Cambio de válvulas Super Champ X2 Head

Consulta
D.Lázaro
#1 por D.Lázaro el 23/01/2022
Muy buenas compañeros, a ver si alguien con experiencia en esto de las válvulas de amplificador puede echarme un cable. Veréis, tengo desde hace poco un Fender Super Champ X2 HEAD, el caso es que me gustaría cambiarle las válvulas chinas que trae de origen por otras de buena calidad y de paso mejorar todo lo posible el sonido, el ampli trae una 12AX7 en la pre etapa y dos 6V6 en la etapa. El caso es que podría cambiarlas simplemente por válvulas iguales pero por ejemplo de Electro Harmonix o alguna marca así y listo pero lo que quiero saber es si puedo poner otros modelos de válvulas distintos para mejorar el sonido. Me gusta el típico sonido Fender muy cálido, sin agudos estridentes y con cuerpo, no se si la combinación de la 12AX7 y las dos 6V6 es la adecuada para esto, porque la verdad es que con las válvulas chinas que trae el sonido no me gusta nada. En fin, a ver si alguien puede echarme un cable. Saludos y gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Kenworth.
#2 por Kenworth. el 23/01/2022
Pues, puedes poner válvulas new Tung-sol .made in Russia. No son muy caras y suenan muy bien. Para mi , mejor que electroarmonix.,
Sovtek LPS van bien tambien de inversor.
Genalex, Mullard, mejor aún. Todas estas rusas van muy bien.
En la etapa, tambien puedes poner Tung-Sol, y hacer un bias al 70%.

Cambiar el altavoz, sería más que aconsejable.

Tambien puedes poner válvulas 6L6GC , en la etapa, en el lugar de las 6V6GC.
El ampli seguirá teniendo la potencia inicial, por el O.T., pero estarias aprovechando las características tonales de la 6L6GC.
Subir
1
D.Lázaro
#3 por D.Lázaro el 23/01/2022
Muchas gracias por tu respuesta Kenworth, el altavoz sí tengo claro cambiarlo por un Celestion Vintage 30, por eso no he mencionado nada del tema. De las Mullard he oído hablar muy bien así que les echaré un vistazo y con respecto al tema de las 6L6GC, Podrías por favor si eres tan amable de decirme qué diferencias aportan en sonido respecto a las 6V6? Muchas gracias compañero.
Subir
Kenworth.
#4 por Kenworth. el 23/01/2022
El sonido de las 6L6 es más grande que el 6V6 , más rango de frecuencias y más graves y agudos. El típico sonido Fender que todos reconocemos en el Hot Rod Deluxe, Twin, Bassman, etc.
Subir
D.Lázaro
#5 por D.Lázaro el 23/01/2022
Perfecto pues, es lo que busco entonces. Muchísimas gracias por contestar compañero Kenworth. Saludos 😉
Subir
Kenworth.
#6 por Kenworth. el 23/01/2022
No hay de qué.
Saludos.
Subir
Círculodequintas
#7 por Círculodequintas el 23/01/2022
Cambiar 6v6 por 6L6 no es tan sencillo . Algunos amplificadores vienen preparador para ello. Y lo especifican claramente en el manual de usuario y lo dan publicidad como argumento de venta. No es el caso de los Superchamp I y II.

Parte de la explicación general

https://www.guitarristas.info/foros/6v6-6l6/273088

Si no te convence, bájate y compara los data sheet de las 6v6GC / 6L6GC.
Aunque no entiendas de electrónica, verás que ciertos valores no se corresponden de un tipo a otro . Eléctricamente se comportan de forma diferente. Y eso afecta a todo el circuito y a los trafos.

Tu ampli no trabajaría en el punto correcto. Habría que hacerle el bias y posiblemente , algunas cosas más. Luego averiguar si el trafo de salida está sobredimensionado y aguantaría todo el trabajo extra. No es un repuesto caro si te lo cargas, pero va diseñado específicamente para lo que trae que son 6v6.
Subir
1
Pedro Vecino
#8 por Pedro Vecino el 23/01/2022
Una pareja de 6L6 consume el doble de corriente de filamentos, compone una impedancia distinta, disipa una cantidad de calor mayor y requeriría un ajuste de bias distinto respecto a una pareja de 6V6.
No tiene sentido. Como cualquier otra cosa que no responda a un objetivo claro con un diagnóstico previo.
Subir
3
Kenworth.
#9 por Kenworth. el 23/01/2022
Hambiar 6L6 en lugar de 6V6.
Eso es lo que le he dicho.

Hay algunas 6V6 que no aguantan la tensión de placa de las 6L6, pero no al revés.

Lo que puede estar ocurriendo en este ampli, es que lleve de casa válvulas OEM.
Es muy posible , que poniendo un par emparejado de 6V6 de una buena marca actual , y una buena 12AX7, el sonido mejore bastante.
Subir
Círculodequintas
#10 por Círculodequintas el 23/01/2022
Kenworth. escribió:
Es muy posible , que poniendo un par emparejado de 6V6 de una buena marca actual , y una buena 12AX7, el sonido mejore bastante.


En eso sí estamos de acuerdo.
Subir
D.Lázaro
#11 por D.Lázaro el 23/01/2022
Entonces si cambio las 6V6GC por las 6L6GC tendría que llevarlo para que le ajusten el bias o no hace falta, no me ha quedado claro. Gracias
Subir
Kenworth.
#12 por Kenworth. el 23/01/2022
Yo, primero cambiaría las válvulas de fabrica por unas buenas actuales. recuerda que ha de ser un par emparejado.

Una buena y revisada con tester, válvula 12AX7 , si está nueva, tiene que tener un buen emparejamiento entre triodos, y medidas de más del 100%. A mi no me vale una nueva, que esté al 90%. y las hay....y con menos medida.

con esto y con un buen altavoz, el sonido va a mejorar bastante.

la opción de la 6L6GC, sería a última instancia, y como bien ha dicho el compañero Pedro Vecino, hay que verificar que el trafo de alimentación, está lo suficientemente dimensionado, para poder alimentar las 6L6GC.
Pero aún no se puede descartar está opción, sin hacer las comprobaciones necesarias.
La válvula 6V6 se diseñó para poder trabajar en amplis de 6L6. reduciendo la potencia a la mitad..más o menos.
La 6L6 puede trabajar en el rango de tensiones de la 6V6 siempre que la corriente de filamento sea capaz de suministrar la corriente para las 3 válvulas. Cosa que aún no ha sido contrastado..

Osea, que esto parece fácil como lo he escrito en la primera respuesta, y no lo es tanto, pero tampoco es imposible.
Reconozco que te tendría que haber especificado lo de la " última opción. "

También son más grandes , pero creo que quepan..
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo