BUSCANDO A MI ANTIGUO MAESTRO

jotanoise
#1 por jotanoise el 29/08/2011
Hace poco mas de 15 años, tomé la sabia decisión de recibir clases de guitarra ya que el camino del autodidacta, en ocasiones, suele ser largo y tortuoso.
No había internet y tuve que recurrir al periodico y repasarme toda la sección de anuncios de enseñanaza. Entre ellos, había uno que destacaba poderosamente sobre el resto: "Toca como Malsmteem, Marty Friedman ó Metallica. Método audio y trablatura. precios económicos", asi que no pude sino ponerme en contacto con él.
Me presenté en su domicilio situado en la calle Guzman el bueno de Madrid, esperé en uno de esos portales con solera del Madrid antigui y cuando me esperaba encontrar un duro metalero hasta arriba de cuero y tachas (glups, esto suena muy gay) apareció un tipo alto, delgado, desgarbado, con gafas del siglo pasado, visitiendo una camisa de manga corta de esas de los años 70, unos levis color marrón y unas zapatillas de esas azules con agujeros de las que utilizaban nuestro abuelos para regar el jardín, osea, lo contrario a un guitar hero.
Dimos nuestra primera clase en el salón de su enorme casa en la que convivía con su madre y varios hermanos. Su equipo consisitia en una aria-pro color azul metalizado absolutamente modificada de arriba abajo para sonar de primera división, otra guitarra hecha por luthier de esas que tienen el mástil digitalizado en color rosa, y un pequeño valvestate de 30W...sinceramente, también esperaba más en ese sentido.
Yo apenas conocía los acorde mayores y menores de tocar en acampadas y hacía tan solo un año que tenía guitarra eléctrica. Le expuese mi interés por aprender la técnica de guitarristas como Mark Knopfler, Eric Clapton ó Andy Summers y el frunció el ceño.
Recuerdo que me dijo que lo más revolucionario en ese momento era Marty Friedman en su debut con Megadeth en aquel "Rust in peace"; subió la ganancia del pequeño ampli a tope y sus dedos comenzaron a intepretar a velocidad de vértigo el solo principal de "tornado of souls" de manera pérfecta....supe que había prejuzgado demasiado pronto.
A lo largo de dos años, dí clase con él cada tarde de domingo. Mi interés por los guitarristas citados se fué al garete en cuanto conocí a Paul Gilbert, Jason Becker, Joey Tafolla, Richie kotzen y compañia.
Francisco Javier (que así se llamaba mi profe) se empollaba continuamente, tablaturas, vídeos, discos y todo lo que cayera en sus manos de los guitarristas más virtuosos de aquellos tiempos llegando a dominar a la perfección la técnica de cada uno de ellos. Tanto es así, que me atrevo a decir que es uno de los guitarristas más técnico que he conocido nunca.
Procesaba una gran admiración por Yngwie Malmsteen; guitarrista al que odio por lo mal que me cae, y del cual controlaba casi todo su repertorio. "Solo sabe hacer 6 cosas, pero el tio las clava siempre", me decía. Como yo era novato, para mi cada palabra era sagrada.
El caso es que me contagié de su espíritu durante años. Practiqué modos frigios, arpegios disminuidos, sweep picking, speed picking, tremolo picking, tapping, etc durante 4 horas al día hasta que unos tipos llamados THE RAMONES se interpusieron en mi camino y mi concepto como guitarrista cambió para siempre.
Ya tengo casi 40 palos, supongo que el debe andar por los 50 y no he vuelto a saber nada de él. A mi me ha dado de nuevo por volver a estudiar guitarra y me he acordado de mi primer y único maestro, por eso abro este hilo en plan Paco Lobatón por si alguien lo conoce ó sabe algo de él ya que me encataría contactar ó al menos saber algo de él aprovechando las nuevas tecnologias.
A parte de la descripción física que os he dado, poco más puedo añadir. Daba las clases de la c/ Guzman el bueno de Madrid y trabajaba como funcionario en la delegación de hacienda de la misma calle.
Que yo sepa, no ha salido del anonimato como guitarrista y nunca tuvo esa pretensión. Su virtuosismo se quedó en hobby como el quiso.
En fin, si alguien me puede aportar alguna información se lo agradeceré infinito y si no, me quedaré con el recuerdo de una gran persona que me enseñó a amar este "trozo de árbol con 6 tripas", como él decía.

Saludos.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
antoriver
#2 por antoriver el 29/08/2011
Que bello haber conocido un maestro así. Para ser honesto, me he quedado en el estanque de ser autodidacta por no encontrar un maestro que idolatre. Creo yo que ahí esta la cuestión: encontrar a alguien que admires y le profeses respeto.

Suerte con la búsqueda amigo!
Subir
jotanoise
#3 por jotanoise el 30/08/2011
Bueno idolatrar, lo que se dice idolatrar....la verdad es que el tio era bastante cabroncete y me metía mucha caña, sobre todo con los ejercicios de estiramiento de dedos.
Pero si, es cierto que tener un buen maestro con el que te sientas cómodo además de ahorrar tiempo de aprendizaje, abre mucho la mente.
No tengo grandes esperanzas de dar con él. Era un tipo peculiar asi que no creo ni que siga teniendo relacción con la música.
Seguirá haciendo sus sweep picking a toda ostia en su casa con su Aria-pro cutre, je,je,je
Subir
Oscar González Moreno
#4 por Oscar González Moreno el 21/02/2014
¡Hola!
Aunque el POST es viejo, no me resisto a contestar.

Yo también fuí alumno suyo, creo que se llamaba Fernando. También vendía fotocopias de partituras, de hecho fue por lo que le conocí.
Tengo incluso grabadas en cinta clases suyas. Con el tiempo he visto que no tenía una digitación tan buena como el creía, jaja. Pero lo cierto es que era todo un personaje. Era muy tímido. Siempre me acordaré que tenía una Aria Pro 2 modificada y luego otra con un mástil tipo "scalloped" que a mi me flipaba...

Luego por casualidades del destino estuve de alumno con un tio que había sido profesor suyo (es decir, con el "profe" de mi "profe"). Este no estaba tan al loro de las últimas "novedades" pero tocaba de cojones. Tenía la carrera de solfeo y piano y daba mucha caña con la medición. Me acuerdo llegar un día que yo me había medio sacado el solo del "Demon Driver" de Malmsteen y lo tocaba medio-medio, y se puso el a tocarlo pero PERFECTO... Ahora se lo toca todo el mundo, pero hace 15 años estas cosas impresionaban.... ;-)))
Subir
jotanoise
#5 por jotanoise el 23/02/2014
Ostras que casualidad!!!!


Se llamaba Francisco Javier segurisimo ya que élmismo me apuntó su nombre y su teléfono (sin el 91 delante ja,ja,ja) en mi carpetilla de ejercicios pero si, creo que hablamos de la misma persona porque también vendía vhs con vídeos de enseñanza.
El pavo era un comerciante de mucho cuidado. Tenía pisos alquilados por todo Madrid y luego iba siempre con los mismos pantalones y las mismas alpargatas tipo camping. Yo un dia le dije: "tio con lo bien que tocas, como tienes este equipo tan fulero?" Y me dijo: "si yo quisiera, mañana mismo me compraba una les paul custom pero lo que importa es como tocas y no con que tocas"...no le he hecho ni puto caso como se puede ver, ja,ja,ja.
No se, yo le tenía un cariño enorme y me gustaria volver a saber de él. Es lo que tú dices, seguro que si ahora le veo tocar tampoco me impresiona tanto pero con 20 años, para mi era lo más!!!
En fin, cosas del destino. Me ha alegrado mucho leerte amigo.

Seguira teniendo la scaloped rosa esa?, se la compraba pero ya!!!, js,ja,ja
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo