Boss compressor sustainer cs3 ¿Lo tiro a la basura?

NiLace
#37 por NiLace el 04/02/2019
#36 Compañero, he leído tu post anterior y evidentemente estoy de acuerdo. En cualquier caso, yo diría que el ruido, particularmente en compresores del estilo del Boss CS-3 se induce al levantar las señales más débiles.

Vamos, que no sólo recorta las altas actuando como un limitador, levanta más el volumen de las más bajas (aunque juraría que ya lo has comentado).

Efectivamente, sobre una señal distorsionada, pues bueno... mucho sentido a priori no tiene. Sin embargo, los compresores tienden a atenuar los graves (para poder comprimir y que aquello suene musical) y el control de ataque puede modificar el sonido general. Con un ataque bajo, se modifica el tiempo que la dinámica toca su techo más alto de volumen. Vamos, en mi opinión, lo que muchos hacemos con un overdrive (tono arriba, volumen arriba, gain abajo) pero con la posibilidad añadida de controlar el ataque de la nota... y que tienden a ser más transparentes

Conste que no es por dar la turra, pero como ando muy interesado en el compresor como booster, estoy pesadito con el tema. Ahora bien, aquello suena decente con un ratio de compresión o de release muy bajo, cualquier otro escenario no es muy deseable.

P.D: Edito. Si, lo habías comentado. Sin embargo me confunde un poco. Una compresión que sólo limita picos (o con una compresión 1:∞) actuaría como un limitador, pero cualquier compresor, a la vez que baja el techo "alto" levanta el techo "bajo", ¿no? ¿o estoy confundido?
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
  • Kemper Profiler Stage
    1.429 €
    Ver oferta
  • EarthQuaker Devices 70th Anniv. Plumes S Shredder
    129 €
    Ver oferta
xbauerx
#38 por xbauerx el 04/02/2019
NiLace escribió:
P.D: Edito. Si, lo habías comentado. Sin embargo me confunde un poco. Una compresión que sólo limita picos (o con una compresión 1:∞) actuaría como un limitador, pero cualquier compresor, a la vez que baja el techo "alto" levanta el techo "bajo", ¿no? ¿o estoy confundido?


Si, se pueden usar para maximizar lo que va por debajo, pero yo creo que a costa de que lo "importante", las notas con el ataque de pua y demas... suenen mas igualadas. En mi opinion, matar la dinamica es matar parte de la expresividad de un tema.

De todas formas para eso existen lo que se conoce como excitadores o maximizadores, combinados con un compresor eliminas los picos con el compresor y el excitador te levanta lo demás.

Esto ultimo lo digo por suposicion, yo no he usado excitadores o maximizadores de onda nunca tocando en directo, solo en mis cutremasterings de mis maquetillas caseras y sirven para "igualar" o dar presencia a lo que queda un poco por debajo en la mezcla. Hay que usarlos con mucho cuidado, con compresores y maximizadores destruyes una mezcla facilmente, y luego da sensacion de que el tema "bombea". Es muy desagradable escuchar temas tan apretados y maximizados que suenan con ese "bombeo" producto de la compresion y maximizacion extrema.

xB
Subir
1
xbauerx
#39 por xbauerx el 04/02/2019
NiLace escribió:
Sin embargo, los compresores tienden a atenuar los graves (para poder comprimir y que aquello suene musical) y el control de ataque puede modificar el sonido general.


En efecto. Con distorsion sirven para -por ejemplo- poder subir el volumen general en el ampli y que cuando llegas a una parte de palm-mutes, el compresor controle y atenue ese exceso de dinamica producido por el palm mute para que no clipee el sonido.

Yo uso compresor en la distorsion en directo precisamente con ese fin, controlar y atenuar la pegada de los palm mutes para que el tecnico pueda subir en mesa el canal con las notas en abierto sin peligro a que luego clipee en los palm mutes. Eso si, con la compresion siempre muy muy bajita para que no rompa la dinamica normal de la guitarra. Vamos, para quitar lo que molesta a la mezcla y dejar todo lo demas. ;)

xB
Subir
3
Superoverdrive5150 Baneado
#40 por Superoverdrive5150 el 05/02/2019
#32

Para bajos, el EBS multicomp y el Aguilar TLC son realmente buenos.

A pesar de su aparente sencillez, el EBS es muy efectivo y silencioso. Se pueden encontrar de segunda mano a precios muy razonables. Incluso funciona muy bien con la guitarra. El Aguilar es màs configurable. Un concepto un poco distinto respecto al EBS siempre dentro de la familia de compresores. Pero una pasada. Aguilar tiene unos productos realmente potentes. Y aunque no sea del hilo, el Tone Hamer es un pasote. Evita tirar de ampli de bajo para entrar directo a línea con unos resultados excelentes.

Edito y añado.: aunque se pueda usar el compresor como booster tal como indicais, lo apropiado es el booster. Por lo general, mantendràs la señal màs transparente. Con un incremento de 3-4 decibelios, puedes dejarlo conectado todo el rato como primero de la cadena. No eleva mucho la señal, pero si aumenta el cuerpo y la dinàmica. Usado así induce menos ruido/distorsión que un compresor y no hay problema al utilizarlo con saturadores. Ademàs esos 3-4 db's de aumento de señal se pueden traducir en aumentos de volumen de vuestro ampli del 30-50%. Eso permite bajar gain. Lo que limpia la señal mejorando la definición de vuestro tono.

En mi equipo nunca faltan un booster o un ecualizsdor tanto como primero como de último de mi cadena de efectos.
Subir
3
xbauerx
#41 por xbauerx el 05/02/2019
Superoverdrive5150 escribió:
Edito y añado.: aunque se pueda usar el compresor como booster tal como indicais, lo apropiado es el booster. Por lo general, mantendràs la señal màs transparente. Con un incremento de 3-4 decibelios, puedes dejarlo conectado todo el rato como primero de la cadena. No eleva mucho la señal, pero si aumenta el cuerpo y la dinàmica. Usado así induce menos ruido/distorsión que un compresor y no hay problema al utilizarlo con saturadores. Ademàs esos 3-4 db's de aumento de señal se pueden traducir en aumentos de volumen de vuestro ampli del 30-50%. Eso permite bajar gain. Lo que limpia la señal mejorando la definición de vuestro tono.


Correcto. Cada cosa para lo que es. Un booster es un booster, un compresor, un compresor. Si pensamos que porque ponga "sustain" es un pedal para darle sustain al tema... mal vamos. ;)

La locura del gain se pasa con los años y los batacazos. Yo tocaba hace no muchos años con el gain de mi antiguo Engl Blackmore al 9 y un corte de medios brutal. A base de ostias (de tecnicos de sonido, sobre todo), experimentos y pruebas, descubri que ese sonido "cañero brutal" que me sonaba a mi en las orejas, por PA solo era una bola de ruido y mierda, y no se entendian dos notas seguidas. Ahora tengo un Powerball que uso con el gain al 2 y medio. Y me sobra caña y ¡oh, magia! se entienden las notas. Mas gain? para hacer djent, jajajajajaja...

Lógico lo de los dbs que comentas, los decibelios según me enseñaron a mi, es una escala logaritmica, no lineal. Esto significa que cada 3 dbs de aumento es el doble de lo anterior: +3 dbs es el doble de volumen, +6 dbs cuatro veces mas, +9 dbs ocho veces mas, 12 dbs, dieciséis veces mas volumen... y así en adelante.

Si el booster te levanta 3 dbs la señal, estariamos doblando volumen. Es bastante para solear y sobresalir por encima de la mezcla sin enterrar al resto, creo yo...

xB
Subir
1
stratosergio77
#42 por stratosergio77 el 05/02/2019
Una nota sobre los decibelios: sí es verdad que es una medida logarítmica, no lineal, y que +3dB significa el doble, +6dB el cuádruple... pero NO de volumen, sino de señal eléctrica. Pero en realidad la percepción que se tiene de un sonido, para que lo notemos como "el doble de volumen" se debería aumentar unos 10dB (según estudios estadísticos).

Queda explicado un poco mejor por ejemplo en este artículo: http://www.internationalacoustic.com/es/intensidad-acustica-y-percepcion-del-sonido/
Subir
3
NiLace
#43 por NiLace el 05/02/2019
#41 Aclarar que aunque ando curioseando con la opción de boostear con un compresor, sigo teniendo mi booster y es lo que uso normalmente.

Lo dejaba por aquí porque el sonido es distinto y creo que puede tener su lugar si es lo que se busca (por lo que decía del ataque, vaya).

Nada que añadir a que cada pedal para su cosa y cada cosa con su pedal.
Subir
2
Superoverdrive5150 Baneado
#44 por Superoverdrive5150 el 05/02/2019
Ya he puesto alguna otra vez el enlace. No hay que olvidar la diferencia entre los términos real y teórica, la percepción auditiva y otros factores como la potencia del ampli o la sensibilidad del altavoz. Aquí viene explicado de forma bastante clara y sencilla.

https://www.rockandrollparamunones.com/dudas-frecuentes/592-el-altavoz-de-tu-ampli

Entre otras cosas dice que para percibir el doble de volumen, se necesitan entre 6 y10 dbs. Eso me cuadra bastante con lo siguiente.

Pasamos dos EP booster de serie por un osciloscopio para ver su factor real de amplificación. Dieron valores distintos pero bastante próximos. Algo màs de dos dbs al mínimo y algo màs de 16 al màximo.

Uno lo coloco como primero de la cadena. Con el level situado entre algo màs del mínimo y un 20% de su recorrido como mucho. Con el combo de 15 w y un 10" va màs alto, con el 30 w y su 15" va màs bajo. Ganas cuerpo, dinàmica y algo de volumen, pero ni de coña lo dobla.Siempre activado, parece que no hace nada. Pero lo quitas y ves que ha pasado algo.

Luego un mini cry baby.

A continuación los Od's. Mooer blues crab, blues mod y green mile. Los dos primeros con el gain al mínimo, volumen alto y tono según la guitarra que use. Al activarlos, no añaden volumen. Solo color y algo de grano. El siguiente el Green Mile. El drive al centro y ajuste de baja ganancia. Este da màs chicha por si solo. Pero tampoco màs volumen. Con esos ajustes puedo utilizar vcualquier combinación. Incluso los tres a la vez, sin que se monte un sin dios de ruidos y pitidos ingobernable, ni meter puertas de ruido. Eso da 7 combinaciones posibles trabajando en monocanal sobre el límpio.

Luego van phaser, un delay y el segundo ep booster. Con un ajuste similar al que va primero. Es solo para solear. De esta forma , duplica las opciones anteriores de los OD. Son otras 7 màs.

Jugar con el bloque de las modulaciones, añade otras 7. Van 21 en total.

Subiendo el màster del ampli por encima del nivel que da el primer booster actuando solo, desconectàndo este y bajando un poco el volumen de la guitarra ( antes estaba al 10) para volver a situarme de forma correcta en la mezcla del grupo. Tengo otras 21 combinaciones. Van 42

Y si activo el boost 1 y también subo el volumen de la guitarra al tope, otras 42.

Total 84 opciones en una minipedalera de 8 elementos. Con todo eso puedo ir desde sonidos jazzeros, rock 50's, música surf, Pink Floyd, temas sureños y country, los Ramones o el You Really Got Me a lo Van Halen. Saliendo a traves de un combo pequeño a pelo. Con línea o micro en recintos grandes y abiertos. Pero por mucho que pise, la señal se mantiene muy límpia y definida. Hay compresión, sustain y feedback si lo necesitas, sin volverte loco con el ruido ni hacerte sangrar las orejas con el volumen.

Edito y añado:

Mientras estaba escribiendo el ladrillo de arriba, stratosergio también ha comentado lo de los 10 dbs de aumento. :bien:
.
Subir
1
xbauerx
#45 por xbauerx el 06/02/2019
#42 y #44 Vaya. Una cosa nueva que acabo de aprender. Muchisimas gracias, me lo apunto para la proxima vez que toque hablar de decibelios... :brindis:
xB
Subir
3
Superoverdrive5150 Baneado
#46 por Superoverdrive5150 el 07/02/2019
#45

De nada compañero. También nosotros aprendemos de tus intervenciones y de las de otros compañeros. :brindis:
Subir
1
stratosergio77
#47 por stratosergio77 el 07/02/2019
#45 Aquí todos aprendemos de todos :brindis:
Subir
1
314
#48 por 314 el 22/07/2021
Pues antes de tirarlo a la basura mandamelo a mi🤣🤣🤣🎧
Tu pedal es un pedal muy bueno usándolo con cabeza y eso de que no funciona bien con tus overdrives no lo entiendo,pues puedes añadirle más vida a tu sonido crunchy por ejemplo pisando ese pedal antes y convirtiéndolo en un sonido lead.
Ve con paciencia con el.Sino vendemelo a mi.🤣
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo