Como aprovechar los acordes.

  • 1
UDKOX
#1 por UDKOX el 19/08/2013
Casualmente, tengo que hacer un pequeño solo en una intro de una canción del grupo, una balada. Pues bien, no soy capaz de hacer algo que me guste. Ya se que los acordes son Em / Dadd9 / C / D pero no se... Estoy estancado.

La canción se puede ver que esta en Em. He intentado cambiar el enfoque y pensar que esta en G pero no se improvisar en una escala mayor. Si alguien me pudiera dar algunos consejos o algunas ideas para salir adelante se lo agradecería mucho.

Aparte, pondré aquí mi ultima idea además de la base por si a alguno se le ocurre algo.

Sinceramente, creo que la base es muy pobre y por eso se me hace difícil componer algo para ello.

Saludos y gracias de antemano.

Postdata: No me juzguéis por la grabación, esta hecha en 5 minutos xD
Archivos adjuntos ( para descargar)
Base con Solo.mp3
Base.mp3
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    159 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    269 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
eryou
#2 por eryou el 20/08/2013
Buenas de nuevo ;).

A mí ese pequeño "solo" (más bien punteo) me parece el típico que podrías usar de puente o como un pequeño arreglo a mitad de tema o así... Para una intro sinceramente no lo veo, y más aun si no has dejado sonar la base de primeras para que el oyente se familiarice con la idea.

En las intros normalmente se busca un poco de tensión para que genere algún tipo de interés musical y esa progresión parece una cadencia cerrada, donde todo queda resuelto y en vez de plantear una pregunta, la resuelve cuando aun no ha sido planteada.

:saludo:
Subir
joelgs
#3 por joelgs el 20/08/2013
hola
pues a mi si me ha gustado esa melodia como introduccion, es cierto que entra muy directa pero se escucha bien, claro que se podria mejorar pero tiene su propio caracter y eso es lo que cuenta.

saludos.
Subir
brainsoft
#4 por brainsoft el 20/08/2013
la intro esta bien como idea, pero como intro deberias dejar sonar la base empezando y cambiarle el tiempo a tu melodia un poco mas linda y con unos pequeños silencios sonaria mejor
Subir
UDKOX
#5 por UDKOX el 20/08/2013
Gracias por comentar. Me gusta leer que a 2 de 3 les ha gustado lo que he tocado. Pero aun así, a mi no me convence y a demás coincido con eryou, la base es tremendamente simple y cerrada.

¿ Como podría crear una buena base ? ¿ Elijo otra progresión y la armonizo ?

Saludos !

EDIT: eryou, ¿ que diferencia haces tu entre punteo y solo ?
Subir
brainsoft
#6 por brainsoft el 20/08/2013
la base la puedes variar un poco mas usando la sustitucion armonica, ya tambien te tocaria mirar funciones cadenciales pero pues a la larga es tu decisión
Subir
joelgs
#7 por joelgs el 20/08/2013
UDKO2 escribió:
EDIT: eryou, ¿ que diferencia haces tu entre punteo y solo ?

yo lo entiendo asi
punteo: tecnica de hacer sonar las cuerdas puntenadolas con el dedo o con plumilla donde se toca una nota a la vez rapidamente
solo: parte musical donde un instrumento destaca sobre los otros,

lo que pasa es que comunmente al solo se le dice punteo por que generalmente se hace puntenado, pero un solo puede tener arpegios y acordes tambien, por ejemplo en Mexico al solo tambien se le llama "requinteo" por que se hace con guitarra requinto.

saludos.
Subir
AlbertoPlay
#8 por AlbertoPlay el 20/08/2013
Mmmmm...para esos acordes la verdad es que yo no usaría la escala menor. Intenta utilizar mejor solo la pentatónica con la variación del blues. Aqui te la dejo por si no me entiendes http://www.carlosaura.com/wp-content/upload/escala_pentatonica_y_blues_p4.jpg .
Si puedes usar algún efecto estilo reverb, delay, pues le daría bastante cuerpo al solo, y si estas usando pedal de distorsión que es lo más probable te aconsejo que en principio bajes los graves y subas un poco mas los medios para que la guitarra brille un poco más.
Intenta también no comenzar directamente con el punteo, estaría bien que dieses una vuelta de acorde antes, o comenzar a mitad, para que no sea tan de repente.
Espero haberte servido de ayuda!
Subir
1
eryou
#9 por eryou el 21/08/2013
#5
UDKO2 escribió:
¿ Como podría crear una buena base ?

Vamos a ver...primero preguntate que efecto es el que quieres conseguir en esa intro; un direccionamiento armónico, un desarrollo melódico.... Si quieres que la melodía sea la que lleve las riendas en esa primera parte, yo te sugiero que acomodes la progresión a la melodía y no al contrario, aunque no debería separarse demasiado una cosa de la otra, mejor de la mano.
Si quereis mantener la base de esa progresión, una cosa que podeis hacer es alagargarla manteniendo los acordes en los puntos claves y por medio, meter otros acordes que conduzcan a esos "principales". Sería como hacer mini-progresiones para dirigirla nuevamente a los acordes iniciales...
UDKO2 escribió:
¿ Elijo otra progresión y la armonizo ?

También puedes hacerlo, si no te cortan la mano por ello. Pero incluso esa que tienes puedes desarrollarla de otras maneras.
Están los acordes tocados muy a piñón. En algún momento, se puede arpegiar alguno, meter alguna tensión por ahí... una 7ª por allá..., algunas notas podrían desplazarse un poco ritmicamente y lograrías un poco más de interés (anticipos, retardos, síncopas, contratiempos...).
UDKO2 escribió:
eryou, ¿ que diferencia haces tu entre punteo y solo ?

Bueno, #7 lo ha resumido bastante bien, no puedo añadir mucho más. Normalmente los solos suelen ser punteados, aunque no tiene por qué serlo en su totalidad. Y un punteo lo puedes encontrar en cualquier parte del tema sin ser necesariamente un solo, ya que más que para darle un cierto protagonismo a un instumento, es más bien para adornar o enlazar algunas partes (aunque pueden hacer más funciones).
Subir
UDKOX
#10 por UDKOX el 23/08/2013
eryou escribió:
Vamos a ver...primero pregúntate que efecto es el que quieres conseguir en esa intro


Pues no lo se, para mi siempre ha sido una intro. Solamente quiero presentar los acordes, la base. El solo fue un añadido que hicimos a última hora. Si consigo cambiar la intro y me gusta, definitivamente ahí no habrá solo.

eryou escribió:
Están los acordes tocados muy a piñón. En algún momento, se puede arpegiar alguno, meter alguna tensión por ahí... una 7ª por allá..., algunas notas podrían desplazarse un poco ritmicamente y lograrías un poco más de interés (anticipos, retardos, síncopas, contratiempos...).


Esto es lo que he elegido, ya que cambiar la melodía de la voz seria muy coñazo . Llevo ya como 2 horas intentado hacer algo que me guste. He decido tocar todo arpegiado, a lo Send me an angel de Scorpions o Nothing else matters de Metallica. Me he inspirado mucho en Dear God de Avenged Sevenfold en esto ultimo que he anotado, pero tampoco me termina de convencer. ¿ Podrías darme alguna idea o ayuda para darle un toque mas... profesional ?

( El tema de los arpegios me ha recordado mucho a esta backing track. En mi opinión es bestial )



¿ Alguna ayuda ?

EDIT : Por si alguien esta inspirado y se siente con ganas de ayudar, os digo que la progresion de acordes es Em / Dsus2 / C / D y la escala es Em. Lo dejo caer xD

¡ Saludos !
Subir
AlbertoPlay
#11 por AlbertoPlay el 24/08/2013
Ese backing track es de mis favoritos xD
Subir
UDKOX
#12 por UDKOX el 28/08/2013
#11 Jajajaja Se ve que hay buen gusto por aquí ! ;)
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo