Como aprender a cantar las notas

Sergio
#1 por Sergio el 10/01/2017
Buenas, os expongo un problemilla que tengo: en unos meses quiero entrar en alguna escuela de música moderna, y, he empezado a mirar lo que piden para las pruebas y me he topado con ejercicios de entonación. El caso es que, en los últimos meses he intentado aprender solfeo por mi cuenta, y, bueno, en materia de leer las notas y rítmicamente me manejo, incluso con el instrumento me desenvuelvo. Pero eso de la entonación, ahí está el problema. Si se me da una nota de referencia y el ejercicio es sumamente fácil quizás pueda salir del paso, pero, si no... Entonces os pido un poco de guía en este tema. Ejercicios, métodos, lo que sea que me permita en un futuro ver una partitura y cantarla. Si sirve, tengo el EarMaster, pero de momento solo lo había utilizado para intervalos y ritmo.

Muchas gracias, un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
atoq
#2 por atoq el 11/01/2017
hola yo estoy aprendiendo esto mismo también por mi cuenta, por ahora llevo unos 4 meses y partiendo de muuuy abajo he conseguido entrenar mi oído bastante, hasta el punto de que ya puedo identificar intervalos hasta quintas, ascendentes o descendentes sin problema, en los de sexta y séptima todavia tengo carencias y en identificar tríadas voy bastante bien...a esto se le llama oído relativo que es respecto a una nota de referencia...el oído absoluto (identificar una nota al oírla) es muy díficil de tener.

Lo que hice yo para entrenar esto, además de el earmaster que está muy bien, también utilicé apps como la "oído perfecto" "funcional eartraining" o alguna más de android, pero fundamentalmente estas dos.
Luego para aprender a entonar fui al clash converter a x un teclado (me costó 70 euros) y me pongo cada día una media hora (Según el día) a cantar intervalos y otra media hora a entonar escalas, ya sean mayores, menores o algún modo griego y siempre en ambas direcciones. Házlo en la octava que te sea más cómoda en tu registro vocal. También puedes probar a cantar notas de un acorde o arpegios Maj7 por ejemplo. Lo importante es cantar la nota y hacer que suene igual a la que tocas ya que de esta forma interiorizas su sonido, con práctica se consigue te lo aseguro. Puedes probar también a intentar por ejemplo tocar una nota y cantar su cuarta por ejemplo y luego lo tocas a ver cómo de lejos o de cerca de esa entonación estás.

un saludo y suerte
Subir
Sergio Fulqueris
#3 por Sergio Fulqueris el 11/01/2017
NDb00 escribió:
Lo importante es cantar la nota y hacer que suene igual a la que tocas ya que de esta forma interiorizas su sonido

Buen consejo.

Una forma de integrar intervalos:
1) Toca el intervalo en el piano (en todos los tonos, ascendente y descendente). Escuchalos
2) Ahora tocalos y cantalos al mismo tiempo
3) Toca una de las notas del intervalo y luego canta la otra
4) Ahora cantalos sin tocar (ayudate a "confirmarlos si tienes dudas)

Suerte!
Subir
1
Sergio
#4 por Sergio el 11/01/2017
#2 #3 muchas gracias por los consejos :)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo