¿Mi cejuela está mal construida?

Consulta
Starivok
#13 por Starivok el 05/08/2023
Francis W. escribió:
Es completamente normal, las guitarras no afinan en todos sus trastes hagas lo que hagas. Para eso existen las guitarras "true temperament".


Ok , solo las he visto en videos.. entiendo que pretenden solucionar este problema antes comentado, Son feuchas, prefiero desafinar con la stratoguarrer ...y cuando quiero afinar toco el piano...
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
Starivok
#14 por Starivok el 05/08/2023
Starivok escribió:
Las guitarras ya tengan temperamento igual o temperamento perfecto siguen adoleciendo del problema tridimensional de la altura que complica la afinación. En cambio un piano puede afinarse de cualquiera de estas formas temperada justa o igual ya que es un martillo el que golpea la cuerda en vez de una cuerda que se deforma bajando con un dedo trapecista sobre un mástil.


Antes que alguien me lo diga, donde hablé de de temperamento perfecto debi escribir temperamento real, sorry..
.El temperamento real es el igual para las guitarras contemporaneas...tan solo que ajustando los trastes. sorry

Voy a ver que pasa con este icono que nunca puedo ver: :unicornio:
Subir
Starivok
#15 por Starivok el 05/08/2023
#10 Siempre pasé por al lado
igual suenan lindo, pero a sintetizador

Tal vez sería interesante abrir un hilo sobre ellas, ¿porque no están todos tocando con ellas si son la evolución?
¿Es por lo feo o por lo caras?



Subir
Linux User.
#16 por Linux User. el 05/08/2023
#15 . El hilo tiene catorce entradas y once son tuyas. Déjalo respirar.
Subir
3
Starivok
#17 por Starivok el 05/08/2023
#16

La #12 no vale porque fue un error, fue solo un punto así que réstale una, aunque súmale otra ya que te respondí...:jajajaja:

Tienes razón son muchas...vale...:victoria:
Subir
Starivok
#18 por Starivok el 05/08/2023
Linux User. escribió:
La guitarra se ve funcional.


Tenemos distintas ideas de lo que es funcional...
d189242d10aa4cbdfa4f309d44c02-2908197.jpg
Subir
Torgeir
#19 por Torgeir el 05/08/2023
Hay que revisar la cejuela y el puente. Esa mierda pasa mucho en las Fender. No puedes tocar con las cuerdas en el borde.
Subir
Martín
#20 por Martín el 05/08/2023
No solo en Fender ... A mí me pasó en una Gibson standar nueva de trinca, la primera cuerda estaba tan al borde que al pisarla medio fuerte se salía del diapasón.
En ese caso fue cejuela nueva y fin del problema.
Subir
Chevelle
#21 por Chevelle el 05/08/2023
#15 La cosa con las guitarras de temperamento real es que alejas y acercas según que tonos, lo que tiene el temperamento igualado que es el de la guitarra entre otros instrumentos es que todos los acordes y afinaciones suenan aceptablemente bien. Con temperamento real sacrificas algunos acordes y afinaciones que van a sonar más desafinados para que otros suenen mejor. Y no es un avance, en instrumentos renacentistas con trastes móviles cambiaban de temperamento continuamente.

En cuanto al tema de la cejuela es normal que pueda verse asimétrica. Al fabricar una no se utiliza un modelo estándar, ya de base entre guitarras de la misma marca y modelo el acabado de los bordes de los trastes y el mástil pueden cambiar ligeramente de una a otra.

Yo cuando hago mis cejuelas el espaciado entre la 1ª y la 6ª y entre ellas y los bordes lo hago a ojo buscando que se vea y se toque bien, pero claro, sobre todo en guitarras con palas asimétricas como las stratos puede que por un lado le hayan comido menos madera al mástil que al otro y eso suele hacerse a mano, si pones las cuerdas a la misma distancia del borde del traste, la cejuela se va a ver asimétrica pero la guitarra se va a tocar bien.

Ahora, en el caso de la guitarra del hilo es una pifia definitivamente. La cuerdas deberían estar igual de cerca del borde. Como han dicho por ahí lo normal y lo lógico es que la cejuela se haga para que la guitarra se toque bien y no tanto por estética y a lo mejor la guitarra no se toca mal pero vamos, si yo hiciese una cejuela y quedase así la repetiría desde 0.

El tema de las cejuelas es un poco como salir de matrix, te empiezas a fijar en ellas y todo mal - con bastante diferencia es donde más la cagan los fabricantes por que por mucha plantilla que tengas, cejuelas prefabricadas etc no hay otra que echarle tiempo si o si y claro, el tiempo es dinero. La altura de las cuerdas en la cejuela es de lo más crucial para el tacto de la guitarra y la mitad de guitarras que me llegan al taller con la cejuela original tienen cada cuerda a una altura y no siguen bien el radio, las tienen demasiado altas o bajas con los problemas que eso trae etc.
Y no se salva nadie, Gibson, Fender, Ltd, Schecter, Ibanez… Incluso algunas de boutique. Algunas marcas con más frecuencia que otras obviamente.
Subir
1
Francis W.
#22 por Francis W. el 05/08/2023
#11 Nada de lo que dices tiene sentido.
Starivok escribió:
Esto del quinto espacio sucede porque en los primeros espacios la cuerda se deforma mas porque la altura de la cejilla a primer traste o a primeros trastes es mayor que de traste a traste consecutivo y por tanto la subdivisión tonal no se da perfectamente.
No tiene nada que ver con eso, tiene que ver con que los trastes son simétricos en todas las cuerdas.

Starivok escribió:
Algunas guitarras intentan solucionar esto colocando un traste cero seguido de la cejuela.
No, de hecho complican la octavación, el traste 0 existe para que las cuerdas al aire no suenen distinto a una presionada.
Starivok escribió:
Algo parecido es poner un capotraste
Yo de verdad me pregunto si tu sabes tocar la guitarra, lo digo en serio, todo lo que dices hace parecer que no.
Subir
10
Kevin Ramirez
#23 por Kevin Ramirez el 05/08/2023
Comunidad, olvide agregar un detalle:
Al hacer vibratos un poco más exagerados, la cuerda se sale del mástil.
Llegue a tener un par de guitarras y no me pasaba eso, solo cuando de verdad exageraba demasiado.
Por cierto, por error escribí que desafina en el quinto, pero desafina del quinceavo para adelante.
Subir
1
Sandman
#24 por Sandman el 05/08/2023
No tienes un problema, la foto no esta perpendicular y es difícil decirte nada. Tu sabrás, modern.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo