Cambiar el sonido de un SG 61

Franelectro
#1 por Franelectro el 28/01/2021
Buenas, tengo una Gibson SG 61. Es la guitarra más toco, porque es ligera, por su mástil slim tapper, por la accesibilidad a los trastes agudos, para mí es muy cómoda.
El problema es su sonido, demasiado espeso o guarrete por llamarlo de alguna manera, mi forma de tocar es con los dedos, arpegiando, fingerpicking, mayormente sonidos limpios, sin distorsión y cuando distorsiono para resaltar alguna melódica básicamente, no acordes.

El otro día vino un amigo a tocar a casa con sus pedales de superdistorsión, su marshall y su estilo hard rock y parecía otra guitarra, me parecía que el sonido de esta guitarra esta optimizada para hacer hard rock y no para lo que yo hago más corte pop, dream pop, electropop.

He pensado cambiarles las pastillas e ir al campo de las pastillas de bobinado simple y conseguir un sonido más limpio y definido, creo que tengo que ir a unas pastillas bobinado simple en tamaño humbucker para no tocar la madera.

He visto que esta pastilla hay varias opciones.

Gibson p94,
seymour duncan p-rail, phat-cat,
dimarzio fantom p-90, dog ear, soapbar,

Mi idea es cambiar una pastilla y ver el resultado, por no tirar el dinero.

Si alguien me puede aportar algo al respecto, lo agradecería.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
sevidoe Baneado
#2 por sevidoe el 28/01/2021
Una p90 da más claridad, definición, cierto twang. A mí me encantan. Puedes ser muy agresivo o dulce. Yo creo que es un cambio para bien. Hay muchas opciones y de muchos precios. Tonerider tiene un modelo, el Rebel 90 creo. Puedes probar con él para hacerte una idea y no hacer una gran inversión, calidad - precio están muy bien.
Subir
danisauc
#3 por danisauc el 28/01/2021
Antes de hacer eso, prueba a bajar un poco las pastis. El cambio puede ser muy notable.
Subir
1
lolerpopler
#4 por lolerpopler el 28/01/2021
Curioso, yo tengo una sg standard y estoy encantado, creo que la diferencia entra la 61 y la standard son las pastillas (burstbucker vs 490r/498t) y lo demas es tema estetico.
Estoy muy contento con el sonido para cualquier genero, jazz, pop, rock, metal. En su dia pense en cambiar alguna pastilla, pero me alegro de no haberlo hecho.

Que amplis tocas? cual es el resto de tu equipo? A veces puede ser un tema de añadir un pedal que te de un pelin de brillo (un klon o blues driver con poca ganancia y jugando on el tono pueden dar mucho juego)

Si al final la solucion solo es cambiar las pastillas pues una p90 es una opcion, pero una humbucker tipo PAF (las de la sg 61 son paf pero diseñadas para tener mas salida y algo menos brillantes) tambien te serviria.

Otra opcion, un poco mas loca es comprar un marco especial que encaja en el hueco de una pastilla doble pero permite poner una pastilla simple.
Subir
Salvador dali
#5 por Salvador dali el 28/01/2021
Tonerider rebel 90, las he catado y suenan igual que unas phat cat con un tono cálido vintage y definido, cable de malla y un aspecto brutal, y no son desorbitadamente caras.
Subir
O2O
#6 por O2O el 28/01/2021
Depende de que año sea esa 62 han llevado diferentes pastillas, hace unos años eran las 57, así que no sé si es la actual con Burstbuckers o la 57, pero sinceramente en limpio no creo que la diferencia entre ellas sea muy bestia, solo matices.

A parte de probar lo que te han comentado sobre la altura de las pastillas, que sale gratis, si eso no te convence, te comento mi experiencia con las P-Rail de SD:

Yo las tengo montadas en una Fame Forum IV (tipo PRS) y obviamente seleccionando la bobina P90, tienes mas claridad, más dinamica y sin perder toda la pegada de una humbucker, por lo que tienes el sonido P90.

Cuando utilizas la bobina hot rail pasas a un sonido reconocible fácilmente como single coil, aunque al estar en la posición interior de la pastilla, difiere algo de lo que sería tener una single en posición puente o mástil, sonando algo más parecido a como sonaría en posición central.

En el caso de utilizar la P-Rail como humbucker, con las dos bobinas, se convierte en una pastilla de alta salida, tirano a lo que sería una JB pero menos chillona y aun más comprimida. En humbucker la P-Rail da cera de la buena y hace saturar el ampli de lo lindo. Para nada sería un sonido PAF.

Lo increíblemente bueno de esta pastilla, es que convierte una guitarra que solo era HH en algo mucho más versátil, ya que tienes en una sola guitarra, humbckers, P90, y singles. Aunque si no compras los aros con el interruptor, tendrás que buscar la manera de ponerle un switch de 3 posiciones para ejecutar los cambios de bobina de las pastillas.
Subir
Samelix
#7 por Samelix el 28/01/2021
Yo tengo las P-Rail puestas al revés, con las singles hacia el exterior, y así suenan más a Strat.
Las P90 apenas varían su sonido porque los imanes están bastante centrados.
Subir
1
O2O
#8 por O2O el 28/01/2021
#7

Oye, pues una opción más a considerar, sí.
Subir
Pink
#9 por Pink el 28/01/2021
Franelectro escribió:
Es la guitarra más toco, porque es ligera, por su mástil slim tapper, por la accesibilidad a los trastes agudos, para mí es muy cómoda.

Franelectro escribió:
He pensado cambiarles las pastillas e ir al campo de las pastillas de bobinado simple y conseguir un sonido más limpio y definido

¿Y no será que lo que quieres es una strato entonces?
Subir
Pink
#10 por Pink el 28/01/2021
De todas formas, si George Harrison grabó en Revolver con una SG, tampoco creo que la guitarra sólo sirva para hard rock y distorsión a tope:
Subir
Franelectro
#11 por Franelectro el 28/01/2021
Gracias por las aportaciones, tomo nota.

MI guitarra es del 2008, que yo sepa son pastillas 57.

Nunca he tocado una guitarra con p90, tampoco es haya probado muchas guitarras diferentes, sino no andaría preguntando tanto. He leído que es algo intermedio entre una single coil pura y una humbucker.

Mi suposición de que hay una relación en el hecho de tocar con las yemas de los dedos se percibe mejor el rango dinámico en una pastilla single coil que humbucker, tiene algo de fundamiento o es una chorrada.

La uso casi siempre a través del Axe fractal y algunos strymon, aplico muchos efectos de modulación, reverb, delay.

Mi otra guitarra es una strato, es mi otra media naranja, la strato tiene su territorio propio.

He visto lo del un marco con los micro-switch para las P Rail, la pastilla y el marco son casi 200 euros. Es una opción muy interesante pero para experimentar se me sale del presupuesto.

Saludos.
Subir
Samelix
#12 por Samelix el 28/01/2021
Si no lo usas (como yo), se puede poner un conmutador de tres posiciones en el agujero de uno de los potes de tono.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo