Cambio cejuela Epiphone LP

Solucionado
triodo
#1 por triodo el 26/01/2022
He cambiado la cejilla que traía de origen mi Epiphone Les Paul por una Tusq XL (PQL-6143-00) y ya he logrado encajarla perfectamente en el hueco.
Ya metidos en tarea, me pongo a medir curvatura del mástil y para ello, utilizo una regla metálica de 50 cm de largo posada en los trastes, entre cuerdas 3-4 y mido la holgura entre el canto de la regla y los trastes.
Utilizando una galga de 0,40 mm, la galga pasa por entre los trastes 5 al 13 ¿Está bien? ¿o demasiada concavidad?
La distancia entre la sexta cuerda y el primer traste es de 40 Mils (un poquito más de 1mm) que me parece mucho, mi Strato tiene 0,55 mm ahí.

Supongo que el orden de ajuste será el siguiente:
1) Ajustar curvatura del mástil
2) Ajustar altura del puente
3) Ajustar altura cuerda-1er traste (o sea, tocar cejuela)

Sobre el punto 2) tampoco tengo referencias, no sé cual sería una distancia de partida...
Gracias.
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Solución elegida por el creador del hilo (triodo)
Samelix
#6 por Samelix el 26/01/2022
El puente lo bajas todo lo que puedas hasta el punto en que empiece a trastear.

Las ranuras de la cejuela deberían tener la misma altura que si en su lugar hubiese otro traste.
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Samelix
#2 por Samelix el 26/01/2022
#1 0,2 mm o poco más sería lo adecuado.
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triodo
#3 por triodo el 26/01/2022
Samelix escribió:
0,2 mm o poco más sería lo adecuado.


¿0,2 mm? ¿En el primer traste? ¿Con la cuerda al aire?
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Samelix
#4 por Samelix el 26/01/2022
Me refería a la curvatura.
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triodo
#5 por triodo el 26/01/2022
Samelix escribió:
Me refería a la curvatura.


Ah, vale.
Vamos, que tendría que apretar el alma un poquito...
A ver si alguien me da pistas sobre la altura correcta del puente tras ajustar primero la curvatura.
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Samelix
#6 por Samelix el 26/01/2022
El puente lo bajas todo lo que puedas hasta el punto en que empiece a trastear.

Las ranuras de la cejuela deberían tener la misma altura que si en su lugar hubiese otro traste.
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triodo
#7 por triodo el 26/01/2022
Genial, más fácil de lo que creía.
Eso sí, muy sensible a cualquier modificación que hacemos, pero bastante satisfactorio.
Al poner más tieso el mástil, lógicamente subió la afinación de las cuerdas. Vuelta a afinar.
Con la nueva curvatura, había trasteo.
Desbloqueo de puente e incremento de altura hasta que el trasteo desapareciese.
Una vez logrado, vuelta a afinar y bloqueo de puente.
La altura de la cejuela está un poco alta, mis trastes tienen un relieve de ~1mm aprox, y a la altura de la cejuela había un hueco de 1,60 mm en la bordona.
Pero de momento, no me molesta, se toca bien, se nota un poquito en el primer traste, luego nada.
Ya me daba pereza tirar de limas y si acaso cagarla, así que he decidido de momento plantarme y si me pica el cacharreo (que no me extraña que ocurra) pues a lo mejor me animo, pero confieso que eso me da más yuyu.
He dejado la cejuela sin pegar, y no sé si esto será muy bizarro.
Ya imagino a los más puristas "pulling his hairs" cuando lean esto.
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Samelix
#8 por Samelix el 26/01/2022
Si tienes la cejuela sin pegar es muy facil quitarla, frotar la base sobre una lija que pongas sobre la mesa y volverla a colocar. Así se ajustan estas cejuelas sin tocar los surcos.
El único peligro que tiene es que si te pasas lijando tienes que comprar otra; me ha pasado por querer ajustar demasiado.
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Linux User.
#9 por Linux User. el 26/01/2022
" Al poner más tieso el mástil, lógicamente subió la afinación de las cuerdas. Vuelta a afinar."

El alma, la altura del puente, se modifican siempre aflojando las cuerdas. Para el alma quitas tensión y haces menos fuerza con la llave. Para el puente evitas la fricción/desgaste de las selletas.
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