Como despintar guitarra y dejar acabado natural mate

ivanovich
#1 por ivanovich el 13/02/2017
tengo una ibanez rg 270 negra y me gustaria dejarla en un acabado natural mate asi como el de esta imagen, como puedo hacer? Toda ayuda es bien recibida :)
Archivos adjuntos ( para descargar)
16003286_1215832598513856_2599176965611232315_n.jpg
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Luisito Baneado
#2 por Luisito el 14/02/2017
Hay un monton de videos en youtube de como decapar una guitarra, basicamente en una cubeta llena de producto decapante y dejarlo sus horas que actúe, luego lijar. Aquí tienes uno de ellos:

Subir
Luisito Baneado
#3 por Luisito el 14/02/2017
Y no consiste solo en dacaparla, hay que repintarla, y otra cosa, cuando la decapas no sabes lo que te vas a encontrar, porque cuando se fabrica una guitarra no se tiene el mismo cuidado en que coincidan las vetas para los cuerpos transparentes o sumburs que en los que van en pintura opaca, eso ya es una lotería, no conozco ese modelo exacto, pero si es de las baratas igual es un rodapie de 5 trozos o más.
Subir
Gabriel
#4 por Gabriel el 14/02/2017
Pues está la opción del decapante químico, pero creo que es algo muy agresivo con la madera. La mejor opción, y hay muchos videos en inglés sobre esto, es con una pistola de calor (herramienta, no secadora de cabello) y espátula. Debes aventar el aire caliente a la guitarra ya con todo desmontado, solo el cuerpo, empiezas por una zona con el aire unos segundos y con la espátula, sin dejar de echar aire, comienzas a levantar la pintura. Debes tener mucho cuidado y usar el equipo y protección adecuados porque es muy fácil equivocarse y salir lastimado, pudiendo hasta causar incendios. Así te la llevas con todo el cuerpo, pero con mucho cuidado de no causarle a la madera dents con la espátula. Es un trabajo de mucha paciencia. La idea es retirar la pintura y quedar en la capa de transparente o sellador del cuerpo, el cual tendrás que quitar con lija. Si optas por quitar la pintura con lija, tiene que ser con un grado de 100 o 200 y luego cuando te acercas a la madera ir subiendo de nivel por una 400 o 500... Te recomiendo un acabado al aceite con tinta (Dye Tung Oil).

Aquí la cosa es lo que dice el compañero Luisito, que no sabes con qué te vas a encontrar. Sobre todo si es de gama baja seguramente la madera de tu guitarra es Basswood y de varias piezas, lo que no te dejará una vista agradable al natural, ya que no tiene beta esa madera, más bien es un poco de grano, además de que se verá muy marcada la línea entre pieza y pieza, que suelen ser 3 o 4. Si tienes suerte se tratará de cuerpo de Poplar, el cual tiene un poco de beta gruesa que puede dar la piña. Pero en la mayoría de guitarras de gama baja y media baja (menos de 500 usd) encontrarás varias piezas, pudiendo ser Aliso (alder), caoba (mahogany) o hasta Fresno (ash) de varias piezas en las de mayor precio.

Ibañez por lo general hasta donde se trabaja con Basswood como base.

Yo hice este proceso a una Squier Affinity Stratocaster del 97 que compré usada en muy mal estado de pintura, muy gruesa y chafa. Al quitarla descubrí que era el tercer color que tenía encima (verde, negro, rojo, primer), era un desastre. Resultó ser de 3 piezas de Aliso, con bonita beta aunque no alineada entre piezas. La acabé con Danish Oil satinada color nogal, quedó muy chula con un aspecto Vintage. Por desgracia no me acomodo con el brazo por que es muy angosto y el sonido es muy brillante para mi gusto, por lo que la intentaré vender, pero quedó una guitarra chula.
Archivos adjuntos ( para descargar)
20161014_155340.jpg
IMG_20161114_155603.jpg
20170208_161255.jpg
20170208_161238.jpg
Subir
Luisito Baneado
#5 por Luisito el 14/02/2017
Una affinity con tres piezas, y te quedo muy bonita.

No es el primer caso que me encuentro, me paso algo parecido con una Telecaster Affinity de 2000 made in Taiwan, y coincidian hasta las vetas.

Se queda uno como si le hubiera tocado la loteria. :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo