Cambiar un Floyd.

  • 1
Juarma
#1 por Juarma el 30/03/2015
Hola compañeros. Tengo una guitarra a la que tengo mucho cariño por ser la primera guitarra seria que tuve, y porque suena como los ángeles. Es una ESP custom shop fabricada en la 48st custom guitars de NY. Por su aspecto es una kamikaze, pero lleva dos singles y una doble en el puente.
El tema es que no soporto el floyd(original), es demasiado sensible. Si toco un acorde de E y a continuación otro de G abierto no afina perfectamente porque el puente cede. Lleva tres muelles...debería poner cinco para que esté más duro?
La idea que me ronda es quitar el floyd y poner un wilkinson, por ejemplo, tipo suhr o tyler... es posible con ese hueco? Existe algun tipo de floyd que se pueda regular o dejar fijo sin meter un taco de madera? No quiero dejar el puente inutilizado, quiero usarlo moderadamente... He tenido alguna Suhr y alguna Tyler y es lo que quiero conseguir, un puente no flotante de ese estilo. La guitarra sonando no tiene absolutamente nada que envidiar a ninguna Tyler, NADA!!! Lo digo con conocimiento y no a la ligera. No quiero librarme de este guitarrón, pero quiero que sea un buen arma para trabajar. Soy un maníaco de la afinación.
Me podéis aconsejar? Soy bastante negado en temas de luthería. Un abrazo a todos y gracias por anticipado.
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Taylor 214ce-SB DLX
    1.198 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
Tariu
#2 por Tariu el 31/03/2015
Ponle un tremol-si, de los que fabrica el compañero demolitiontattoo y verás como ganas en estabilidad una cosa bestial... es lo más económico y rápido que puedes hacer.
Subir
Juarma
#3 por Juarma el 31/03/2015
#2 Gracias, Tariu. La verdad es que me he comido mucho el coco con el asunto. No me quería meter en grandes obras y voy a probarlo, sí señor. Gracioso nombre por cierto!!! Y si lo instalo... pongo un ejemplo: Lo dejo en modo fijo y afino la guitarra como si tuviera puente fijo, no? Al pasar a modo puente flotante no se va todo al garete??? Si es así alucino.
Pero de todas formas si se quisiera cambiar el puente, habría que tapar primero ese hueco para fijar el nuevo, imagino. Es complicado y caro? Gracias de nuevo, Tariu. :gracias:
Subir
Cansadodeserunfenix
#4 por Cansadodeserunfenix el 31/03/2015
Puedes usar un Tremolo Si... o un Tremol-No... o un Trem Setter, cada uno tiene sus pros y contras y todos son buenos, ya sea para evitar que el puente se mueva como te pasa a tí, o para asegurar una correcta afinación siempre.

Un floyd rose original, con 5 muelles, aparte de sonar bestial, es mucho más difícil que se mueva mientras estás tocando.

Antes de hacer "obras" y cambiar el puente, rellenar y todo eso, prueba con más muelles, luego si sigue desafinando, es momento de probar otras opciones.
Subir
1
Tariu
#5 por Tariu el 31/03/2015
Para afinar la guitarra no habría que bloquearlo... se pone en funcionamiento y se afina así... luego se mueve muy poco, pero si lo bloqueas partes de la guitarra ya afinada.

Si quisieras poner otro tipo de puente... pues dependiendo de cual te requeriría hacer más o menos obras en la guitarra, pero sí puedes pasar por tener que tapar el hueco...

Yo probaría el del compañero... también es cierto que hay más sistemas pero para qué pagarle más pasta a una gran empresa si la otra deja la pasta aquí, es más barato, y el resultado buenísimo?

Lo del tema muelles... con más o menos muelles el puente te va a ir prácticamente igual... 3 muelles más tensos o 5 más flojos al final dan la misma tensión resultante, que es la de las cuerdas que estés usando... no hay diferencias apreciables de tensión, puede haberlas dependiendo del punto de reposo donde se queden los muelles una vez ajustado el puente.. pero poca cosa, no te va a solucionar el problema eso sin más
Subir
Cansadodeserunfenix
#6 por Cansadodeserunfenix el 31/03/2015
Lo de que es lo mismo a efectos de tensión 3 muelles que 5, es en teoría... luego en la práctica es diferente.

Una palanca con 3 muelles, está mucho más blanda que con 5.

Con 5 muelles, está durísima y el puente tiende a quedarse en su posición mucho más firmemente, incluso al hacer bendings dobles (double stop) las cuerdas afinan mejor debido a ese "efecto secundario" de añadir muelles.

Eso si, con un calibre 09 meterle 4 o 5 muelles es demasiado, para eso mejor un 010 (2, 3 o 4 muelles) o un 011 (3, 4 o 5 muelles) aunque jugando un poco con los tornillos de la garra del trémolo, se pueden conseguir otros ajustes diferentes compensando siempre las tensiones.

Simplemente probadlo.

Saludos
Subir
Tariu
#7 por Tariu el 31/03/2015
depende del tipo de muelle y de la posición de equilibrio donde quede ese muelle, la dureza puede venir de sacar a esos muelles de la posición de equilibrio... pero si tú tienes 3 muelles de dureza media, por ejemplo, y pones 5 de dureza media... obviamente ese puente va a estar más duro para sacarlo de la posición de equilibrio... pero eso también puede repercutir en la estabilidad de la afinación, el muelle tiene que quedar instalado en una elongación media para que el movimiento luego sea más suave... y no necesite de una fuerza excesiva para sacarlo del punto de reposo.

metiendo 5 muelles puede quedar el puente más suave que con 3 incluso, pero hay que saber cuales meter y cuando es adecuado meterlos.. metiendo muelles al tun tun sin tener en cuenta esos parámetros pues da resultados aleatorios sin explicar.. y no siempre tiene por qué ser bueno el resultado.
Subir
Cansadodeserunfenix
#8 por Cansadodeserunfenix el 31/03/2015
Pero si estamos hablando de hacer que un Floyd Rose, quede mas "fijo" y menos susceptible de moverse al poner la mano cerca, no importan demasiado otras variables y "efectos secundarios" derivados del nuevo ajuste y elección de muelles.

Supongo que se trata de ajustar ese puente para NO usarlo, y para que de menos problemas de afinación y si de paso se gana sustain ... pues mejor.

Por cierto... los muelles contribuyen al sonido muchísimo, he hecho muchos experimentos y mis preferidos son los Schaller, Fender (Negros), Gotoh PSP (me queda probar los SP) y los de una tokai stratocaster del 81.

Sirven para equilibrar las estridencias y "canijera" que normalmente tienen muchas guitarras con trémolo o floyd.
Subir
Tariu
#9 por Tariu el 31/03/2015
#8 Yo creo que sí importa.. y muchísimo, porque si en ese cambio de muelles lo vuelves más sensible que antes.. estás obteniendo el resultado contrario del que esperabas

Si se quiere ajustar un puente para no usarlo la solución es bloquearlo... y si el problema es de estabilidad lo ideal un estabilizador, pero el juego de muelles es una lotería, siempre que no tengas estudiado de donde partes y a donde quieras llegar.
Subir
Juarma
#10 por Juarma el 01/04/2015
Os agradezco todos los consejos. Intentaré empezar con el tremol-si o el tremol-no. Con lo de los muelles me habéis dejado K.O. Depende del calibre de cuerdas? 5 muelles pueden ejercer menos tensión que 3? Entonces, qué debo hacer con el tema de los muelles? Supongo que llevarla directamente al luthier... no imaginé que hubiera muelles para Floyd Original de diferente dureza... Yo desde luego no sería capaz de encontrar los adecuados.
No quiero dejar el puente bloqueado. Me parece muy interesante la idea del tremol-si-no, creo que puede ser una idea práctica. La guitarra afina perfectamente, el problema es como puede ser tan sensible, con una Jem no pasa.... No veo normal que al hacer un acorde con dos cuerdas al aire, el puente las haga ceder hasta el desafine. Veo la Charvel de Guthrie Govan con el Floyd NOS y flipo. Y sin bloqueo en el mástil..... Y con tremol-no, que lo acabo de ver. :wink:
Subir
Juarma
#11 por Juarma el 01/04/2015
#9 Entonces es mucho más complicado de lo que pensaba.
Subir
Cansadodeserunfenix
#12 por Cansadodeserunfenix el 01/04/2015
que calibre usas?

Por cierto, me refería a que si el único criterio a la hora de escoger los muelles, es la estabilidad del floyd y que no se mueva el puente, la elección de los mismos y el ajuste de la tensión simplifica bastante.

Por ejemplo... un floyd rose, con un juego 11,49 y tres muelles Gotoh Psp, dudo que se mueva solo, sin recurrir al uso de la palanca, y si se le añade otro muelle... ya prácticamente la palanca está tan dura, que no sería nada comoda de usar, pero para estabilizarlo simplemente, cumpliria de sobra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo