Calibrar en una afinacion?

Zanack
#1 por Zanack el 19/07/2010
hola, quiero calibrar mi guitarra ya que esta trasteando mucho y no da bien los tonos despues del traste 12, es una strato azalea con puente flotante, pero me han dicho que cuando la calibre debe ser solo en una afinacion por ejemplo si se calibra en E y luego quiero afinar en D o C se descalibrara es eso verdad? en que influye que tenga puente floyd roise? se descalibra mas facil?
Subir
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
Rocks90s
#2 por Rocks90s el 19/07/2010
calibrar es una ajuste del puente y el mango eso se hace con llaves allen y mucha precicion ( no es dificeil pero no pruebes igual ).

losp uentes tipo FR deven calibrarce para la precicion tambien yo te recomiendo que la lleves un luthier porque es un arrerglo normal que se hace seguido hasta en violas grosas no es algo caro.

para afinar en C tendrias que decirle al luthier que queres tocar en esa afinacion asi calibra para esa afinacion especifica y la viola no trastea. el trasteo puede darse por la descalibracion o tambien por los mismos trastes ( puede ser que tengas que limarlos o reentrastar )

un saludo rocks90s
Subir
Zanack
#3 por Zanack el 21/07/2010
gracias por responder enrealidad no pensaba acerlo yo por miedo a que se rompa. lo de reentrastar o limar es mas caro que la calibracion?
---------------------------------
aa tengo otra duda que pasa si la mando a calibrar en E y lueg bajo la afinacion a C se descalibrara :shock: o no pasara nada ademas de la posibilidad de que trastee
Subir
Rocks90s
#4 por Rocks90s el 21/07/2010
si haces eso lo mas probablees quese descalibre mas rapido ( se desafinaria todo el tiempo )

el reentrastado depende de la marca y calidad de trastes que compres tendrias que hablarcon un luthier
Subir
Zanack
#5 por Zanack el 21/07/2010
aaa ok entonces asumo que lo recomendable es calibrarla en una afinación y no moverla de aí, pero si solo dropeo la 6ta cuerda de vez en cuando no habría problema verdad?
Subir
Rocks90s
#6 por Rocks90s el 21/07/2010
mm no sabria decirte pero averiguo
Subir
francisco mm
#7 por francisco mm el 21/07/2010
si quieres afinarla en otro tono debes hacer esto.

( pero primero mandala a calibrar jaajja)
weno mis amigos la tienen calibrada en E
luego si quieren tocar en otro tono y usar el floid sin que se les desafine as esto la guitarra en la parte de atras tiene uno tornillos grandes que apretan o sueltan el puente, debes regular estos, hasta que encuentres el momento en que al tocar en la afinacion la guitarra deja de desafinarce.
tambien pasa esto con los puentes de tremolo simples al tocar en otra tonalidad, es un poco arriesgado pensando en que es una guitarra azalea, pero un luthier seria la gracia :D
Subir
Zanack
#8 por Zanack el 22/07/2010
francisco mm gracias por responder, a lo que te refieres es que una vez que la lleve a calibrar en E si luego quiero afinarla en C por ejemplo debo regular los resortes que tiene atras que sujetan el puente? (ya lo he hecho un par de veces :D) segun tengo entendido debe dejarse al nivel del cuerpo que es donde ya no nodesafina como dices, si ago esto ya no habría problema por que se vuelva a descalibrar? aunque sea latoso hacerlo cada vez que cambie de tono:preocupado:
Subir
koppyho
#9 por koppyho el 31/07/2010
Mira, te explico rapidamente como lo hago yo cuando cambio de afinacion:

-afloja todas las cuerdas.

-afloja los dos tornillos de los muelles bastante, tampco te pases y los saques.

-coge un taco o algun objeto plano y recto y lo introduces en la parte posterior de la guitara haciedo fuerza contra el mazo de acero del puente y la madera de la propia guitarra.

-Tienes que conseguir cn el taco, que el puente se quede bloqueado en la zona cero, es decir, que al darle la vuelta a la guitarra, mires el puente de perfil y se kede completamente recto, ni hundido ni levantado. (es conveniente bloquearlo por ambos lados, con un taco gordo para la hendidura mas grande, y con algun trozo de madera mas pequeño en el otro lado)

-Una vez bloqueado el puente, afina una de las cuerdas, en la afinacion que uses. (manteniendo la armonia entre el grosor de las cuerdas que vayas a usar y la afinacion que desees)

-Cuando este afinada, comprueba que el armonico en el traste 12 es esa misma nota, y la nota en el traste 12 tambien sea esa misma nota. Si lo es, perfecto, sigue con las demas cuerdas, sino..tienes que quintarla, ya que el calibre que has usado es difernte al ajuste que llevaba la guitarra de fabrica, o directamente, no estaba bien ajustada.

-sobre el quintaje hay miles de manuales, pero basicamente, es mover adelante o hacia atras la pieza que sujeta a la cuerda en el puente para conseguir la longitud exacta de la cuerda, para que en cada traste la cuerda produzca la nota adecuada. Busca en google. (Necesitaras una llave de allen chiquitilla)

-Una vez esten todas las cuerdas quintadas y afinadas correctamente, quita los tacos, veras que el puente se hunde, ya que la tension que ejercen los muelles es difernte a la que ejercen las cuerdas. No te asustes cuando veas que esta completamente desafinanda. NO LA AFINES!!! Si cambias la tension de una sola cuerda, tendras que repetir todo el proceso (menos el quintaje)

-Ahora toca ir aprentado los dos tornillos posteriores del puente poco a poco, ambos por igual, hasta que veas que se va poniendo recto. Debes de ir comprobando como ira afinando conforme apretas los tornillos. Cuando consigas que afine todas las notas , ya lo tendras todo hecho. saludos!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo