¿Los calibres más gruesos afectan a la altura de las cuerdas?

Adrián Von Karma
#1 por Adrián Von Karma el 02/03/2020
Hace poco decidí cambiar el típico calibre 0.9 - 46 por uno 11- 54, principalmente para poder afinar en drop c, la cosa es que tuve que subir considerablemente la altura de las cuerdas para evitar trasteos, así que, mi duda es, ¿Hay forma de bajar la altura de las cuerdas sin que me genere problemas de trasteo? Mi guitarra es una les paul de escala corta.
Subir
OFERTASVer todas
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
mane_
#2 por mane_ el 02/03/2020
Es que con ese cambio de calibre has afectado sensiblemente a la tensión del alma, así que te toca ajustarla. Seguramente has de apretar un poco.

Te recomiendo que busques un tutorial de cómo hacerlo, es muy sencillo. Y si tienes miedo: a alguien que sepa. ;)
Subir
Malicia Sound
#3 por Malicia Sound el 02/03/2020
Las cuerdas más gruesas tienen más masa y se mueven más. Si encima bajas la afinación, pues más movimiento. Vamos, que es normal que trastee con la misma acción. Más cuanto más corta la escala.
Lo de mover el alma, puede, pero si aprietas lo único que puede hacer es trastear más. Puede que la tensión de subir de 9 a 11 se haya compensado con la bajada de E a C o puede que no. Así a priori, yo diría que la tensión resultante será menor que la original, pero si hay que hacerle algo al alma se determina midiendo.
Lo mejor que puedes hacer es llevarla a ajustar.
Subir
mane_
#4 por mane_ el 02/03/2020
Efectivamente, si no sabe medir el ángulo del alma ni ajustarla, lo mejor es que la lleve a quien sepa. Pero si eres medianamente mañoso, es muy sencillo.
Subir
Adrián Von Karma
#5 por Adrián Von Karma el 03/03/2020
#2 El problema no es que de trasteos por el alma, el alma está correctamente ajustada, incluso un luthier la revisó y me lo confirmo, simplemente quiero saber si hay forma de bajar la altura de las cuerdas sin que se produzca trasteo por el grosor de la cuerda
Subir
Adrián Von Karma
#6 por Adrián Von Karma el 03/03/2020
mane_ escribió:
Es que con ese cambio de calibre has afectado sensiblemente a la tensión del alma, así que te toca ajustarla. Seguramente has de apretar un poco.

Mi problema no es con el ajuste, mi guitarra está bien ajustada, tanto del alma como del quintaje y en teoría de la altura, la cosa es que me resulta incómoda la altura con la que quedan las cuerdas, quiero saber si hay forma de bajarla.
Subir
Linux User.
#7 por Linux User. el 03/03/2020
Si pruebas con un calibre inferior ? Tendrás más tensión y la cuerda oscilará menos. Encontrar una solución con los cambios de afinación es un camino que hay que recorrer. Drop C con una escala 24 3/4 no es lo habitual, no está tan probado. Y el quintaje cómo queda en C ?
Subir
alientodegato
#8 por alientodegato el 03/03/2020
Tengo un guitarra tipo les paul de esa escala por casa a la que hace poco le puse unas 12-54 y afinarla precisamente en C.

A parte de toquetear el alma y el quintaje... la puñetera cejuela me subió un poco la acción al no quedar bien asentadas las cuerdas por el grosor de las mismas y que el surco no era lo bastante ancho para ello, por si te sirve de ayuda.
Subir
Paco
#9 por Paco el 03/03/2020
Malicia Sound escribió:
Las cuerdas más gruesas tienen más masa y se mueven más.


Creo que es justo al revés. Con unas cuerdas gruesas el arco de vibración de la cuerda es menor que con unas cuerdas finas. La razón es que para un mismo tono en las cuerdas gruesas tendremos una tensión superior (por eso están "más duras"), esas tensión superior es lo que permite que podamos bajar la acción un poco sin producir trasteos (porque la cuerda vibra menos y permite una altura menor).

De todos modos lo que comenta #1 debe ser debido a lo que comentan de ajustar el alma.
Subir
3
sancheski
#10 por sancheski el 03/03/2020
La guitarra la tendrías ajustada para el calibre de cuerdas anterior, ahora es evidente que no porque trastea. Con el nuevo calibre, que es mucho mayor, es obligatorio volver a ajustar la curvatura del alma ya que la tensión que ejercen las cuerdas sobre el mástil aumenta. También hay que quintar y comprobar que las cuerdas asienten bien en la cejuelas y las silletas.
Subir
kaskosu
#11 por kaskosu el 03/03/2020
Las cuerdas más gordas tienen más diámetro y para producir la misma frecuencia oscilan más, así que no hay manera de bajarlas más. Tengo alguna guitarra en C# y tuve que levantar la acción.
Subir
Paco
#12 por Paco el 03/03/2020
#11 Ah, que hablamos de drop tunings... me callo entonces.
Tenemos dos cambios entonces, uno pasar de calibre 9 a 11, y otro cambiar de afinación... importante revisar el ajuste del alma por dos razones entonces.

#1 Todo aquello que afecte a la tensión de las cuerdas afecta al alma de al guitarra.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo