Circulo de quintas o Formula para obtener escalas?

  • 2
Pasando pantalla
#13 por Pasando pantalla el 29/05/2012
#12 Sí, lo que pasa es que me despisté porque nunca he utilizado el círculo de quintas para saber cuantos # ó b tiene una tonalidad. Antes de toparme con este círculo ya ideé mi sistema:

Con #
Pares: DO=0, RE=2, MI=4, FA#=6 / Impares: SOL=1, LA= 3, SI=5, DO#= 7.

Con b
Impares: DOb=7, REb=5, MIb=3, FA=1 / Pares: SOLb=6, LAb=4, SIb=2, DO=0.

Si veo una armadura con, por ej, 4 b me acuerdo de los pares para los bemoles y ya sé que está en Lab may, y si veo una armadura con 4# me acuerdo de los pares para los sostenidos y ya sé que está en MI may. Hace tantos años que lo ideé que me sale casi sin pensar, y creo que es más efectivo que el círculo de quintas, ya que con éste si busco la tonalidad de SImayor y tengo que pasar por 5 tonalidades se tarda más rato, así como, por ej, SOLbmay.

:brindis:
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
linksonic
#14 por linksonic el 29/05/2012
Muy bien ese sistema y practico, lo que tiene el circulo de quintas es que aparte de decirte cuantos sostenidos son, también indica cuales son, lo que es muy importante para saber la escala y trabajar con ella.
Subir
Pasando pantalla
#15 por Pasando pantalla el 29/05/2012
linksonic escribió:
...lo que tiene el circulo de quintas es que aparte de decirte cuantos sostenidos son, también indica cuales son,...


Sí, pero te los tienes que aprender de memoria entonces, ¿no?
Yo, sin embargo para saber qué # y b son aplico la formula que se enseña en los conservatorios: FA DO SOL RE LA MI SI/SI MI LA RE SOL DO FA. Que también me sale sin apenas pensar por la cantidad de años que hace que me lo aprendí.
Pero bueno, es mi método y por la casualidad de un error anterior mío acerca del círculo de quintas lo comparto aquí. Si alguien quiere aplicarlo pués bien, y sino que se aprenda el círculo de quintas. :wink:
Subir
yibson
#16 por yibson el 29/05/2012
A mi el metodo que me enseñaron en el conservatorio para sacar las alteraciones de cuslquier tonlidad) hace mil años de aquello..)fue:
Orden sostenidos: fa do sol re la mi si
Orden bemoles: si mi la re sol do fa
Para sacar tonalidades mayores
1) Si es natural, bajas una nota e incluyes todos los # por orden hasta esa nota. Ejemplo: Re mayor: bajo una nota (quefa Do) sostenidos hasta do, por orden: fa# y do#. Re mayor tiene fa y do sostenidos.
Ej: Mi mayor: bajas una ( queda Re) sostenidos hasta el re: fa# do# sol# y re# ergo la tonalidad de Mi mayor lleva fa do sol y re sostenidos.
Unica EXCEPCION Fa mayor lleva el si bemol
2) tonalidades mayores no naturales ( con bemoles) cuento todos los bemoles por orden, hasta el SIGUIENTE bemol de la tonalidsd. Ejemplo:
Mib mayor: el siguiente bemol es el La bemol. Por tanto esta tonalidad llevara sib mib y lab como notas alteradas.
Otro ej: Reb mayor: el siguiente bemol por orden es un sol. Por tanto si cuento los bemoles desde el principio, tendre que esa tonalidad lleva: sib mib lab reb y solb como motas altetadas.
3) Tonalidades menore: Subase 3 semitonos para obtener su relativa mayor y calculense las alteraciones comi se ha descrito anteriormnte: Ej: Do menor: mismas alteraciones que Mib mayor. Ej: La menor: igual que Do mayor. Ej: mi menor: igual que Sol mayor. Etc etc etc.....
Salut
Subir
yibson
#17 por yibson el 29/05/2012
Y no es que sea gangoso escribiendo, es el @*&%&& telefono tactil...XD
Subir
sohar
#18 por sohar el 29/05/2012
Compraos este reloj y os lo aprendereis sin problemaab84ce66d13db17cbae987224d01b-1379783.jpg
Subir
linksonic
#19 por linksonic el 30/05/2012
#18

jajaja genial!!!!
Subir
glp1618
#20 por glp1618 el 31/05/2012
:palmas2: creo que lo entendíii gracias a todos por su ayuda... revise en varias paginas y leyendo sus aportes.. lo conseguí... ahora voy a reafirmar esto con el segundo lado... los de bemoles..
Gracias...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo