínimo que hay que tener para grabar tus propias y que podria costar


Gracias y un saludo !

PD con un looper como este https://www.thomann.de/es/digitech_jamman_stereo.htm puedo grabar las pistas y luego editarlas y mezclarlas en el ordenador ?
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
PA.LU.A
#2 por PA.LU.A el 27/01/2017
Yo me estoy iniciando en la grabación de mis propios temas. Hasta ahora lo he hecho en plan un poco chapucilla pero me van saliendo las cosas.
Yo utilizo conectada al ordenador una tarjeta de sonido externa, con dos entradas, en una de las cuales le puedo conectar directamente la guitarra y en la otra un micrófono. Si no me equivoco, para la conexión de un micro necesitas una tensión extra que la conexión Jack de la guitarra no necesita, por eso es importante lo de las dos entradas en la tarjeta de sonido.

Creo que con el aparato que tú indicas podrías hacer grabaciones de guitarra pero no de voz. Grabaciones directas conectando la pedalera al PC (de ahí la entrada USB, que además sirve también para cargarle presets y movidas de esas)

Como todavía soy novatillo en esto de la grabación me voy a quedar siguiendo el hilo, a ver que dicen los sabios del lugar
Subir
1
PA.LU.A
#3 por PA.LU.A el 27/01/2017
Por cierto, necesitas lo que llaman un DAW, un programa, software o como quieras llamarlo, para procesar las grabaciones (Cubase, logic, audacity, hay muchos, algunos te los puedes descargar gratuitamente). Una vez grabado tienes un montón de efectos que puedes aplicar a la señal pura grabada: delay, reverb, distorsión, etc. Muchos de estos programas ya tienen incorporados "presets", simuladores de amplificadores u otras herramientas para el procesamiento de lo grabado. También, si no, puedes conectar uno de estos DAW con el guitar Rig u otro simulador de amplificadores.
Subir
1
Berni
#4 por Berni el 27/01/2017
#3
Entonces para grabar instrumentos eléctricos lo mejor es una tarjeta de sonido externa ? y de allí conectar directamente el instrumento sin pasar por amplificador ni nada ? y si eso al tener la tarjeta de sonido entrada para micrófono también puedes utilizarla para grabar voz o una guitarra acustica no ?
Subir
Berni
#5 por Berni el 27/01/2017
#2
Hablas de este tipo de tarjetas externas ?https://www.thomann.de/es/steinberg_ur22_mk2.htm
Subir
PA.LU.A
#6 por PA.LU.A el 27/01/2017
#5
Sí, por ejemplo
También puedes grabar directamente del amplificador con un micrófono y de ahí a la tarjeta de sonido
Subir
1
PA.LU.A
#7 por PA.LU.A el 27/01/2017
#5
Esta tarjeta de sonido que me comentas ya incluye un software muy potente, el Cubase:
"Incluye Steinberg Cubase AI Software (versión de descarga)"
Yo trabajo con Cubase, aunque tienes otros softwares gratuitos, como el Audacuity (muy sencillo e intuitivo, pero a veces da fallos si trabajas con demasiada información) o el Reaper (utilizado por muchos en este foro)
Subir
1
Xiu
#8 por Xiu el 27/01/2017
Buenas, yo llevo unos años en esto de las grabaciones. Y lo normal es empezar poco a poco, puedes tardar bastante en conseguir un nivel aceptable. Entiendo que lo que quieres es grabar tus propios temas, más que registrar tus ideas (el looper si serviría para eso). Yo grabo psicodelia (un ej: https://noel-lou.bandcamp.com/album/pulpomania), intentaré complementar lo que te ha dicho Polilla.

Como te dicen, necesitas un software DAW donde puedes grabar todo por pistas. Yo también uso Cubase, con la versión Elements te llega de sobra. También necesitas la tarjeta externa con entradas DI y de micro (todas las tienen) y un sistema de escucha. Monitores o auriculares, depende de tu presupuesto. Y con estos tres elementos ya puedes empezar a grabar más o menos. En cuanto a los instrumentos:

Guitarra eléctrica: Si cuentas con buenos pedales, ampli y guitarra, lo ideal es grabarla con un micro, lo cual suma un elemento más a comprar. Este iría conectado a la entrada de micrófono de tu tarjeta externa. La otra opción es conectar la guitarra a la entrada Di de la tarjeta y simular el ampli y los efectos por software. Yo he probado ambas, y mucho mejor por micro, pero cada cual tendrá sus preferencias.

Bajo: Yo lo conecto a la entrada Di, creo que es más fácil conseguir un buen sonido de bajo que de guitarra por Di. O también podrías grabarlo por ampli si tienes el equipo.

Batería: A no ser que domines todos los instrumentos y cuentes con todo el equipo, acabarás tirando de loops y samples gratuitos (http://www.musicradar.com/news/tech/sampleradar-229460) o usando un software simulador (http://www.toontrack.com/ezdrummer-line/). A mi el Ez me gusta, es fácil y rápido (pero es otro gasto más).

Voces y acústica: En este caso tendrás que pillarte un micro si o si. Lo normal es tener varios micro en un entorno profesional, pero bueno, en nuestro nivel podemos utilizar uno para todo, desde eléctricas hasta la voz. Pero de nuevo, vuelve a subir el precio de la factura XD

Sintes y teclados: Por la entrada Di o por la entrada de micro, es lo más fácil de grabar y tener un buen sonido, no tendrás problema en este sentido.

Y otra cosa. También tendrás que aprender a manejar el Daw y conocer algo de teoría (paneos y distribución de instrumentos, compresión y eq, etc). Pero tranquilo, es un proceso continuo de aprendizaje, poco a poco.

Espero que te sirve mi respuesta. Desde luego es un muy divertido, una vez empiezas no vas a parar :banda_rock:

Un saludo!
Subir
2
Berni
#9 por Berni el 27/01/2017
#8 Muchas gracias por un comentario tan completo.

Luego a la hora de grabar hay que grabar toda la canción de golpe o puedes grabar por separado la intro , luego el estribillo etc y luego cuadrarlo todo con el programa ? (grabándolo con metrónomo a la misma velocidad en cada parte ,claro esta)
Subir
Xiu
#10 por Xiu el 27/01/2017
Hombre, lo ideal sería que tuvieras la estructura ya pensada y grabaras todas las pistas seguidas. Empezarías creando la batería y bajo e irías añadiendo el resto de elementos. Aunque yo tampoco lo hago así, muchas veces voy creando parte por parte como dices. Como el programa tiene una cuadricula, es posible cuadrar todo sin problema. Lo que pasa es que al grabar parte a parte, después debes poner elementos que cohesionen ambas partes, para que no parezcan cosas separadas. Un "break" de batería o detalles así.
Subir
joelgs
#11 por joelgs el 27/01/2017
#9 hola
yo lo que hecho en los 4 temas que he grabado ha sido asi:
-escribo en un papel la estructura del tema o progresion de acordes o algo que me sirva de mapa, plano o guia .
- programo la bateria, de el tema completo uso el software libre hydrogen http://hydrogen-music.org/hcms/ y lo paso al DAW creando un Track,
- escuchando las percusiones grabo en otro track la linea de bajo, tambien del tema completo, si me equivoco pues desecho ese track y empiezo de nuevo
- guitarra ritmica,: ya tengo un track con percusiones y otro del bajo le toca a la gutarra ritmica, sigo el mismo proceso, reprodusco ambos tracks y en otro grabo la guitarra ritmica del tema completo, y tambien si me equivoco pues desecho ese track y empiezo de nuevo
- guitarra solista: mismo proceso, reprodusco todo lo anterior y grabo la guitarra ritmica en otro track
-voz : lo siento no he grabado voces.... pero por logica deberia ser asi, reproduces todo lo anterior con audifonos y con un micro grabas las voces en su respectivo track...
- ajusto niveles cuidando que no "clipee" ( sature la señal) y reparto cada track (paneos), bateria y bajo al centro, g ritmica 50% a un lado, g solista al otro lado,
- exporto todo a mp3

quizas algunos foreros te puedan dar mejores consejos,

saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo