En busca de un sonido especial

  • 2
Lucas
#13 por Lucas el 26/06/2017
Hola de nuevo; disculpad por dar la vara de nuevo
J.C. me ha recomendado unos pedales para intentar simular el espectacular sonido del Klon Centaur y he visto en YouTube demos de los overdrive de Lovepedal y Rockett.
Lamentablemente sus sonidos se alejan bastante del sonido del Klon Centaur. Ambos mantienen, incluso a baja ganancia, ese resíduo de ruido sucio que a mi no me gusta. O sea, nada que ver.
Tampoco consigo nada haciendo combinaciones de parametros con el compresor de Boss.
Se diría que el sonido característico del Klon Centaur es muy especial y dificil de imitar.
Gracias
Subir
OFERTASVer todas
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • Boss Katana 50 MKII
    249 €
    Ver oferta
J.C.
#14 por J.C. el 26/06/2017
El sonido es la resultante de la suma de las siguientes variables.
Guitarrista
Guitarra
Pedales
Amplificador
Escenario
Pua, cuerdas, altavoces...
Lo que escuchas en el video no es el pedal, sino la combinación del pedal con el resto de variables que intervienen.
Un klon va a sonar radicalmente distinto enchufado en un blackface que en un jcm800 y radicalmente distintos si tocamos Scott Henderson o yo.
Si encima uno toca con una Strato y el otro con una SG imaginate... y no entramos en los diferentes seteos del equipo, pedales incluidos.
Un Rockett Archer debería darte lo que buscas
Subir
1
Richar
#15 por Richar el 26/06/2017
Hola. Voy a intentar aportar mi granito de arena, dado que yo me he encontrado en situación similar hasta que poco a poco he logrado un tono muy satisfactorio para mí.
Estoy de acuerdo con todo lo que se ha dicho, pero voy a describir mi camino.
Decir que actualmente mis dos eléctricas principales son Fender Stratocaster American Special, con singles Texas Special, y con Humbuckers, una modesta pero espectacularmente resultona Epiphone Dot Cherry 335.
Como ya han dicho, la guitarra, el ampli, los pedales, y sobretodo, LA ECUALIZACION, van a influir. Ésta última, sobretodo, y no solemos tenerla tanto en cuenta, y nos volvemos locos buscando entre amplis y efectos, cuando muchas veces un pequeño giro a los potes de la guitarra nos acerca mucho más.
Yo actualmente toco con dos amplis muy distintos, y en ambos casos llego a un tono que me encanta, que no tiene por qué ser como el del otro ampli, pero si contiene los matices que uno busca.
Verás, ésta sería mi equalizacion:
Epiphone Dot + Vox AC4 C1
En éste caso busco tonos Jazzeros, o de Blues clásico, o incluso Rock n' roll 50's.
El ampli es monocanal, por lo que junto con sus ''sólo'' 4 w calienta válvulas enseguida. Tiene pocos bajos por su tamaño, y carece de pote de medios. Por lo que;
GAIN: 2
GRAVES: 8
AGUDOS: 3
MASTER: 5
Y la guitarra, en pastilla de mástil, o posición intermedia, con el volumen al 8.
Al subir tanto los graves resuelvo un poco la falta de éstos y la excesiva dinámica que tiene este bichejo, a lo cual ayudo quitándole salida a la pastilla.
Como opciones, y respondiendo más directamente a la cuestión del hilo, uso un Overdrive, en mi caso un sencillo Joyo vintage overdrive, con la ganancia al 0, el volumen al 5, y el tono al 4.
Esto calienta más aún las válvulas, sin subir ganancia, aunque si por la configuración de las pastillas, ésta sube un poco y empieza a crujir, no hace falta buscar otro pedal, si no quitarle un pelín más de voz a la guitarra.
También, por la ausencia de reverb en el ampli, se le puede añadir uno, aunque yo me suelo apañar con un delay analogíco, que suelo configurar casi como reverb.

Epiphone Dot + Fender Blues Deluxe.
Bueno, ni que decir que aquí los graves y medios son de otro planeta distinto al Vox.
Problema? Cambio de pedales? En absoluto!
Sólo un leve cambio en mi guitarra. Volumen a tope. Con la ganancia de la guitarra subo la cantidad de brillo, y aunque tengo el Fender equalizado expresamente para tonos de Power Blues y Blues de texas con mi Strato, a lo Steve Ray, Kenny wayne sheperd, o Philipe sayce, no tengo problemas para conseguir ese tono jazzero con sólo cambiar a mi 335, y tocar levemente los potes.
En éste caso, si que suelo tirar casi siempre del Overdrive, por que al ser un ampli grande, trabajando en casa a poquísimo volumen, me va bien calentarlo con el pedal, y darle un poco más de brillo a la señal.
Overdrive con Gain al 0, volumen al 6, y tono al 7.

A ver, en definitiva, todo éste rollo¿Como se resume?
Guitarra + Ampli + Overdrive ( con reverb y delay opcionales) y A TOCAR LOS BOTONCITOS.
La buena equalización te dará una paleta de sonidos, que junto al control de volúmenes, te van a acercar muchísimo más a lo que buscas de lo que crees.
Yo suelo tocar más con la Strato, pero me gusta muchísimo estudiar con tonos cálidos y cremosos, con la 335, estilo Jazzy.
He pasado por Marshall, Peavey, varios Vox, y Fender, y por supuesto, cada uno tiene su carácter, su tono característico. Pero con un overdrive, y paciencia a los controles (junto con las manitas del guitarrista, jeje, eso también lo han dicho) uno puede llegar a acercarse al 80/90% del tono que busca, si es como en éste caso un tipo de limpio, más o menos calentado, por así decirlo, sin problemas.
Cuando uno ya quiere sacar algo parecido al tono de alguien, pues por supuesto, la elección de todo el equipo ya es determinante. Pero claro, hablamos de ir probando, mucha pasta, y mucho tiempo.
Subir
Lucas
#16 por Lucas el 26/06/2017
Muchas gracias a todos por vuestras indicaciones.
Subir
RDCG
#17 por RDCG el 27/06/2017
En realidad la búsqueda del sonido propio nunca terminará, ya que siempre vamos a estar sujetos a ser inspirados/influenciados por músicos que admiramos y posiblemente conforme vamos madurando, así mismo van los gustos.

Por más que uno compre una guitarra, pedales, ampli, etc., cómo los que usa x artista, nunca sonara igual, ya que uno transmite su personalidad en su forma de tocar la guitarra. Lo que importa es lo que somos capaces de hacer con ellos lo que va a definir nuestro sonido.
Subir
Lucas
#18 por Lucas el 27/06/2017
Si, si, estoy de acuerdo.
Pero también he oído unas demos en YouTube del famoso Klon Centaur y, curiosamente, incluso con el gain bajo también suena con esa ligera saturación-carraspera que yo detesto; no suena claro como en el video que colgué. ¿Misterio?
Yo para saturación pues meto una distorsión y punto, pero eso de poner el overdrive con la ganancia a la mitad (sonido tipo Rolling) pues para mi eso "ni es chicha ni limoná". Por supuesto, es mi opinión y mi gusto personal.
Así que me queda la espina de no saber finalmente como coño se consigue ese sonido tan característico, denso pero limpio (sin rastro de saturación).
Como bien decís, probablemente sea una conjunción de varios factores (ampli, guitarra, pedales, ajuste de parámetros) pero en este caso concreto me parece a mi que la influencia del músico es mas bien poca; creo que aquí el truco es la electrónica y no la púa.
Bueno. Resignación.
Gracias a todos.
Subir
Richar
#19 por Richar el 27/06/2017
Lucas, si que te lo hemos dicho.
Con un overdrive con el Gain al mínimo, sino al 0 absoluto, se suele conseguir elevar el tono limpio a uno prácticamente igual pero más ''caliente'' y ''lleno'', más como lo que buscas. El exceso de saturación biene pues, aún teniendo el gain al 0, del resultado de alimentar las válvulas con ese plus que ofrece el pedal. El cómo contrarestar ese leve crunch que se forma pasa por quitarle algo de salida a la pastilla que utilizas. O sea, bajar volumen a la guitarra.
Con humbuckers la salida suele ser mayor que con Singles, generalmente, y por eso cruje antes.
Así que te aseguro que la solución, sin invertir más en material, es esa.
Los videos de YouTube suelen ofrecer un sonido muy masterizado. Micro directo al cono, efectos, a veces puertas de sonido, etc, etc, y no te sirven para guiarte en la ecualizacion de tu equipo.
Cualquier ampli, y a más pequeño peor, tienen un sonido que conforme se separa del altavoz se va expandiendo y perdiendo matices, y normalmente calidad. De ahí el headroom de las grandes cajas de 4X12''.
Mi pequeño vox con un altavoz de 10'' con un micro, o acercandote a oirlo de muy cerca, tiene un tono acojonante. Pero si te apartas 10 mts, y subes volumen para escucharlo igual, el tono se va...''achicharrando'' cada vez más.
Sin embargo con el Fender en caja grande, y un 12'' demasiado cerca se nota excesivamente grave, y si te alejas un poco ya suena más definido.
O sea, que pasa del YouTube, al menos como referencia ''al pié de la letra'' de lo que oyes, por que no sirve.
Repito, prueba con tu guitarra, con posición mástil o intermedia, quitale de un 20 a un 40% de volúmen, y pasala por tu DS1 con el Gain al mínimo, y busca, desde esa base, la equalizacion que mejor completamente ese set. Si sl bajar el volumen se te queda demasiado oscuro el tono, corrijelo con los potes de la guitarra, y si no te da para más, tira del tono del OD, o del ampli.
Sin gastar en más equipo, NO HAY MÁS. Estoy seguro de que los compañeros estarán de acuerdo.

Ahora, posible mejora invirtiendo poco.
Las cuerdas, como ya te han dicho, también son determinantes. No sé cuales llevas, pero te aseguro que cuando más gruesas, más te acercaras a lo que buscas.
Yo en mis eléctricas suelo usar calibre 11-50, pero a una buena Jazzera le van mejor unas 12, o incluso 13.
Las 13, además, si las montas de entorchado plano, suelen ser mas mate y dulzonas.
En cuanto al material, yo para buscar tonos clásicos uso pure nickel. También le quitan exceso de brillo, comparandolas con las normales.

Otra inversión algo mayor, es el cambio de pastillas.
Unas humbucker de baja salida, tipo las Gibson Classic 57, o las TV Jones, son geniales para el estilo y tono que buscas. Por su cantidad de salida, te saturaran menos al utilizar el OD.
De segunda mano se encuentran desde los 50€-(la unidad), y puedes probar cambiando primero sólo la del mástil.

Espero haberte ayudado. Poco más te puedo añadir yo.
Subir
Lucas
#20 por Lucas el 27/06/2017
Muchas gracias Richar
Me leeré con calma tu mensaje porque para mí (que soy un simple amateur aporreaguitarras) sin muchos conocimientos de electrónica, es un poco denso.
De nuevo muchas gracias.
Pero, ¡no os librareis de mi tan fácilmente! :jajaja: Informaré de los resultados
Subir
Richar
#21 por Richar el 27/06/2017
Paciencia Lucas, paciencia.
Ve probando ecualizaciones, aplica lo que te han dicho, prueba si quieres un buen juego de cuerdas nikel puro, de buen grosor, manosea los potes de la guitarra...
Poco a poco. :wink:
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo