Como crear solos sobre progresion de acordes?

willicali
#1 por willicali el 02/01/2013
hey muchachos tengo una duda con respecto a esto. puedo elaborar frases licks y se le podria llamar mini solos, pero los puedo crear cuando solo es mi guitarra o cuando hay un acorde de acompañamiento como new rose de guns N' roses.

una ves un profesor me explico que cuando se hace un solo con una progresion de dos o mas acordes tengo que ir de acuerdo a las notas de cada acorde, me explico.

ej: si en la progresion esta un A - D - E en el solo tengo que ir tocando notas de A cuando cambia a D paso a tocar notas dentro de la escala de D y asi sucesivamente con notas de paso.

pero cuando me siento a componer todo esto me abruma y me aburro y no compongo nada y se que de aburrimiento y estres no se trata la musica.

si alguien me pudiera explicar bien este concepto u otra manera de componer solos les agradeceria mucho. :D
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
Nico Gallardo
#2 por Nico Gallardo el 02/01/2013
puedes hacer eso, o puedes tocar en la tonalidad que esten esos acordes. ej: si esta en A (menor o mayor) la cancion, puedes tocar notas de esa escala, sin importar cualquiera de los acordes que esten de base, no se si me explique bien
Subir
mesteño
#3 por mesteño el 02/01/2013
Copio y pego lo que apunté en un hilo hace tiempo para añadir algo más a lo que te dijo tu profesor y el compañero Nico.
¡Salud!
¡Hola compañer@s!

Voy a intentar plantar una pica en Flandes en lugar de plantear una duda.
Quiero reivindicar la melodía como motor o causa de una canción o, como en el caso que nos ocupa de un solo o una improvisación.

Y esto viene a colación porque hay muchos hilos sobre “¿Qué escalas puedo utilizar aquí o allá, en este solo o en aquél, etc..?” como si un solo se tratase de una fórmula en la que, fríamente, incluir ciertos ingredientes hace que se resuelva de forma satisfactoria, olvidándonos de que un solo es, puede o debe ser una historia, un contar algo, un discurso, para lo cual tenemos unas herramientas: imaginación y conocimientos.
No sólo se trata de recorrer el mástil de arriba a abajo demostrando lo rápidos que somos y la cantidad de recursos y escalas que sabemos utilizar. Un buen solo tiene su propia estructura, su planteamiento, nudo y desenlace, o no si tenemos ésa intención.
Seguro que recordamos esos solos que podemos tararear, que poseen un hilo conductor, que no son una serie de notas bien encajadas armónicamente sin hilazón, sino frases que forman parte de un todo dónde existe una intención.

Para crear un solo nos podemos basar en un riff, una melodía, una frase, una idea, etc., desarrollando, modificando y haciendo variaciones, a lo que añadiremos convenientes dosis de dramatismo, lirismo, caos, o cualquier otro ambiente que pretendamos transmitir.

Y al igual que los conocimientos los podemos adquirir, la imaginación también se puede desarrollar y alimentar.
Las ideas que se nos ocurren están por lo general muy marcadas e influenciadas por lo que vemos y escuchamos alrededor. Por eso es bueno echar prejuicios a un lado y escuchar todo tipo de músicas, armonías y ritmos con el fin de que la imaginación se nutra con otros idiomas, con otros puntos de vista.
Una vez tengamos la/s idea/s, podemos ver de qué escala/s nos valemos y aplicar los conocimientos que poseemos o los que nos puedan aportar otras personas.

¿Que no se nos ocurren ideas? Utilicemos la/s escala/s que conocemos y juguemos con ella/s, incluso metiendo notas que no deberían estar ahí o creando errores a propósito, o no tan a propósito; seguro que surge una frase, una línea para tomarla como columna vertebral o motivo para desarrollar un solo.

APUNTES PARA UN SOLO
-Tomar el tema o partes del tema de la canción y modificarlo, tergiversarlo, hacer variaciones, etc. como fuente de nuevas ideas.
-A lo largo del solo, volver de vez en cuando al tema principal, bien sea parte de una estrofa, del estribillo o un riff, como cuando utilizamos un acorde de puntuación en un fraseo. También como un punto de inflexión para cambiar el discurso.
-Sobre la idea base y/u otras ideas que surjan, hacer armonías de voces por terceras, cuartas, etc., y tomar esas armonías como nuevas partes o ideas del solo.
-Cuando improvisemos, cantar a la vez, hacer melodías, bien sea de viva voz o mentalmente e intentar llevarlo a la guitarra; justamente lo contrario de hacer escalas que encajan pero sin más ni más.
-Basarnos en las notas y coloraciones de los acordes que en cada momento lleva el tema en cuestión y desarrollar con ellas un discurso con coherencia o unidad (las coloraciones pueden o no estar en el acorde). Este es un recurso muy propio del jazz.
-Rearmonizar el tema con acordes relativos, inversiones, coloraciones y tensiones que nos sugerirán nuevas ideas, probablemente no sólo para el solo sino para la canción en sí.
-Diferenciar, contrastar y resaltar partes del solo por medio de la dinámica, la intensidad, la velocidad y las tesituras.
-Repetir licks o riffs varias veces cuando queramos crear tensión antes de resolver, llegar al clímax, cambiar de ambiente o de tono.
-Estudiar solos de otros músicos, no sólo en cuanto a escalas sino en qué forma los han planteado y desarrollado; cuántos grandes solos veremos de gran simpleza armónica y reducido uso escalístico.

En definitiva, supeditar la escalitis a la imaginación y las ideas, y no utilizarla como un fin en sí misma porque posiblemente el resultado sea correcto pero no nos dirá gran cosa, será algo que nos sirve de relleno pero sin añadir más valor.

¡Salud!
Subir
2
eddietrooper
#4 por eddietrooper el 02/01/2013
Totalmente de acuerdo con Mesteño. A menudo la gente que empieza piensa que para hacer un solo tiene que hacer una especie de puzzle con las notas de la escala o escalas correspondientes. Yo te diría, Willicalli, que escuches esa secuencia de acordes y que intentes imaginar qué melodía te sugiere esa progresión de acordes que escuchas, incluso lo puedes hacer tarareando o silbando, intenta pensar en una línea melódica que encaje sobre esa base que suena. Y cuando la tengas en la cabeza, intenta sacarla con la guitarra. Luego ya puedes adornarla con licks ayudandote por las escalas o bien por tu oído. Lo que suena bien está bien.
Subir
sohar
#5 por sohar el 02/01/2013
Grandes palabras de mesteño, sin duda la base de todos los grandes musicos de la historia.

Mi consejo es que hagas al reves. Haz una melodia y buscale unos acordes. Que ya esta bien de hacer la melodia en funcion de los acordes y no al reves. Las progresiones ya estan mas que inventadas (sobre todo en rock y pop), lo que de verdad puede salvar una progresion muy oida es una melodia.
Subir
mauroguitarr
#6 por mauroguitarr el 03/01/2013
ps para hacer un solo como dicen los compañeros es hacerlo con intensión de transmitir algo, lo que te dijo tu profe no es tan enredado pero no te supo explicar bn. suficiente es con encontrar la tonalidad y ya ahí tienes bastante juego.
te sugiero que busques la teoría de los modos :ok: sentirás como el cerebro se te abre .
Subir
rasjavita
#7 por rasjavita el 03/01/2013
Pues un buen solo o melodia para una progresion armonica se suele basar en las notas guía de dicha armonia. Esto seria el comienzo que marca el camino o caminos por los que pasar a traves de la armonia, a mas nivel esto se hace menos evidente al utilizar sustituciones de acordes, arpegios etc.
Empieza con algo facil por ejemplo usa solo tres notas que mas o menos te puedan servir para toda la progresion y vete cambiando alguna medio tono o un tono arriba o abajo para ir adecuando las notas al acorde del momento fijate cuando cambias de un acorde a otro que notas cambian, estas son las importantes intenta hacer lineas sencillas y lo mas musicales posible, cambia los ritmos de tus lineas, canta con el instrumento etc. Intente resumirlo y utilizar un lenguaje que cualquiera pueda entender. Hacer esto son muchos años de curro asi que paciencia. Espero que te sirva
Subir
willicali
#8 por willicali el 05/01/2013
muchas gracias por sus aportes lo de los modos me sirvio bastante y mesteño muy bueno tu aporte cantando o tatareado es mucho mas facil, en este momento intento componer un solo basado en una frase que hice y de hay pienso irle agregando mas frases y alguna clase de pasajes para unir las frases.

muchas gracias a todos. :D
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo