Cambio de calibre en Lone Star

cuervo cuervero
#1 por cuervo cuervero el 24/04/2012
Hola a todos. Tengo una duda que os quiero consultar: Tengo una Lone Star Strato con dos Texas special y una Pearly Gates de Seymour duncan. Cuando la compré hará unos 8 años llevaba (creo) un juego de cuerdas calibre 0.9 - 0.42. Practicamente, desde hace 4 años le cambié el calibre por 0.9 - 0.46 porque quería un poquito más de chicha en las cuerdas graves. Ahora, dando una vuelta de tuerca más, he intentado colocarle unas 0.10 - 0.46 debido a lo cual he tenido que recurrir a un luthier de confianza para tal menester. Me puso el mastil en su sitio, me quintó la guitarra y todo bien pero la guitarra NO AFINA NI PAL COPÓN BENDITO. Ya lleva un tiempo así por lo que he optado por volver al calibre de 0.9 - 0.46 (o al original 0.9 - 0.42) que sí afinaban de cojones. Recuerdo el primer bolo en el que usé la guitarra. Antes de la primera canción la guitarra estaba impecablemente afinada y despues del último tema seguía estando impecablemente afinada. Eso me lleva a pensar que no debí salir del calibre original.

¿Estaré jodiendo la guitarra con tanto cambio?¿Es conveniente cambiarle el calibre de cuerdas a una guitarra que viene con ellas de fábrica, es decir, que fue construida para llevar ese tipo de calibre? ¿La opción de 0.9 - 0.46 en una Strato con puente american standard es una solución óptima para vosotros? En fín quiero que me arrojeis luz sobre este tema porque de vuestros comentarios saldrá la decisión que tome.

Muchas gracias por todo.
Subir
OFERTASVer todas
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
Manlopsan
#2 por Manlopsan el 24/04/2012
Yo siempre he usado 10-46 y ninguna guitarra me ha dado problemas.

Se supone que la Strato viene preparada para el 9-42, pero desde que la compré cambié a 10-46 (ajuste hecho por luthier) y ningún problema hasta la fecha.

También tengo una Epi SG que lleva montadas unas 11-48 y tiene ya la guitarra 17 años y tampoco me ha dado problemas de afinación.

Un saludo.
Subir
cuervo cuervero
#3 por cuervo cuervero el 24/04/2012
Muchas gracias. Será cuestión de ir un poco más periodicamente a revisión con el nuevo calibre. No sé. De todas maneras, parece que uno cae en ciertos complejos en el sentido de que mira mensajes y posts y descubre gente que continuamente se pasa al calibre 0.10. Es cierto que hay una sutil diferencia, y para los que llevamos tiempo en esto se hace evidente, pero no es una diferencia que implique el "cambiar a 0.10 para ser mejor". Al menos creo yo. Tambien está el tema de la influencia de los grandes guitarristas como Jeff Beck, Eric Johnson, Eric Clapton los cuales usan Fender y cuyos calibres son 0.10 o más. No sé, parece que si no cambias a un calibre más gordo no vas a tener acceso a un placer extremo.

No sé qué pensarás tú.
Subir
Manlopsan
#4 por Manlopsan el 24/04/2012
cuervo cuervero escribió:
parece que si no cambias a un calibre más gordo no vas a tener acceso a un placer extremo.


Jejejeje, en mi caso es por costumbre. Llevo con la guitarra ya unos 18-19 años y siempre he usado ese calibre.
Al principio de tener la Strato, con las 9-42, todos los bends se me iban, me quedaban desafinados, por eso las cambié.

A la Epi les puse las 11-48 para afinar un poco más bajo y tocar metal fuerte con afinaciones bajas, pero bueno, es cuestión de acostumbrarse a lo que tenemos.
Yo por ejemplo nunca le pondré un calibre de 13 como SRV a mi Strato, ya la 11 afinada en E Standard cuesta tirar de cuerdas, así que un calibre superior . . . no entra en mis planes, jeje.

De todas maneras intenta que te revisen la guitarra.
Un saludo.
Subir
Sam1977
#5 por Sam1977 el 24/04/2012
Hola, yo en mi caso al igual que Malopsan segun llego mi strato le cambie de calibre del 0.9 que traia de fabrica a 0.10 porque para mi dan un tono con algo mas de cuerpo. Si bien pase varios dias hasta que la guitarra quedo a mi gusto, incluso la lleve a casa de un amigo que sabe mas que yo de ajustes, porque para mi gusto habia cosas que no terminaba de quedar conforme y ya no sabia si era que estaba mal ajustada o si eran rayadas mias jeje.... al final entre el y yo la ajustamos perfectamente. Y ahora pues desafina lo normal. Lo que desafine pues igual es que han dejado algo mal al ajustarla, porque es muy raro que pase eso. Si me dices que es una guitarra de 100€ pues igual y tampoco tendria porque pasarle.... pero una como la tuya ..... yo la llevaria de nuevo a hecharle otro vistazo y le comentaria al luthier el problema. En cuanto a los grandes guitarristas pues usan calibres de todo tipo... por ejemplo Yngwie malmsteen usa un 0.8 y Steve Ray Vaughan usaba un 0.12 o 0.13 tengo entendido, afinado medio tono abajo. Y asi muchos, el grosor dependera del tono que quieras conseguir. Saludos.
Subir
cuervo cuervero
#6 por cuervo cuervero el 24/04/2012
Muchas gracias a todos por contestar. Muy amables.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo