Biografía de Jeff Loomis y Nevermore

heartagram
#1 por heartagram el 16/09/2009
b66a653cde9b84c314b588cd13099-473986.jpg

------------------------------------------

Biografía

A continuación trataré la biografía de Jeff Loomis, y de una manera más resumida, la de su banda Nevermore.
Este es mi primer artículo en el foro, así que espero que esté todo correcto y guste, tanto a los fans de este fantástico guitarrista (y fantástico grupo), como a los que lo conozcan a partir de esta biografía, a los que les recomiendo, enormemente, que traten de escucharlo más a fondo.

Imagen no disponible

Y sin más presentaciones, empezaré con el tema a tratar.

Jeff Loomis nace el 14 de septiembre de 1971, en Appleton, en el estado de Wisconsin (Estados Unidos), lugar que hace frontera con Illinois, Iowa, Minnesota y Michigan.
Pese a lo que se podría pensar, los primeros pasos de Jeff en la música, los realiza con una kit de batería y no con una guitarra. Aunque más tarde, el joven Jeff, se aburre de su instrumento y prueba con otro, que esta vez, si consigue “engancharle“ y que acabaría convirtiéndose en su profesión, la guitarra.
El mismo Jeff, comentó que recibió su primera guitarra alrededor de los 10 años, aunque no practicaba en serio, hasta la edad de 15 años, cuando comenzó a darse cuenta de que quería formarse musicalmente junto a su guitarra.

Pronto comenzó a avanzar rápidamente, aunque siempre se formó de manera autodidacta, estaba claro que en su interior había un músico talentoso, que surgió con fuerza a la temprana edad de 16 años, cuando venció en el “Wisconsin's Guitar Wars”.

Durante esta época de adolescente, Jeff participó en diferentes formaciones, básicamente de “death metal”, una de las más asentadas era Experiment Fear, pero con la que más se hizo notar fue Fear-Tech, con la que consiguieron un premio en un concurso para jóvenes bandas de Wisconsin, poco a poco su carrera como músico iba tomando forma.

Imagen no disponible

Comenzó a hacerse notar en la escena metalera, allá por el año 1988, cuando el guitarrista Jeff Young abandona Megadeth, Jeff Loomis realiza una audición para el grupo, en especial para Dave Mustaine, aún así, no tiene suerte, pese a su capacidad técnica con la guitarra, su temprana edad (por aquel entonces, aún no había cumplido 17 años) hacen al líder de la banda, descartar a Jeff. Sin embargo, poco tiempo más tarde, Jeff ve a Marty Friedman en concierto con Cacophony y le insiste en que presente su audición para la banda, en la que entraría en 1989.

Un dato curioso, es que Jeff fue quién primero se prestó a ocupar el puesto de guitarra líder para Megadeth, pero fue, primero Marty Friedman y, más tarde Chris Broderick (compañero en Nevermore) quiénes han ocupado el lugar, ambos relacionados con el entorno de Loomis.

Poco después llega su etapa con la banda Sanctuary, originaria de Seattle (al igual que Nevermore), pero la banda se rompe tan solo 4 meses después de la llegada de Loomis.

Tras la ruptura de Sanctury, varios de sus antiguos miembros planean lo que en 1994 se convertirá en Nevermore, (pese a que la banda fue formada en 1991, no se convirtió en el actual Nevermore hasta 1994) con la alineación original:

. Jeff Loomis - Guitarra.
. Warrel Dane Vocalista.
. Jim Sheppard - Bajo.
. Mark Arrington - Batería.

En el año 1995 publican su álbum debut, de título homónimo. El primer álbum comenzaba a marcar el estilo de la banda, y los hacía girar por Estados Unidos con grupos del nivel de Death o por Europa con Blind Guardian.
Tras la gira de 1995 el batería Mark Arrington abandona la formación siendo sustituido por el actual miembro a cargo de la percusión: Van Williams.
Además, el grupo incorpora una segunda guitarra, ejecutada por Pat O’Brien (actual Cannibal Corpse).

Con la llegada de 1996 se lanza The Politics of Ecstasy, y con este álbum la banda ya empieza a ser reconocida a nivel mundial, ya empiezan a encontrarse clásicos imprescindibles, como The Seven Tongues of God, donde se comprueba su mezcla de estilos, los riffs bestiales al más puro estilo “death metal”, los solos ténicos de Loomis, y la voz rasgada de Warrel, que podría salir de alguna pieza de “death melódico”.
Pat, no dura mucha en la banda, y en 1997 se muda a Cannibal Corpse, y lo sustituye en Nevermore, el ex Forbidden: Tim Calvert.

En 1999 llega Dreaming Neon Black, quizás el disco más lento de la banda, se puede comprobar en los riffs más moderados. Según lo que he comprobado, es uno de los trabajos menos difundidos de la banda.

En julio del año 2000, llega Dead Heart In A Dead World, el disco con el que la banda rompe completamente en la escena del metal. Es de sobra conocido por ser el primer disco en el que incorporan guitarras de 7 cuerdas, que se pueden observar fácilmente en los riffs. En el álbum ya no aparece Tim Calvert, en este momento Jeff Loomis vuelve a ser único guitarrista.
Empiezan a verse verdaderas obras de arte: Inside Four Walls, The River Dragon Has Came, Believe in Nothing, o el cover de The Sound Of Silence. Jeff sigue destacando sobremanera en la calidad de su composición, sus fantásticos riffs y sus enérgicos solos.

Imagen no disponible

En 2003 llega, lo que hasta el momento es el disco más aclamado de la formación, Enemies Of Reality, Jeff y los suyos realizan en este álbum un derroche de calidad musical y técnica, como siempre, Jeff continúa enorme en el apartado compositivo, en este disco, no querría destacar ningún tema ya que todos me parecen sobresalientes, pero sin duda, es I. Voyager el que personalmente, más me atrae, desde la potencia del riff inicial “7 cuerdero” hasta el solo a base de arpegios.

En 2004, para la grabación de This Godless Endeavor (2005), la banda vuelve a reclutar a un segundo guitarrista: Steve Smyth. Este disco sigue la línea ascendente de la banda, en este caso, en la guitarra, personalmente, veo a Jeff desde un punto de vista mucho más técnico, más elaborado, y creo que, sin duda, es Born, y los tremendos arpegios del intro de Psalm of Lydia, lo que sobresale en este cd.

En 2007 Steve abandona la banda, y de nuevo, Jeff vuelve a quedarse solo al frente de las guitarras.

En agosto de 2009, Nevermore entró en el estudio, para grabar lo que será su nuevo disco, The Obsidian Conspiracy, del que cabe esperar una gran grabación y unos grandísimos temas.
El disco, se espera que salga a la venta en 2010, aunque yo no he conseguido encontrar una fecha exacta.

Hasta aquí la historia de la banda, además, el grupo ha reclutado varios músicos en vivo, como son:

. Chris Broderick (antes citado por el tema de Megadeth) - Guitarra
. James MacDonough - Bajo
. Curran Murphy - Guitarra
Entre otros...

Como veis, Jeff ha cargado con la mayoría de la composición de Nevermore, tanto en guitarra, como en el resto de instrumentos, ya que maneja tanto la batería como el bajo.

Imagen no disponible

Además en 2008, salió a la venta su primer disco solista: Zero Order Phase, un disco con influencia claramente neoclásica, gratamente valorada por la crítica, al estilo de Jason Becker y Marty Friedman en Cacophony pero con un aspecto más poderoso, con unos riffs mucho más duros.
Destaca sobre todo la magnífica utilización del sweep picking, y su gran conocimiento sobre los arpegios.

Influencias:
Jeff cita como sus influencias a guitarristas como: Jason Becker, Marty Friedman, Yngwie Malmsteen, Eddie Van Halen, Brian May, Jeff Beck...
Además, recientemente ha declarado que es seguidor de la banda Meshuggah.


------------------------------------------

Discografía

Con Nevermore.
. Nevermore (1995)
. The Politics of Ecstasy (1996)
. Dreaming Neon black (1999)
. Dead Heart In A Dead World (2000)
. Enemies Of Reality (2003)
. This Godless Endeavor (2005)

En solitario.
. Zero Order Phase (2008)


------------------------------------------

Equipo

Jeff tiene, actualmente, su propio modelo signature con la marca Schecter, una guitarra de 7 cuerdas, con Floyd Rose original, EMG...

Imagen no disponible

También hubo una producción más reducida de la signatura de Jeff con puente fijo.
En directo se le suele ver con diferentes modelos Schecter, todos de 7 cuerdas:
. Schecter C7 Hellraiser - Caoba, puente fijo, EMG...
. Schecter C7 Blackjack - Caoba, puente fijo, Seymour Duncan Jazz - JB.
También dice utilizar una acústica Ovation.

En cuanto a amplificadores:
Actualmente es endorser de ENGL, utiliza casi exclusivamente cabezales Powerball.
Antiguamente se le podía ver con cabezales Carvin, e incluso Mesa Boogie (creo que Dual)

Imagen no disponible

En el capítulo de los efectos, no es un guitarrista muy dado a utilizarlos, casi siempre se le puede ver con su Powerball y únicamente un TubeScreamer de Ibanez, aunque también utiliza, en contadas ocasiones, Delays o Reverbs...


------------------------------------------

Videos







[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]



------------------------------------------

Fuentes

Toda la información está extraída de Wikipedia, en diferentes idiomas, de la página de Jeff y de información recogida a lo largo de largo tiempo, informándome sobre este grupo en diferentes medios de información, algunos de los cuales ni siquiera soy capaz de identificar.

Para terminar, espero que todos hayáis disfrutado con este pedazo tocho que me he marcado, porque sin duda, este genial guitarrista, lo merece, y espero que todo quede bien organizado y no se haga excesivamente pesado.

Un saudo a todos, a disfrutar.


------------------------------------------
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Harley Benton Fusion-T HH Roasted FBB
    298 €
    Ver oferta
  • Harley Benton DNAfx GiT
    139 €
    Ver oferta
  • -18%
    Warm Audio Foxy Tone Purple 70th Fuzz
    129 €
    Ver oferta
pareja3
#2 por pareja3 el 18/09/2009
bua el jeff loomis es un maquina, gracias por el post!
Subir
vampiremanuelle
#3 por vampiremanuelle el 18/09/2009
buena bio no lo conocia pero para ser sincero... me aburrio su forma de tocar.. no se no tiene ese algo que me diga.. escuchalo.. ACLARO.. no dije que toca feo .. porque luego empiezan a decirme de cosas... solo no me gusto se me hace muy seco.. pero bueno... por lo menos conosco un guitarrista mas =)
Subir
Andrew85
#4 por Andrew85 el 18/09/2009
Se te olvidó poner este video:



:D
Subir
marrete
#5 por marrete el 18/09/2009
Increible guitarristas y grupazo!!
Subir
heartagram
#6 por heartagram el 18/09/2009
Gracias a todos por las respuestas.

vampiremanuelle puede parecer seco y repetitivo en su disco en solitario (pese a que sigue siedo un gran disco), pero en grupo creo que gana muchísimo.

Andrews85, edito para ponerlo, muchas gracias, es que me puse a poner vídeos, y con todos los que andan por YouTube, no sabía cuáles escoger.

:saludo:
Subir
antonioovc15
#7 por antonioovc15 el 18/09/2009
Buena Bio :ok::ok::ok: Está claro que el tio este de técnica va sobradísimo , pero no un guitarrista que me diga mucho más ,me aburre un poco :saludo:
Subir
Thorin
#8 por Thorin el 18/09/2009
Antonioovc15 escribió:
Buena Bio :ok::ok::ok: Está claro que el tio este de técnica va sobradísimo , pero no un guitarrista que me diga mucho más ,me aburre un poco :saludo:


Coincido plenamente :ok:

Salud!!
Subir
Dano_G
#9 por Dano_G el 18/09/2009
Pasotee!! un +1 como una catedral, este es uno de los que tengo en el altar!! excelente guitarrista!:ok::ok::ok:

:saludo:
---------------------------------
Pues a mi me dice mucho, todo es como oscuro, y tiene sus partes cada cancion, esa psychodelia....me pone mucho! jajaj
Subir
morzillo
#10 por morzillo el 19/09/2009
Pedazo de BIOgrafía macho. Se agradece muchisimo tu paorte y menudo curro que te has pegao.

A mí personalmente me gusta mucho su toque y para nada aburre.
Es más, diría que es de lo mejorcito que hay.
Ya que a mí me aburre escuchar media hora a Malmsteen pero si hay que escucharlo se escucha. Y hay que escuchar todo lo que se pueda y muy muy variado.

Éste tipo es de los de mi quinta, yo lo recuerdo de un concurso de "enanos" virtuosillos y que el tío era una auténtica máquina de tocar.

Además lo ví hace poco en el video de EMG cuando me compré la guitarra y quise saber sobre esas pastillas. Y dije mirálo coño! si es el "enano" revientamástiles.

Así que es un guitarrista cojonudo. Sabe mezclar el metal neoclásico con el death metal como ninguno.
Cuántos de aquí lo haríamos? Pues eso mismo.

Buena Biografia y tendré que comprarme ese disco en solitario, porque aunque yo toco como el pavoese que está sentao cuando le quita la guitarra, tengo las mismas influencias que él y me gusta el mismo estilo.
Así que tenemos algo en común.

El video ese se sale andrew85 :jajajaja:
Subir
alvaroravla
#11 por alvaroravla el 19/09/2009
este tio es un crack, su disco solista es impresionante, no tiene canciones flojas, todas son impactantes y variadas, me encanta, aunque ya no me guste tanto su grupo él en solitario es muy bueno, estoy enganchadísimo a su disco "zero order phase"


......................

edito por que no habia leído los comentarios de antes, malmsteen si que acaba aburriendo, igual que el batio, incluso vai en algunas canciones, igual que muchos otros guitarristas que a la larga aburren, la gracia de este tio almenos en el disco solitario es que ademas de buenos solos las ritmicas son impresionantes, tienen un gancho muy bueno para mi gusto, además que sus solos no son solo velocidad, tiene unas armonias muy complicadas que no se hacen nada repetitivas cosa que no pueden decir muchos otros que se las dan de virtuosos de la guitarra como malmsteen y el batio

Como muchos otros guitarristas, para que te guste tienes que "digerirlo" tienes que escuchar varias veces el disco para que te guste, y luego cuanto mas lo oyes mas te dice
Subir
Andrés_Gándara
#12 por Andrés_Gándara el 19/09/2009
A mi no me aburre en lo absoluto, he escuchado su álbum solista decenas de veces, y nunca ha llegado a aburrirme. Es un monstruo técnicamente, además de que como dice Alvaro, tiene unas rítmicas excelentes.
Mi próxima guitarra será su modelo signature :D
Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo