Cejuela para guitarra clásica.

ourutopy
#1 por ourutopy el 01/02/2021
Hola amigos, buenas tardes a todos,
Una consulta que a lo mejor es muy obvia, pero no me está resultando fácil encontrar respuesta. Me han regalado por Reyes una guitarra clásica hecha en España. Todo muy buen, suena excelente, muy bonita; pero.., al haber un pero, la cosa se derrumba...,pues es que hay un insignificante pero: el mástil es de 52 mm como todos, pero la cejuela tiene las posiciones de las cuerdas 4mm más juntas que mi guitarra actual y aunque parezca mentira, esto produce que, dada mi costumbre a la antigua guitarra, al poner acordes muchas cuerdas las toque sin querer y no suenen como deberían. Me obliga a un esfuerzo extra de torsión de dedos al que ya no estoy acostumbrado y que produce que suene todavía peor.
Comprar una cejuela nueva de hueso sin labrar e intentar hacer los seis canales lo más ajustados posible a los bordes ... ¿es asequible como manitas? ¿debo recurrir a un luthier?
¿puede tener algún efecto adverso colateral?
¿ Sería posible hacerlo en la actual cejuela por su parte inferior y ponerla al revés?
Gracias anticipadas. Un saludo
Subir
Samelix
#2 por Samelix el 01/02/2021
Hay cejuelas ya talladas de muchas medidas. Simplemete hay que lijar la base hasta alcanzar la altura adecuada.

https://www.thomann.de/es/graphtech_classical_guitar_nut_flat_slot.htm
Subir
ourutopy
#3 por ourutopy el 01/02/2021
Gracias por tu contestación Samelix, por lo que veo en las fotos de todas las cejuelas que ofrece Thomann, son similares a lo que yo tengo. No es la altura lo que me preocupa, son las separaciones entre las ranuras, En todas estas cejuelas veo que de la distancia desde el borde a la primera ranura es como mi nueva guitarra, de unos 4 mm, esto les deja a las cuerdas 44mm para distribuirse. Por otro lado, en mi vieja guitarra de toda la vida, del extremo a la primera cuerda solo hay 2mm lo que deja 48mm a las cuerdas para distribuirse y estos 4mm de diferencia me acomodan mejor los dedos. Por eso pregunto si veis factible comprar una cejuela sin ranuras y hacérselas yo mismo o creéis que será necesario encargárselo a un Luthier.
No obstante, nuevamente gracias por tu contestación
Subir
O2O
#4 por O2O el 01/02/2021
ourutopy escribió:
Por eso pregunto si veis factible comprar una cejuela sin ranuras y hacérselas yo mismo o creéis que será necesario encargárselo a un Luthier.


Factible es, pero se necesita práctica. Que te salga una cejuela bien la primera vez que la haces, no suele ser lo habitual.

También se necesitan herramientas específicas que no son precisamente baratas, ya que los surcos requieren de limas calibradas. Hay trucos para utilizar galgas etc.. y algún juego de limas del Aliexpress super baratas, pero te llevan la vida y las yemas de tus dedos.

Lo dicho, poderse, se puede.... pero compra más de un hueso y estate preparado para necesitar unas cuantas de prueba hasta que te queden bien.

Y si no te ves con ánimo, pues un luthier es lo suyo, con taller, herramientas y experiencia diaria con estas cosas.
Subir
ourutopy
#5 por ourutopy el 01/02/2021
Gracias O2O. Seguiré tu consejo. Por si alguno quiere ver fotos de lo que digo, aquí os las mando las 2 guitarras. Saludos
Subir
mandi2004
#6 por mandi2004 el 01/02/2021
#1 Buenas

Piensa la relación que existe entre la cejuela y el puente, si modificas una y la otra no puede afectar al ajuste y octavacion. No lo veo tarea fácil y deberías consultar a un buen especialista o Luthier.
Por otro lado, y perdona mi atrevimiento, un guitarrista debe aprender a tocar guitarras de diferentes escalas, anchos de cejuela y te diría que con afinaciones diferentes.

Saludos
Subir
Samelix
#7 por Samelix el 01/02/2021
¿Cuanto vale una cejuela virgen?, ¿6 euros?.

Eso es todo lo que vas perder si lo intentas y sale mal.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo