Ese mástil tiene más problemas que soluciones.
Yo lo dejaría tranquilo.
#26 Por ser madera importada seguro me cobra más, pero bien valdría la pena preguntarle. Aunque tendré que esperar un poco a que hagan alguna rebaja, el bajo apareció en al tienda recién el lunes, por ahora no creo que le quieran rebajar, a lo mucho le descuentan unos 20 o 25 euros, aunque como les mencioné lo de la fisura el día que la fui a ver, a lo mejor la ponen en liquidación más pronto de lo usual.
#29 Buen punto, pensé que se trataba de una especie de Arce en especial. El luthier que me ha hecho estas reparaciones debe de tener, él fabrica guitarras eléctricas bajo pedido así que es casi requisito indispensable para su negocio.
Lo de que te hiciera un mástil de madera de cedro en una eléctrica me hace pensar que ese constructor viene de la escuela de guitarrería española, de la plantilla Torres.
El cedro que se usa en esa artesanía (en España y creo que en todo el mundo) es cedro de Honduras, que empieza a escasear y es una madera no muy lejos de ser valorada como la caoba o el palosanto, de hecho la caoba de Honduras (la mejor, de tono tirando a naranja) lleva años sin talarse. Cedro se puede exportar.
Es raro usarla en guitarras eléctricas, y no es inapropiada, no es la más indicada (nada como el arce o arce y tiras de otras); pero es apta también para las eléctricas,. En acústicas la puedes encontrar, porque en eso es raro el arce. En bajos no se usa y menos para mástil.
Y, ojo,que la mayoría de Gibson y otras con mástil encolado, son de caoba.
Si el tío sabe cómo funciona un instrumento eléctrico, usa alma de doble acción regulable y todo lo que se requiere, y no te cobra mucho por la razon que sea (es una obra seria), adelante.
Arreglar ese mástil desde luego no es una opción.
Pero, si acordáis que te construya uno nuevo, que copie el original, no ya por conservar el estilo y el valor de la pieza original; por no caer en inventos.
Arce duro por cojones, y más en un bajo.
Esta noche he tenido un Ken Smith precioso en mis manos (estaba en reparación de la parte electrónica y supongo que se le irá a hacer algún ajuste). De una pieza de arce con tiras de nogal americano.
Una ebanistería de lujo, estamos hablando de un Ken Smith, un instrumento de artesanía y de gama muy alta que costará 6 o 7.000 pavos...
Esa raja aparenta ser una veta abierta y puede haber abierto por varios motivos, no solo por tensión. La naturaleza orgánica de la madera hace que no haya dos piezas idénticas y que todas reaccionen de modo distinto. He reparado bajos que reventaron por no aflojar las cuerdas al meterlas en sus estuches antes de embarcar, por haber estado toda una gira paseando al sol de Sudamérica y sin dormir en su estuche, porque venían con una veta que decidió vivir su vida sin más y por vete a saber qué tensión intervino en el deceso. Esos árboles enooormes, como los magnolios o ficus centenarios, con ramas largas y pesadas que siguen creciendo en los parques, son la prueba de la imprevisibilidad de la fibra vegetal. Y censuro el chascarrillo facilón desde ya.
He visto instrumentos con mástiles fisurados que siguen aguantando desde hace medio siglo y otros que han partido en dos sin avisar, más allá de las puertas de Tannhäuser. Muchos veteranos habréis visto estos fenómenos inexplicables alguna vez.
Esa veta podría llevar años abierta y continuar otros tantos, pero, guiándome solo por la foto, parece reciente y deduzco que será el motivo por el que haya acabado en una tienda de segunda mano.
Yo solo me arriesgaría con un mástil fisurado o uno rajado si lo llevo viendo usar desde hace más de cinco o diez años con la avería sin evolucionar y correctamente almacenado o guardado. Si quieres mitigar el impacto económico de la reparación o la construcción de un mástil nuevo, arriésgate y espera unos meses para ver si se asustan un poco y lo bajan de precio.
#31 La verdad no me molestó para nada que lo hiciera de Cedro, de todos modos ni se notaba ya que la guitarra esta completamente pintada de negro, pero si lo hizo a las medidas similares al del brazo original, incluso le agregó una voluta para reforazar la unión de mástil con la pala. Por estos rumbos también hay cedro pero acá lo usan más para fabricación de muebles.
De hecho, ahora que lo menciones, es bastante posible que el luthier que me hizo ese trabajo sea de la escuela que mencionas ya que casualmente tiene acento español, como andaluz para ser más exactos, aunque ya tiene un tiempo viviendo en el país, se ha vuelto muy querido y yo llegué a él por recomendación de algunos conocidos.