Buscando un Chorus a lo "Heroes del silencio"

Toni
#13 por Toni el 07/08/2021
Era un Detune lo que usaba
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton TE-52 NA Vintage Series
    169 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    255 €
    Ver oferta
Jon Mirena
#14 por Jon Mirena el 07/08/2021
Reto para los moderadores, entrevista a Valdivia y que aclaré este y otros aspectos técnicos. Que equipo en cada canción, presets etc... supongo que no será fácil pero sería un puntazo.
Subir
13
logan3
#15 por logan3 el 17/08/2021
Eso del detune lo dice su hermano Gonzalo, pero a mi me suena a un rollo inventado para despertar curiosidades y alimentar el mito entre los fans.
En esos tiempos casi todo el mundo utilizaba pedales muy sencillos Boss, Ibanez... y pedales japoneses baratos, poco más. Ver en Zaragoza algún MXR o EH era como ver un ovni.
El GP-8, que yo creo que usaron era lo más moderno del mercado.
https://www.youtube.com/watch?v=UAzTq0hcbCM
Entonces lo último que salía molaba, todo el mundo buscaba lo más nuevo y tecnológicamente más avanzado, ahora en cambio lo nuevo parece que da asco.
Tened en cuenta que no existía Ebay, ni Reverb, ni había el mercado de segundamano de ahora y cuando grabaron ese mini LP del "Héroe de leyenda" HDS casi no habían salido de Zaragoza. Seguramente que compraran el primer equipo en el desaparecido Musical Serrano, en la Av. Goya de Zaragoza.
Por cierto ese mini LP lo produjo Gustavo Montesano, guitarrista de Ole-Olé. El, al que no se le atribuye ningún mérito tiene mucho de la culpa de su éxito, y también podría sacaros de dudas.
Subir
1
Zaramaño
#16 por Zaramaño el 18/08/2021
#15 De acuerdo en todo y en lo del gp8, aunque sé que tuvo el chorus dimensión, que en un momento dado se "podría" aceptar como detune...

Lo que sí es cierto es que el Maxi y el "El mar no cesa" los grabó directo a mesa sin amplificador y con stratos que era lo que más dominaba en ése momento, pero entre otras cosas puede que también un previo ADA mp1, que creo recordar que también llevaba chorus, analógico creo, y digital el del gp8 creo recordar.

(Los amplis que usaba en directo eran los que podía encontrar o alquilar , por ejemplo el Roland Jazz Chorus al principio.)

Hasta usó en Madrid su primera guitarra, la copia de Strato marca Stagg, (era sunburst pero luego la pintó de negro),supongo que la mayor parte de las cosas las haría con guitarras de Gustavo, porque Gibson propia no tuvo hasta algo después, (aunque grabó cosas con una Custom prestada, y creo que el dueño anda por el foro).

Otras guitarras muy curiosas ha tenido, pero si no lo ha dicho él o no están en fotos por ahí no seré yo quien lo diga, estaría feo.

No sé cuando compró la Eric Clapton, es la misma que sigue usando pero le decapó el cuerpo y le puso un golpeador negro.

De amplis a válvulas cuando pudo compró el Marshall JCM 900 (4100) y en seguida que consiguió más dinero fué comprándose Marshall Aniversario, el 6100, todos los que pudo, un montón, ¡¡¡a Phil Manzanera le regaló uno!!!.

La verdad es que desde un principio se le dió muy bien lo de los efectos y es muy hábil para hacer trucos complejos, pero que parecen sencillos, con los delays.

Más adelante el bajista, Joaquín Cardiél, usó en su equipo un Digitech IP 33, o algo así, un Harmonizer y Detune y combinar efectos con el sonido de Juan es muy meritorio.

Ni a Joaquín Cardiél como bajista ni a Pedro Andreu como batería se les ha reconocido el mérito y el nivel que tienen y cómo ensamblaron el sonido con Juan.

Apuntábais lo del flanger, yo tengo alguno y el mejor sonido que le soy capaz de sacar es como chorus suave... Miki Vega se curró un vídeo extraordinario aquí en el foro, merece la pena darle un repaso porque está muy muy bien.

Aunque no éramos amigos tuvimos bastante trato, desde el 82 a finales del año 88, que perdimos el contacto ya que él pasaba mucho tiempo en Madrid y yo en Barcelona, por eso os puedo afirmar que Juan es un tipo muy majo, simpático y un cachondo super divertídisimo, siempre te reías un montón con él.

También es cierto que llegó un momento en que se agobió mucho con la gente y se le hacía molesto por ejemplo hasta salir de noche por ahí, que somos MUY pesaos y más con cuatro tragos y por eso la gente tiene una idea equivocada de su persona, además de que aquí la envidia es muy mala y aquí se desprecia mucho lo que tenemos.

Digo esto porque sé por un amigo en común de un sello discográfico que se le hace muy molesto dar entrevistas y recordar ciertos momentos, no quería ni hacer promoción ni dar entrevistas cuando sacó su disco en solitario de harto que estaba de todo.

Normal, con lo que tuvo que pasar con la mano, (muy grave), y lo que tuvo que aguantar con "el mano"... que sí, que Bunbury es un grande también y tiene muchísimo talento y trabaja muy duro en ello, que las cosas no vienen solas y más difícil es mantenerse, pero que lo aguante otro.
Subir
6
zuriain
#17 por zuriain el 18/08/2021
#14

Sería interesantísimo escucharle! Y no solo a el, sino a muchisimos guitarristas que entre los 70 y los 90 bregaron en condiciones más que malas para dejarnos un legado musical inmenso. Seguro que no a todos les apetecerá hablar de los viejos tiempos, pero ¿a quien no le mola contar batallitas?

Para cuando una serie de video-entrevistas, guitarristas.info?
Subir
erikstring
#18 por erikstring el 18/08/2021
Yo a mi entender, Juan ha usado un Boss Chorus Ensamble 1 o un Roland JC-120. Pura intuición por el sonido
Subir
DR.S0NIC
#19 por DR.S0NIC el 18/08/2021
#18 en esa línea anda también el Ibanez CS-9. Ahora sí 🤪
Subir
1
Kurzleader
#20 por Kurzleader el 18/08/2021
Al margen del detune que ya comentó su hermano, tengo entendido que para la grabación de "el mar no cesa" tiraron de Roland Jazz Chorus, se me hace raro que suene así de bien la guitarra en el disco chutandola directa a mesa sin pasar por un preamplificador de guitarra. Lo que si me suena a línea es la distorsión en "hace tiempo" y "olvidado", pinta tiene de un pedal directo a mesa.

Para "senderos de traición" se ve en muchas fotos que hay de la grabación un preamp ADA MP-1, etapa estéreo y dos 4x12 Marshall silver jubilee, la duda es si el chorus (aparte del detune) que suena en varias partes del disco sale del stack de guitarra o está insertado en mezcla, apostaría más por lo segundo (así como reverb que también lleva lo suyo).
De todas formas lo que nadie comenta es que ese disco está grabado casi en su totalidad con la pastilla central de una stratocaster, las les paul vienen ya a partir de la gira de ese disco en adelante (quizá las partes con distorsión de algunos temas sí estén grabadas con las gibson).
Subir
2
astrako77
#21 por astrako77 el 18/08/2021
Yo he tocado algunos temas de héroes con el detune de un whammy V y con varios chorus. Hay que añadir el delay a semicorcheas o corcheas, el OD y la pastilla lead o media en strats. En mi opinión vale cualquiera (chorus standard o detune, de cualquier marca)
Como referencia tomé "maldito duende" y "opio" en directo y las transcribí enteras.

Molaría mucho una entrevista con Valdivia hablando de equipo, pero creo que no está por la labor. Ahora, quizá con el último remember que se ha hecho con libro y docu le dé por ahí. Si el portal consigue esa entrevista se cubre de gloria sobre todo en América donde es un verdadero "hero".
En cualquiera de los casos su sonido en efectos no es demasiado complicado, pero lo que hace con los dedos, su manera pianistica de tocar y su articulación cristalina legatada... Es que tocaba muy muy bien y ya!
Subir
4
Kurzleader
#22 por Kurzleader el 18/08/2021
astrako77 escribió:
Molaría mucho una entrevista con Valdivia hablando de equipo, pero creo que no está por la labor. Ahora, quizá con el último remember que se ha hecho con libro y docu le dé por ahí. Si el portal consigue esa entrevista se cubre de gloria sobre todo en América donde es un verdadero "hero".


Cierto, entiendo y respeto que sea un tema demasiado cansino para él, le habrán preguntado al respecto en los últimos 30 años una y otra vez, aunque el formato de entrevista que viene haciendo micky en el portal puede que se le haga más ameno al no tener encima el foco del mito HDS de manera constante.
Desde luego que es una asignatura pendiente el poder tener información de primera mano de uno de nuestros "guitar hero" más queridos.

astrako77 escribió:
En cualquiera de los casos su sonido en efectos no es demasiado complicado, pero lo que hace con los dedos, su manera pianistica de tocar y su articulación cristalina legatada... Es que tocaba muy muy bien y ya!

Totalmente de acuerdo, tal cual. Cuanto más examinas un tema y transcribes una parte, más ves su talento como músico en general y guitarrista en particular.

Respecto al sonido Valdivia, a ver si mañana puedo subir un par de muestras emulando su sonido base, el cual he podido replicar de una manera bastante aproximada (creo yo) con una strato y un Mooer GE250.
Subir
astrako77
#23 por astrako77 el 18/08/2021
#22 Esperando nos quedamos para oírla. Siempre es un placer navegar por esos sonidos. Hay un par de temas de "trigonometralla" muy fáciles de transcribir donde encuentras su esencia.
Si fuera alguien que empieza y me pidiera consejo, le diría que transcribiese en limpio y sin efectos. En mi opinión el sonido está ahí, lo demás es un adorno que llama mucho la atención, pero que enmascara demasiado cuando estás aprendiendo. Aquí gana el que pica piedra.
Subir
DEVELOPER
#24 por DEVELOPER el 18/08/2021
https://equipboard.com/pros/juan-valdivia aqui tienes todo el equipo que utiliza el guitarrista de heroes del silencio
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo