Clavijas de bloqueo.

bocasucia
#1 por bocasucia el 23/01/2021
Hola a todos.
Vaya por delante que soy un ignorante en esto de los ajustes de guitarras.
Acabo de cambiarle las clavijas (Grover) a una Gibson Les Paul Standard y he puesto unas de bloqueo (Schaller). Simplemente lo he hecho porque soy un gandul a la hora de cambiar las cuerdas y de esta manera me da menos pereza.
Sin embargo después de instalarlas y montar de nuevo las cuerdas (las cuerdas no las he cambiado), me ha dado la impresión de que el sonido de la guitarra ha mejorado. He percibido un aumento de sustain, así como más definición, armónicos artificiales más ricos, no se como definirlo pero parece que suena mejor.
No se a que puede ser debido, porque siempre supuse que unas clavijas de bloqueo no influirían en el tono.
Tengo varias hipótesis:

1°- Hasta ahora he estado encordando la guitarra de forma incorrecta.
2°- Aumento de la dopamina por realizar una compra nueva.
3°- Los efectos secundarios de las drogas de los 80/90.

Me decanto por la primera, pero podrían ser todas a la vez.
¿Cómo lo veis vosotros? ¿Habéis hecho el cambio y habéis notado lo mismo que yo?
Gracias de antemano.
Un saludo.
Subir
2
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
O2O
#2 por O2O el 23/01/2021
Yo opto por la opción 4, al quitar toda la tensión de las cuerdas para quintarlas y volverlas a tensar al colocarlas han recuperado parte del brillo y sustain inicial. Es temporal, como una especie de luna de miel.
Subir
2
bocasucia
#3 por bocasucia el 23/01/2021
#2
Entiendo entonces que tendré que cambiar las cuerdas más a menudo, no?.
Ahora no tengo disculpa para no hacerlo :D
Subir
O2O
#4 por O2O el 23/01/2021
#3

Jajaja sí, suele ayudar, pero no te creas, también es temporal, ese brillo y sustain inicial no dura más que unos pocos días. Lo ideal para mi es encontrar la cuerdas que te gusten pasado esos días iniciales.

Es importante cambiar las cuerdas cuando estas justo empiezan a deteriorarse u oxidarse es su capa externa para preservar los trastes. Pero esto depende mucho de las condiciones ambientales, lo corrosivo del sudor (si eres rollo Alien jodido :) ) y la marca, hay algunas como las GHS boomer se solo salir de la bolsa ya se están oxidando :D
Subir
2
bocasucia
#5 por bocasucia el 23/01/2021
OK.
Pues muy agradecido. Cambiaré las cuerdas más a menudo para vivir esa luna de miel de vez en cuando.
Gracias de nuevo.
Un saludo.
Subir
dorremi
#6 por dorremi el 23/01/2021
Que tal,

Pues a mi se me ocurre otra hipótesis que no tiene que ver con los excesos de los 80/90 jajajajjajajaj
Puede ser que las clavijas Schaller al tener el bastago mas corto que las Grover, las cuerdas al tener mas inclinación puede que haga mas presión en la cejuela y por eso notes mas sustain y tono en general.
Seguramente no tenga nada que ver, pero por si acaso...
Subir
4
EfeGT
#7 por EfeGT el 08/02/2021
#1 Buenas compañeros. Ando buscando unas de bloqueo que sirvan para una les paul traditional 2010. ¿Compañero "bocasucia", las tuyas cuáles son? ¿Tuviste que hacer algún apaño o valieron perfectamente, simplemente sustituir unas por las otras?

¿Alguna sugerencia o modelo que pudiese valer para simplemente sustituir las vintage de la traditional 2010 por unas de bloqueo?

Que estén bien y si puede ser, teniendo en cuenta un presupuesto apretadísimo.

Saludos para todos
Subir
EfeGT
#8 por EfeGT el 08/02/2021
Por cierto, las que lleva la guitarra de serie son unas "kluson deluxe" escrito en dos columnas
Subir
bocasucia
#9 por bocasucia el 08/02/2021
EfeGT escribió:
¿Compañero "bocasucia", las tuyas cuáles son? ¿Tuviste que hacer algún apaño o valieron perfectamente, simplemente sustituir unas por las otras?


Hola EfeGT.
Las clavijas que instalé son unas Schaller de bloqueo y fue sacar unas y poner otras, eso sí, me quedaron a la vista los agujeros de los tornillos de sujeción originales, tengo que hacerle un apaño con un palillo con cola y una gota del mismo color que la pala.
Saludos.
Subir
EfeGT
#10 por EfeGT el 08/02/2021
Buenas compañero " bocasucia". ¿Me podrías decir qué modelo eran o son? Me imagino que te refieres a que las que tienes nevas solo tienen n tornillo y las otras clavijas dos tornillos, y por eso uno de ellos ahora se ve, ¿no?
Subir
bocasucia
#11 por bocasucia el 08/02/2021
Hola.
Las que he puesto son las schaller M6 135, las originales eran las Grover.. no se el modelo.

EfeGT escribió:
Me imagino que te refieres a que las que tienes nevas solo tienen n tornillo y las otras clavijas dos tornillos, y por eso uno de ellos ahora se ve, ¿no?


No, ambos modelos llevan un tornillo nada más, pero en diferentes posiciones, por lo que queda a la vista el taladro del tornillo original.
Un saludo.
Subir
1
EfeGT
#12 por EfeGT el 08/02/2021
OK, muchas gracias compañero!! Las echaré un ojo y a ver si puedo encontrar info para saber si me podrían valer.

Un saludo!!! :brindis:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo