En qué caso es mejor una acústica que no es sólida 100%?

  • 1
Thiagus
#1 por Thiagus el 05/12/2021
Hola compañeros,
Me explico, que el título no es muy descriptivo...

La cosa es que estoy mirando para comprar una acústica estas navidades, y ojeando tiendas online y del presupuesto de 600-900€ me he fijado que hay acústicas con aros y fondo laminados más caras que alguna sólida 100%. Por ejemplo por menos de 700€ está la Cort D6 y es totalmente maciza, y estoy viendo otras marcas como Sigma o Furch que tienen modelos con sólo la tapa sólida y por 100-200€ más, más o menos en el mismo segmento (sin electrificar).

Intuyo que es cuestión de que pagas marca más que calidad, o por decoración, pero puede haber otros motivos? Por ejemplo que las más caras sean quizá más cómodas aunque suenen peor, o alguna cosa así.

Si que es verdad que la Cort parece muy espartana en cuanto a acabados, pero en este caso la decoración me da igual (no me interesan ornamentos o decoración, prefiero mas calidad que unos inlays bonitos, por decir algo).

Asique esa es la pregunta, puede en algún caso interesar más alguna medio laminada siendo más cara?

A ver qué podéis contarme,
Gracias!
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
-rich-
#2 por -rich- el 05/12/2021
En acústicas, la madera influye, si o si...

Pero eso no significa que el sonido sea agradable, o usable.

Tienes por ejemplo los estilos archtop, donde se suelen usar maderas laminadas con muchísimo éxito.

En una acústica importa mucho, muchísimo, el diseño acústico... El tipo de varetaje... Y también influye nuestra necesidad de volumen.

Vuelvo a decirlo, lo que para algunos es indispensable (p. ej. Un volumen altísimo o una gran cantidad de graves) para otro músico son elementos que pasan a segundo término, priorizando otros aspectos, como comodidad, definición de las notas... O ser más adecuadad para rasguear/ser más adecuadas para fingerpicking.

Que me enredo:
Normalmente una guitarra de tapa sólida se acompaña de un mejor diseño-construcción...
Pero eso no significa que haya constructores que usando maderas laminadas produzcan guitarras que te cagas de lo buenas que son.
Subir
Esteban
#3 por Esteban el 05/12/2021
-rich- escribió:
Tienes por ejemplo los estilos archtop, donde se suelen usar maderas laminadas con muchísimo éxito.

En el caso de las archtop es por otro tema, además de cambiar el sonido enchufada se reduce el feedback. Imagino que en las acústicas "normales" también puede ser una ventaja el laminado si la vas a usar en directo(que por muy buena que sea la guitarra, al menos en mi opinión hay pocos sistemas de amplificación que hagan justicia al sonido real de la guitarra).
Otra ventaja es la estabilidad, a las de madera maciza les afectan más los cambios de temperatura/humedad.
Pero #1 si puedes estirar el presupuesto me iría a por una furch sólida entera, creo que hay modelos a alrededor de 900€ y es muy buena marca, o a por una eastman que tiene modelos sólidos enteros desde 600€ y también hacen muy buenas guitarras
Subir
Invader
#4 por Invader el 05/12/2021
De todas formas, el papel lo aguanta todo. Una guitarra puede tener maderas macizas pero ser un instrumento muy flojo. En cambio puedes coger una Sigma de esas y son guitarrones en general. Lo suyo es probarlas.

En eléctricas hay guitarras de gama medio-baja con especificaciones de gama alta, pero luego hay que ver cómo se comportan y qué durabilidad tienen esos materiales.
Subir
Thiagus
#5 por Thiagus el 05/12/2021
Gracias a todos por responder, tomo nota de vuestros comentarios.

Ahora lo divertido va a ser elegir bien, con tantas variables y "dependes" espero no equivocarme y llevarme algo malo y caro
Subir
LM26
#6 por LM26 el 06/12/2021
Como todo, depende. Puede que sobre el papel una maciza sea mejor. En la realidad dependerá de como esté construida.

La madera es importante, pero no más que omo se hace, el tipo de construcción o los herrajes que lleve. El país de origen o la marca también afectará.

Lo mejor es probarlas y ver si admite buenos ajustes.
Subir
surkaster
#7 por surkaster el 06/12/2021
#1 a la pregunta,

Thiagus escribió:
puede en algún caso interesar más alguna medio laminada siendo más cara?


para mi es un sí

Lo primero es probar, y sentir sensaciones valga la redundancia. Esta claro que te puede gustar más en ese momento la laminada. Además entran en juego, precio, tacto, sonido, comodidad, objeto (colchones,fingerpicking, acompañamiento, sonido brillante, oscuro, cuerpo,....) son muchas cosas. Probar probar y probar.
Subir
MusiCoder
#8 por MusiCoder el 06/12/2021
Con las acústicas lo mejor es ir a una tienda y probarlas, y probarlas todas: caras y baratas, a ciegas, e ir viendo qué sonido es el tuyo, qué matices te gustan más.
Puedes dar con una acústica cara, sólida y que no te guste. A mi personalmente las Cort, que en eléctricas me encanta,en acústicas me desencantaron totalmente. No sonaban a nada. Vacías totales

Como te digo es cuestión de probar y probar ;-)
Subir
1
rockambolesco
#9 por rockambolesco el 06/12/2021
El consejo que muchos dan, ven a una tienda y prueba y prueba sin reparos de qué marca o qué madera lleva. Te sorprenderás...
Subir
Manuel
Suso
#11 por Suso el 07/12/2021
Respondiendo a la pregunta.

En caso de que lleve mejores maderas, afinadores, manufactura, acabados,... perfectamente una guitarra con aros y fondo laminados puede ser mejor y más cara que una 100% sólida.

De hecho se dice que en gamas medias y a guitarras similares, mejor laminado en aros y fondo , ya que no influyen tanto en el sonido como la tapa, y a cambio dan más estabilidad estructural a la guitarra ante golpes, etc.
Subir
1
rockambolesco
#12 por rockambolesco el 07/12/2021
Yo tuve una Takamine, de las gamas más bajas, de caoba laminada que sonaba francamente bien, lo único que se me hacía incómoda por el tamaño, pero por sonido... nadie hubiera pensado que era una gama baja.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo