6v6 por 6l6

ausines
#1 por ausines el 31/03/2016
Muy buenas

Voy a contaros un poco lo que quiero hacer en mi cabezal y hacer una pregunta...y si tenéis que corregirme hacedlo por favor.

El caso es el siguiente. Soy poseedor de un cabezal Laney LH50R a válvulas. Monta de serie 2 válvulas de potencia 6l6gc y cuatro de previo 12ax7. Estoy muy contento con el sonido del ampli. Tiene el mejor limpio que he escuchado nunca, y la distorsión es buena...pero aquí viene el pero, a altos volúmenes, algo normal en los valvulares.

Mi intención es cambiarle las válvulas de potencia por unas 6v6 para reducir la potencia a 20w, y cambiar el tono del ampli porque quiero probar sonidos diferentes. Ya se que las válvulas 6v6 resisten mucho menos voltaje que las 6l6, por eso voy a montar unas jj6v6s que soportan 450v sin despeinarse. La corriente de placa de mi cabezal es de 390v, así que por esa vía no voy a tener ningún problema.

Dicho todo esto, mi pregunta es la siguiente. Me he estado informando, y además de realizar el ajuste de BIAS, es necesario reducir la impedancia de salida a los altavoces a la mitad. Esto es, si dispongo de una pantalla 2x12 a 8ohm en mono, pues debería conectarla a la salida mono de mi cabezal a 4ohm. Es esto cierto?

Muchas gracias por vuestra ayuda. Saludos y rock'n roll!
Subir
OFERTASVer todas
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
LiTaN
#2 por LiTaN el 31/03/2016
ausines escribió:
La corriente de placa de mi cabezal es de 390v
El voltaje mide tensión no corriente.

No sé si es buena idea cambiar las válvulas como dices para bajar la potencia del ampli porque el transformador de salida está dimensionado para unas válvulas más grandes. Además, aunque las 6v6 te aguanten la tensión de placa de tu ampli, el ampli tiene un circuito de polarización para que las 6l6 trabajen en una zona específica que, probablemente, no sea la zona de trabajo correcta para las 6v6. Para hacer ese cambio deberías ajustar toda la etapa de potencia del ampli.

Lo que se hace a veces es quitar dos válvulas cuando el ampli tiene cuatro para reducir la potencia, eso hace que el ampli cambie la impedancia a la mitad. Igual es esto lo que has podido leer por ahí.

Saludos!
Subir
ausines
#3 por ausines el 31/03/2016
Muchas gracias LiTaN por tu respuesta. Pido disculpas por el error mencionado, ha sido un lapsus...efectivamente la corriente es intensidad y el voltaje es tensión.
Saludos y espero más opiniones.
Subir
J.C.
#4 por J.C. el 01/04/2016
Si te sirve sustituir las 6L6 por EL84... y sin ajuste de bias.
http://www.amptek-es.com/index.php?lang=0&aptd=1&id_prod=147&id_cat=2&id_subcat=4&id_man=2
Subir
Tokai
#5 por Tokai el 01/04/2016
Al parecer ese cambio de 6L6 por 6V6 es viable en algunos diseños de amplificadores pero no significa que se pueda con todos como norma general.

Como te decía LiTaN aún pudiéndose cambiar, el resultado es impredecible en cuanto a sonido y durabilidad ya que las 6V6 van a estar fuera de su rango de funcionamiento óptimo al ser este distinto, incluso en amplificadores modernos, el efecto que cause en el transformador de salida es una incógnita ya que las impedancias para las que está diseñado que rinda correctamente, no se van a correspondér con las impedancias a las que va n a trabajar las 6V6, No es que tengas que conectar a una impedancia diferente de forma directa para evitar problemas.

Arriesgado, yo recomendaría otro tipo de soluciones más seguiras para bajar el volumen, o como te decían una modificación más profunda de toda la etapa de potencia, lo que es un buen fregado.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo