Como Combinar las escalas pentatonicas

  • 1
elguitarradicto
#1 por elguitarradicto el 16/06/2011
Hola que tal guitarreros:saludo:, tengo una duda hace mucho tiempo y aun no le encuentro respuesta y es en cuanto a las escalas pentatonicas (mayores y menores), cuando y como combinarlas, me explico a veces en las canciones usan combinación de la escala mayor y menor pero cuando yo lo eh intentado pero los resultados no son muy agradables:( , alguien sabe cuando debo combinarlos depende de los acordes o cual seria la manera correcta de hacerlo, a verdad los estilos a los que toco o estoy aprendiendo a tocar son blues y rock clásico (Zeppelin, AC/DC, Humble Pie)
Subir
Pasando pantalla
#2 por Pasando pantalla el 16/06/2011
Hola, compañero.
Échale una ojeada al solo de esta canción que saqué ayer. M-Clan - Basta de blues - Guitarristas.info
:saludo:
Subir
Orlando Segovia
#3 por Orlando Segovia el 13/11/2016
Yo también estoy buscando la manera de unir los diferentes patrones de la pentatonica
Subir
Chubaka
#4 por Chubaka el 13/11/2016
Escuchar mucho blues ayuda bastante, coge la guitarra e intenta reproducir los fraseos mientras suena el tema, no solo ayudará a combinar las pentatonicas sino también a encontrar las frases que más te gusten.
Saber diferenciar entre una pentatonica menor y mayor solo con oírlas ayuda también, no es tan difícil cada una tiene su sonoridad propia.
También queda muy bien combinar penta menor con la escala menor en bluses en tónica menor, le da al blues una sonoridad muy especial.
Subir
1
Chubaka
#5 por Chubaka el 13/11/2016
Ahora que caigo, un buen punto de partida puede ser combinar fraseos de penta mayores con fraseos de penta menores, es decir haces una frase en menor seguida de otra en mayor, luego una vez puedas combinar ambos con cierta lógica intentas fusionar los los dos en una sola frase, esto ayuda más todavía si tocas sobre una base armónica o un tema
https://m.youtube.com/watch?v=APWhx97QvxE
En este tema se puede ver como clapton combina la penta menor con la escala menor
Subir
amendivil
#6 por amendivil el 18/11/2016
Hola, lo que podéis intentar es si por ejemplo tenéis una progresión menor en La, combinar su pentatónica menor con la pentatónica de su relativa mayor, que en este caso sería Do (al final van a compartir las mismas notas a lo largo del diapasón). También puede ser interesante rellenar la pentatónica con la escala natural (mayor o menor, dependiendo de la progresión) tal y como dice Chubaka.
Subir
juan carlos sanchez
#7 por juan carlos sanchez el 11/03/2018
Refloto este hilo porque creo que es interesante.
Estoy experimentando con esto ahora y si no me equivoco (que alguien me corrija si no es así), si tocamos una progresión de acordes mayores por ejemplo en Do, podríamos combinar la escala mayor de do con su relativa menor. Es decir La
Por tanto escala mayor de Do con la escala menor de La.
Esto imagino que se podría aplicar también a las escalas pentatonicas para tocar e improvisar blues, rock etc...
Subir
Juan Garcia Suarez
#8 por Juan Garcia Suarez el 11/03/2018
juan carlos sanchez escribió:
Refloto este hilo porque creo que es interesante.
Estoy experimentando con esto ahora y si no me equivoco (que alguien me corrija si no es así), si tocamos una progresión de acordes mayores por ejemplo en Do, podríamos combinar la escala mayor de do con su relativa menor. Es decir La
Por tanto escala mayor de Do con la escala menor de La.
Esto imagino que se podría aplicar también a las escalas pentatonicas para tocar e improvisar blues, rock etc...
da igual que sean acordes mayores o menores mientras pertenezcan a esa tonalidad te entrarian,tambien te entrarian las pentatonicas menores de re y mi,estamos hablando de tonalidad do mayor
Subir
1
juan carlos sanchez
#9 por juan carlos sanchez el 11/03/2018
No lo entiendo.
Porque aparte de poder usar en tonalidad de do pentatonica mayor de do y pentatonica menor de la.
Porque las pentatonicas menores de re y mi?

Otra cosa que creó que se podría hacer es usar la escala del acorde o grado en el que estemos en ese momento. Ejemplo blues en do.
(I) do (pentatonica de do).
(IV) fa ( pentatonica de fa).
(V) sol (pentatonica de sol).
Subir
Juan Garcia Suarez
#10 por Juan Garcia Suarez el 11/03/2018
Es simple no hablo de blues hablo de la escala natural mayor de do y sus escalas pentatonicas menores que son sus tres grados menores incluso entraría la pentatonicas menor con 5ta bemol de sí que es su séptimo grado aplicarlo y hacer que suene lleva práctica pero teóricamente es correcto, con respecto a lo de usar la escala del acorde es correcto en este caso pentatonicas mayores de cada acorde, pero si hablas de blues en do son tres acordes dominantes o 5tos grados se usaría el modo mixolidio
Subir
1
juan carlos sanchez
#11 por juan carlos sanchez el 12/03/2018
Gracias compi.
Seguiré investigando y probaré el 7°grado mixolidio.
Subir
Juan Garcia Suarez
#12 por Juan Garcia Suarez el 12/03/2018
El séptimo grado no es el mixolido es el locrio
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo