¿como Distinguir cuando la musica es JAZZ y cuando es BLUES,,y cuales son sus CARACTERISTICAS ?

  • 1
R0BERT0
#1 por R0BERT0 el 22/06/2011
tengo esta gran duda

¿¿¿como Distinguir cuando la musica es JAZZ y como cuando la mùsica es BLUES,,y cuales son sus CARACTERISTICAS,como las de BLUES y como las del JAZZ ???

:)Espero puedan Ayudarme con seguridad:)
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 22/06/2011
Hola, mayhem.
Te paso este link para que vayas pillando la sonoridad del jazz. Es un youtube con tan solo standards de jazz. Jazz Tube A Archive Of Jazz Videos

El jazz tiene muchas ramas y muy variadas. El pilar de un blues es I IV V como ya sabes, y el del jazz es el II V I que es el pilar más típico y también tiene el I VI II V.
Los acordes de blues suelen ser I7 IV7 V7 pero también pueden ser todos mayores ó todos menores. Ó sea todos son acordes de séptima dominante y esto facilita el poder tocar con la escala blues tanto mayor como su omónima menor. Así pués G7 C7 D7 puedes tocar en Gmay y Gm blues.

Según dicen el jazz proviene del blues pero la evolución del jazz ha hecho que desde hace décadas se toquen todos los acordes habidos y por haber en armonía siendo el acorde de séptima el acorde básico, y esto se debe a que la sonoridad del jazz se basa sobretodo en disonancias. Es difícil encontrar un simple acorde mayor ó menor en este estilo.
Las escalas que se tocan en jazz son preferiblemente la menor melódica (incluso los jazzmen la llaman jazz minor scale), escala mayor y menor naturales y escala disminuída. En menor medida tocan la escala de tonos y la del blues. La pentatónica y menor armónica las tienen dejadas bastante al margen pero también las tocan.
Al tocar cualquiera de estas escalas hacen bastantes cromatismos, sostienen notas de fuera de la escala, algunos jazzmen tocan una escala/modo por acorde, otros tocan las notas de los acordes en plan melódico, etc...
Subir
eryou
#3 por eryou el 22/06/2011
Visto así como lo pones, el blues parece el pequeño satélite de un planeta y el jazz una galaxia:cool:
Subir
salva
#4 por salva el 22/06/2011
mayhem_bethlehem escribió:
tengo esta gran duda

¿¿¿como Distinguir cuando la musica es JAZZ y como cuando la mùsica es BLUES,,y cuales son sus CARACTERISTICAS,como las de BLUES y como las del JAZZ ???

:)Espero puedan Ayudarme con seguridad:)


Escuchando mucha música amigo.
Subir
Pasando pantalla
#5 por Pasando pantalla el 22/06/2011
Eryou escribió:
Visto así como lo pones, el blues parece el pequeño satélite de un planeta y el jazz una galaxia:cool:
En comparación con el jazz el blues no tiene ninguna complicación...al menos para mí. En cambio el jazz todavía se me resiste...pero le mantengo el pulso. :D

El blues no tiene sustitución de acordes ni tampoco del tritono, no hace falta estudiar la función y funcionalidad de cada acorde así como el intercambio modal puesto que es un I7 IV7 V7 y ya está...con intercambio modal, sí, pero ni se preguntan de donde vienen tantas séptimas dominantes, y la variedad de acordes es muy limitada. No modula, no cambia de escala, etc...Vamos que ya ves por internet a niños de 10 años tocándolo (yo lo aprendí solito sin profes ni internet que entonces no existía), en cambio que toquen jazz...quizá alguno habrá y con muchas clases en las espaldas. :leyendo:
Subir
sohar
#6 por sohar el 22/06/2011
A ver, pero hay jazz para todos los niveles, como en todo.
Subir
Pasando pantalla
#7 por Pasando pantalla el 22/06/2011
Lo sé, yo he explicado cuán complicado puede llegar a ser el jazz.
Subir
JohnW400
#8 por JohnW400 el 22/06/2011
mayhem_bethlehem escribió:


¿¿¿como Distinguir cuando la musica es JAZZ y como cuando la mùsica es BLUES,,y cuales son sus CARACTERISTICAS,como las de BLUES y como las del JAZZ ???




Hombre, se hace con los OIDOS :D

Preste una oreja a los dos enlaces

Alligator Records

Home | WBGO Jazz 88.3FM

(oprima 'listen now' y haz click en cualquier tocador de media que tiene listo en su computadora)


EL primero es puro BLUES. El segundo es jazz , blues y R&B.


Saludos
Subir
eryou
#9 por eryou el 22/06/2011
Claudi escribió:
En comparación con el jazz el blues no tiene ninguna complicación...al menos para mí. En cambio el jazz todavía se me resiste...pero le mantengo el pulso. :D

El blues no tiene sustitución de acordes ni tampoco del tritono, no hace falta estudiar la función y funcionalidad de cada acorde así como el intercambio modal puesto que es un I7 IV7 V7 y ya está...con intercambio modal, sí, pero ni se preguntan de donde vienen tantas séptimas dominantes, y la variedad de acordes es muy limitada. No modula, no cambia de escala, etc...Vamos que ya ves por internet a niños de 10 años tocándolo (yo lo aprendí solito sin profes ni internet que entonces no existía), en cambio que toquen jazz...quizá alguno habrá y con muchas clases en las espaldas. :leyendo:


Hombre...eso ya lo sabía y coincido contigo. De hecho el blues no me va mucho porque me parece muy simple y monótono. Mi anterior comentarío lo decía porque habías hecho una comparación muy cuantitativa en vez de cualitativa y bueno, supongo que a mayhem_bethlehem se le pudo quedar cara de :|
:D
Subir
JohnW400
#10 por JohnW400 el 22/06/2011
Blues? Un ejemplo de blues con sabor de jazz


[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Pasando pantalla
#11 por Pasando pantalla el 22/06/2011
Yo también considero el blues simple y monótono. En esto estamos de acuerdo, aunque me guste más el blues.
Es por su simpleza que al blues le dediqué menos líneas, no por preferencia ó deferencia a uno u otro estilo.
Subir
el gnomo
#12 por el gnomo el 22/06/2011
De acuerdo que el jazz puede complicarse y hacerse complejísimo. Pero donde esté un buen blues... No sé, las melodías de jazz siempre me han dejado frío, tenso, como si no acabaran como toca.

En cuanto a la diferencia... Alejandome de la teoría y simplificando al máximo, diría que el jazz es precisamente eso, tenso, como si no acabara "bien". Claro, te puedes llevar sorpresas y ver originalidad - nuevas salidas de la melodía para un complejo laberinto armónico. Personalmente, hay muy poco jazz que me guste. Supongo que ser simplón es así xD
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo